Condenan a uno de los homicidas del padre de Geral Froste; ya lo había intentado matar meses antes

Deberá cumplir con ocho años de penitenciaría por homicidio, lesiones y receptación; testigos identificaron a sus hermanos como los otros agresores, uno de ellos menor.

Operativo policial en Cerro
Operativo policial de la Guardia Republicana.
Foto: Estefanía Leal.

La Justicia condenó a uno de los homicidas de Edgar Froste, padre de Geral, el juvenil de Montevideo City Torque también asesinado en Navidad de 2024. El joven de 19 años deberá cumplir con ocho años de prisión tras admitir los hechos. Se comprobó que ya había intentado matarlo meses antes, episodio en el que también resultó herida una adolescente de 12 años.

El equipo fiscal de Homicidios de 4to Turno, encabezado por Andrea Naupp, solicitó la audiencia que se realizó este miércoles, a la que accedió El País, para ampliar la formalización contra el homicida de Froste, así como para anunciar que se había llegado a un acuerdo abreviado.

Si bien inicialmente se lo había imputado por el homicidio, en la audiencia se le agregaron delitos de lesiones graves y receptación. Es que se se comprobó que el 25 de marzo sobre las 09:15 se trasladaba en moto por la calle Matilde Pacheco junto a una persona no identificada, cuando disparó en ráfaga contra un auto.

En ese vehículo estaban Froste junto a su esposa, hija y una amiga de esta última debido a que las estaban llevando a estudiar. Producto del ataque resultó herido el hombre y la amiga de su hija, de 12 años. Ambos sobrevivieron, pero Froste decidió no presentar denuncia.

Pero semanas después, el 26 de abril, los agresores cumplieron con su objetivo. Esta vez, la víctima —Froste— se encontraba en una plaza ubicada en Doctor Ernesto Quintela y Jacinto Trápani, en el barrio Nuevo Ellauri. Hasta allí llegó un auto gris con vidrios polarizados, del que se bajaron tres delincuentes mientras que otro los esperaba en el interior.

Los agresores comenzaron a dispararle por la espalda. Antes de fugarse, al ver que la víctima había caído al piso, uno de ellos se acercó y le disparó en la cabeza.

Al retirarse pasaron por la casa de Froste, donde estaba su hermana, y efectuaron varios disparos.

Hasta el momento han sido identificados el ahora condenado y uno de sus hermanos, menor de edad, aunque testigos señalan que el tercer delincuente sería un tercer hermano.

A raíz de esta investigación se realizaron múltiples allanamientos, entre ellos en una olla popular del barrio 1° de mayo, debido a que testigos declararon que los hermanos escondían armas. Allí se encontró un revólver y municiones. El ahora condenado fue hallado en su casa y se le incautó la ropa que habría utilizado al momento del homicidio.

Por otra parte, el auto en el que se trasladaron los delincuentes —que había sido robado de la vía pública días atrás— fue hallado incendiado, aunque un encendedor encontrado en su interior permitió extraer ADN de uno de los involucrados.

En la audiencia de este miércoles, el joven de 19 años admitió los hechos ante el juez Marcelo Souto y fue condenado a ocho años de penitenciaría por los delitos de homicidio, lesiones graves y receptación. Además, cuenta con otra causa abierta por tráfico de armas.

Además

Posible vínculo entre Froste y otros homicidios

Días después del homicidio del juvenil Geral Froste en Navidad de 2024, durante la noche del 5 de enero fue asesinado Rodrigo Pintos, un joven de 22 años que tenía a su bebé de dos en brazos al momento del ataque. Los disparos también la alcanzaron, causándole varios orificios de bala y dejándola en CTI con lesiones graves permanentes.

Según la investigación policial, Pintos, que tenía varias indagatorias, formaba parte de un grupo criminal del barrio y trabajaba en conjunto con el hombre imputado por el homicidio de Geral Froste.

Fuentes policiales dijeron a El País que el padre de Froste, asesinado el pasado sábado, habría estado vinculado con la balacera que terminó con la vida de Pintos y dejó grave a su bebé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plácido Ellauri

Te puede interesar