Luego del episodio ocurrido en la Junta Departamental de Salto, tras la aprobación de un fideicomiso por 60 millones de dólares pagaderos a 20 años —iniciativa que provino del gobierno departamental encabezado por el nacionalista, Carlos Albisu y que requería de una mayoría especial, por lo cual ediles del Frente Amplio que allí son oposición acompañaron la instancia—, la situación dejó las aguas divididas en esa fuerza política a nivel departamental.
Fuentes políticas consultadas por El País señalaron que el clima que se vive actualmente es de "tensión" y de "crispación" en la interna de la coalición de izquierdas a nivel local, ya que tachan de "traidores" a los tres ediles del Frente Amplio que acompañaron la iniciativa del gobierno.
Tras esto, el Frente Amplio de Salto resolvió en las últimas horas pedir la expulsión de los ediles Eduardo Varela Minutti, Gladys Martínez y de Analía Fenández, esposa del ex intendente de Salto, Andrés Lima.
Desde la fuerza política señalaron en un comunicado emitido este 16 de diciembre que la Mesa Política Departamental "elevará la decisión al Tribunal de Conducta Política", motivado por el "no acatamiento de los resuelto en el Plenario Departamental como Asunto Político, luego de un proceso serio y responsable de análisis de la propuesta de endeudamiento por parte del ejecutivo departamental".
También se solicita "elevar los antecedentes de quienes estuvieron involucrados en impulsar la aprobación del endeudamiento", refiriéndose a otros dirigentes que estaban detrás de la negociación con el intendente Carlos Albisu para contar con los votos en la Junta.
Y termina diciendo que "los ediles en cuestión no integran a partir de la fecha la Bancada del FA y no representan a nuestra fuerza política en la Junta Departamental y en ningún otro ámbito".
¿Quién es Eduardo Varela Minutti?
Eduardo Varela Minutti es nieto del ex intendente de Salto por el Partido Nacional entre los años 1972 y 1977, Néstor Minutti, que falleció en un accidente aéreo en Salto cuando venía de la inauguración del Mausoleo en la Plaza Independencia. Si bien fue electo en democracia, fue de los intendentes que permaneció durante la dictadura cívico militar.
Además es sobrino nieto del intendente Eduardo Minutti, que ocupó el cargo entre 1990 y 1994. En 2020 ingresó a la actividad política fundando la Lista 1070 dentro del Frente Amplio acompañando al entonces intendente Andrés Lima que iba por su reelección y en el segundo período, fue el director de Juventud de la administración frenteamplista.
Varela Minutti ganó la interna del ENFA y pese a eso fue el primer suplente del diputado Álvaro Lima, hermano del ex intendente y actual presidente de MEVIR. En mayo fue electo edil titular por el Frente Amplio y muchos lo señalan como un potencial candidato en 2029.