A casi un año del comienzo de gobierno de Yamandú Orsi, el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera fue consultado por los motivos que llevaron a la derrota electoral de su partido.
Para Lacalle Herrera, el proceso de autocrítica del Partido Nacional "se extendió demasiado", aunque fue constructivo. Acto seguido, detalló "los ingredientes" que a su juicio llevaron a que Álvaro Delgado perdiera la elección.
El primero de ellos, según señaló, fue "una equivocada selección de la compañera del candidato a presidente", en alusión a la elección de Valeria Ripoll como integrante de la fórmula.
El expresidente también señaló que fue "una campaña en la que no hubo distinción, separación, diferenciación con el Frente Amplio".
"Nosotros tenemos que ser lo otro: somos el partido que quiere un Estado amigo, dimensionado. Que quiere una política internacional nacionalista. Somos un partido que tiene que plantear una regulación de la vida sindical", detalló.
Con respecto a este último punto, agregó que en Uruguay la central sindical, el Pit-Cnt, "no tiene ninguna de las regulaciones que tiene un partido político y a veces tiene más influencia y a veces tiene más poder", y este es un asunto que se tiene que poner sobre la mesa.
"Haber hecho un análisis me parece natural. ¿Se hizo bien o se hizo mal? Se hizo. Pero ahora, ‘para adelante están las casas‘, como le gustaba decir a Larrañaga", remarcó.
Finalmente, consultado sobre si para 2029 debe rearmarse la Coalición Republicana para las elecciones de octubre o las de noviembre, el expresidente aseguró que seguirá "lo que diga el partido y (Luis) Lacalle Pou".