El senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, cuestionó el proceso de autocrítica que están haciendo los blancos con su presidente, Álvaro Delgado, a la cabeza. Criticó, entre otras cosas, el documento que se ha difundido en los últimos días, y consideró que "enroscarse" en esto es una "actividad flagelante".
Da Silva afirmó que no está conforme con el proceso: "Lo único que me deja conforme o que lo destaco en Álvaro" —expresó— es que "se fumó" cada una de las reuniones con militantes en distintos puntos del país "calladito la boca viendo cómo la gente lo criticaba a él". En cambio, insistir en el documento de autocrítica "es de Fellini, es una tragedia italiana".
En una entrevista con La Mañana en Cadena, de la radio de Maldonado Cadena del mar, el senador expresó: "Yo no estoy conforme ni con la forma del documento ni con el contenido en muchas partes. Hay que ir más allá, y tengo una decisión de pasar rápidamente de página y mirar para adelante, porque enroscarnos en el documento que se dio a conocer es una actividad flagelante. Hay enorme cantidad de cosas con las que no estoy de acuerdo".
"Si todos manifestáramos con sinceridad lo que pensamos de ese informe que salió, vamos a partir el partido y los únicos que ganan son Yamandú Orsi y su Barakutanga", apuntó Da Silva, que luego consideró que "hacer autocrítica de autocrítica" y terminar "en una calistenia de autocrítica" no lleva "a ningún lado".
Además, dio por descontado, de cara al futuro, que "hay situaciones que no se van a repetir, fácticamente no se van a repetir: nadie va a elegir a Valeria Ripoll de candidata a la vicepresidencia, menos pensando que con Valeria Ripoll se le iba a agregar sensibilidad social a un partido que es sumamente sensible y por eso tiene el despliegue que tiene".
Da Silva reconoció sentir un "martirio" acerca de la derrota: "¿Cómo pudimos perder? Creo que no hemos llegado a la génesis, el motivo, el error por el cual perdimos. Yo tengo mi tesis: nos faltó actitud de defensa de las cosas que hicimos y nos asustó la cancelación frenteamplista; a mí no, que estoy con más machucones que...".
Además, aseguró que de cara al futuro "el Partido Nacional tiene una presencia omnipresente en Luis Lacalle Pou, que hoy está de licencia", y que toda la coalición opositora tiene en él "el activo político más importante del Uruguay". Después de Lacalle Pou "está Orsi, que no puede reelegirse".
Da Silva pertenece a la lista 40 dentro del Partido Nacional, un espacio que en su momento impulsó la candidatura del senador Javier García como presidente del Directorio del Partido Nacional, un cargo que finalmente obtuvo Delgado.
Sebastián Da Silva: "En el MPP cambiaron el fuego sagrado tupamaro por los zapatos con tacos y la sala VIP"
Pero antes habrá que ver "qué queda del país con estos que están en el gobierno". "En el Frente Amplio lo que vamos a ver es la generación post Mujica que probablemente se transforme en una carnicería. Esta es una generacioncita del MPP que son livianos. El fuego sagrado, aquel tupamaro, me parece que lo cambiaron por los zapatos con tacos y la sala VIP, y eso va a llevar a un tole tole", opinó.
Para Da Silva, esta es una administración "ni fu ni fa, un gobierno que se explica permanentemente". "Lo comparo con nuestro gobierno y las diferencias son abismales. Vos ibas a hablar con Luis y era un obsesivo: en qué está esto, en qué está lo otro. Nosotros no descansamos, cada consejo de ministros tenía un objetivo", explicó y comparó con la actualidad: "Este es una rueda de mate que no hay ni conferencia de prensa, nadie sabe ni lo que hablaron".
"Este es el peor Frente Amplio de la historia, un gobierno que se patinó la luna de miel. Se la patinó porque no se entiende lo que dice el presidente de la República y al otro día tiene que desdecirse, el otro tiene que explicar y el otro tiene que traducir", sentenció.
-
FA de Salto expulsa a los tres ediles que votaron el fideicomiso de Albisu, entre ellos la esposa de Lima
Interpelación a Mahía: coalición votó declaración de Identidad Soberana y reclama remoción de presidenta de Jutep
Insatisfacción con el gobierno, ausencia de Lacalle y fidelización: el informe de Opción para PN sobre la derrota