Redacción El País.
El programa Esta Boca es Mía (Canal 12) vivió uno de sus momentos más tensos en los últimos tiempos a raíz de la polémica generada por la observación realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), debido presuntasirregularidades estatutarias y anomalías en los registros contables del gremio.
En ese marco, se produjo un fuerte cruce al aire entre las panelistas Valeria Ripoll y Soledad González, que obligó a la conducción a cortar micrófonos ante la escalada del intercambio.
Ripoll, dirigente nacionalista y excandidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, fue categórica al cuestionar el rol de la política partidaria dentro de los sindicatos. “El problema es cuando a los sindicatos los lidera la política partidaria. Ahí se prioriza lo político por sobre lo sindical”, sostuvo, y apuntó directamente al papel que han tenido sectores del Partido Comunista en el movimiento sindical. “El rol del Partido Comunista en los sindicatos ha sido destructivo”, afirmó.
En ese sentido, Ripoll consideró que “no se puede estar de los dos lados del mostrador”, en referencia a dirigentes que combinan responsabilidades sindicales con cargos políticos.
Uno de los puntos centrales del debate fue la denuncia realizada por una corriente minoritaria del Sunca respecto a la no presentación de balances y memorias. Para Ripoll, esta situación es “gravísima”. “La plata de los trabajadores es sagrada. Si no hay balances, nadie sabe si se robó o no, o si se malgastaron fondos”, expresó, y cuestionó que se relativice la gravedad del asunto.
Soledad González, integrante de la intersocial feminista, acusó a Ripoll de “tergiversar” la información y sobre-dimensionar el alcance de la observación del MEC. “Es una observación, una advertencia. La podemos inflar, inflar, pero no deja de ser eso. Algo menor”, sostuvo la penalista.
El intercambio subió de tono cuando González le recordó a Ripoll su pasado sindical y político. “Valeria, tú fuiste comunista, ocupaste cargos de responsabilidad en un sindicato y te fuiste. Te fuiste del Partido Comunista y seguiste siendo secretaria general del sindicato”, le reprochó, en referencia a su etapa en Adeom. “Todo lo que denunciás se te cae. Se cae porque tu vida prueba que no te pasó lo que decís que te pasó”, agregó.
Ripoll respondió recordando episodios personales que, según relató, sufrió tras romper con el Partido Comunista. “Yo denuncié que desde el Partido Comunista prendieron fuego mi casa y me atacaron públicamente”, afirmó. Ante esto, González replicó con comentarios irónicos: “Todo te pasó. Estás viva de casualidad”.
El comentario provocó el enojo visible de Ripoll, quien calificó a su compañera de panel como “patética” mientras se levantaba la temperatura en el estudio. El conductor José Sena (que está a cargo de la conducción por licencia de Victoria Rodríguez) pidió cordura y llamó a cortar los micrófonos para retomar el control del debate.