Redacción El País
La Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de revisión presentado por la defensa del exalcalde del municipio Florencio Sánchez (Colonia), Alfredo Sánchez, que había sido condenado con prisión por asociación para delinquir, fraude y concusión. Su defensa asegura que existieron irregularidades en el proceso.
El recurso fue presentado por el abogado y exjuez Federico Álvarez Petraglia, quien comenzó a defender a Sánchez luego de su condena. "Existieron una serie de irregularidades que afectaron el derecho de defensa de los imputados, así como la aparición de pruebas que no figuraban en el expediente original", aseguró en un escrito al que accedió El País.
El alcalde había sido condenado el 28 de setiembre de 2021 mediante un proceso abreviado por delitos de asociación para delinquir, fraude y concusión a tres años de penitenciaría, dos en prisión efectiva y uno en libertad vigilada. También debió pagar 200 Unidades Reajustables (UR), unos $ 270.000, y se vio inhabilitado por dos años para el ejercicio de la función pública.
Además de Sánchez, familiares suyos fueron condenados por delitos similares, en una investigación liderada por la en ese entonces fiscal de Rosario, Sandra Fleitas.
En el documento presentado ante la SCJ, Álvarez Petraglia aseguró que "los fiscales actuantes no pusieron de manifiesto la totalidad de las pruebas recolectadas en contra de los condenados" y acusaron a Fleitas de mantener "gran parte de la investigación invisibilizada".
Además, aseguró que el consentimiento para el acuerdo "fue logrado mediante la violación del derecho a conocer todas las evidencias en su contra".
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió su fallo días atrás últimos días, rechazando el recurso presentado por la defensa, según informó El Observador y consta en la sentencia a la que accedió El País.
"Lo que expresa en su escrito no encarta en la causal referida", aseguraron los ministros de la Corte, que también entendieron que "no invocó siquiera la existencia de elementos que tuvieran un resultado exculpatorio, ni acompañó nuevos elementos de prueba o circunstancias que hicieran evidente que el hecho no existió".
"La valoración alternativa de las evidencias y de la estrategia procesal a seguir de ninguna manera encuadra dentro de las causales taxativamente previstas para el recurso de revisión", argumentaron.
Sánchez ya cumplió con su pena y se encuentra nuevamente en condiciones para ser funcionario público.
"Hombre de las mil gauchadas"
La maniobra por la que se condenó a Alfredo Sánchez tenía a varios integrantes, cada uno con un rol diferente dentro del "grupo delictivo", según explicó la fiscal del caso al momento de la condena en 2021.
Según relató Fleitas, estos entregaban a particulares materiales de construcción que habían sido comprados a nombre de la intendencia. Algunos los usaban para beneficio personal. También daban canastas de alimentación o boletos de transporte, "muchas veces a cambio de votos".
Se comprobó que funcionarios de la comuna habían recibido compensaciones que no les correspondía, ya que eran por tareas que no habían realizado. Además, se detectó la falsificación de la firma de un funcionario en un documento que se envió a la Intendencia de Colonia desde la alcaldía.
También se identificaron obras para las que no se había llamado a licitación, así como un funcionario dedicado al control de higiene que al constatar irregularidades pedía dinero para no dar aviso a las autoridades.
El alcalde era conocido como el "hombre de las mil gauchadas", ya que ese fue su eslogan durante la campaña electoral.
-
Condenan a uno de los homicidas del padre de Geral Froste; ya lo había intentado matar meses antes
Imputan con prisión domiciliaria a acusado de abusar sexualmente de adolescente cuando iban a cazar tatúes
Policía encontró geolocalizadores en cargamento de hachís y anfetaminas; narcos monitoreaban droga a distancia