Redacción El País
El diputado colorado Walter Cervini presentó este viernes un pedido de informes ante el Ministerio de Ambiente y OSE acerca del “deterioro de la calidad del agua” y la “crisis de contaminación que afronta el río Santa Lucía”, así como de las recientes declaraciones de Pablo Ferreri, presidente del organismo, que afirmó que el agua “es potable”.
Según Cervini, no se está cumpliendo con los parámetros mínimos de potabilidad para consumo humano acorde a lo establecido por la norma “UNIT 833:2008”, que incluye dentro de los requisitos “físicos” la “ausencia de olor extraño” y de “sabor extraño”. Lo mismo afirmó el diputado blanco Juan Pablo Delgado
Esta disposición, del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), “establece un conjunto de requisitos que debe cumplir el agua potable para consumo humano, cualquiera sea su fuente de captación, tipo de tratamiento, producción y sistema de distribución”, a excepción del agua envasada.
“Las autoridades competentes son las responsables últimas de establecer, en cada momento, los requisitos que se deben cumplir para considerar el agua como potable. Así mismo estás son las responsables de establecer las frecuencias de muestreo y ensayos”, explica la norma.
“La UNIT 833:2008 ‘Agua potable’ es una norma técnica nacional que define un conjunto de requisitos y parámetros que el agua debe cumplir para considerarse potable. OSE suministró agua con olor y sabor extraño. Muchos vecinos subieron videos y fotos, así como lo difundieron medios de prensa. Es notorio que no cumple la norma de UNIT”, afirmó en la red social X el legislador colorado. También criticó que la playa Santa Lucía fuera inhabilitada, así como la de Parador Tajes, para bañarse desde el lunes pasado por contaminación: “No se puede bañar, pero sí se puede tomar”.
Sobre ese punto, Cervini señaló a El País que el pedido de informes presentado “es el primero de muchos”, todos en torno a la misma temática, incluida la contaminación en playas de todo el país. En la solicitud presentada el legislador pide conocer información acerca de varios aspectos con respecto al agua de OSE: mediciones de concentración de compuestos químicos como cloro y trihalometanos, razones específicas detrás del color, sabor y olor del agua, y potenciales medidas adicionales en caso de que la situación continúe, entre otros.
Por su parte, Delgado expresó en X que “el agua librada por OSE al consumo durante días no cumplía con la norma UNIT, porque había parámetros como el olor y el sabor que no estaban en los ‘límites establecidos’, sin ingresar en las causas que provocaron la anomalía”.
De acuerdo con el reporte diario de OSE sobre “valores de cloruros y sodio en el agua que se suministra a la población que reside en Montevideo y Zona Metropolitana”, las tres líneas de bombeo presentan niveles normales. La presencia de cloruros no supera los 30 mg/l, cuando el máximo es 720, y la de sodio llega hasta 59 mg/l, cuando el máximo es 440.
El jueves, Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado, presentó una exposición escrita ante OSE en la que solicitaque “se exonere del pago del agua potable del mes de enero a los vecinos afectados por la salida de agua marrón, con mal olor y mal gusto en la zona metropolitana”. Además, reclamó que Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia, dijo cuando era senador en 2023 que la entonces crisis hídrica que sufrió el gobierno de Luis Lacalle Pou merecía que se dispusiera “una rebaja de la tarifa de OSE” porque el agua tenía “una desmejoría absoluta” y seguían “cobrando la misma tarifa”.
Autoridades de OSE dieron explicaciones estos días ante las numerosas críticas por el estado del agua en el área metropolitana. Tras las intensas lluvias del 10 de enero en la cuenca del río Santa Lucía, se detectó la presencia de “materia orgánica proveniente de sedimentos por encima de los valores habituales en el agua bruta que se potabiliza en la Planta de Aguas Corrientes”. Esto, según se advirtió, podía generar “episodios puntuales de color y sabor fuera de lo habitual en el agua distribuida en la red, sin que ello implique afectación alguna para la salud”. La empresa estatal resaltó que se realiza un “monitoreo permanente” para corregir “eventuales anomalías”, aunque se puntualizó que el agua está dentro de los parámetros de calidad.
Presento PEDIDO DE INFORMES.
— Walter Cervini (@Wcervini) January 30, 2026
El Presidente de OSE comunica y afirma que el agua cumple todos los parámetros, sin embargo según la norma UNIT 833:2008 requisitos de agua potable debe tener AUSENCIA de OLOR y SABOR EXTRAÑO. Comparto video y abro hilo👇 pic.twitter.com/qvqxBQM5dD
-
Familia que ocupaba casas de lujo y se negaba a abandonarlas, en Punta del Este, declara en Fiscalía
Lacalle Herrera: elegir a Ripoll como compañera de fórmula de Delgado fue "una equivocada selección"
Paro en el puerto de Montevideo: TCP no recibe camiones y sindicato retomará actividades el sábado de noche