Fosvoc: condenan a “mulas financieras” y Fiscalía busca determinar si destino del dinero fue el Partido Comunista

Todo salió a la luz luego de que se descubriera la realización de 193 transferencias indebidas. El monto desviado fue de $ 35.627.580 y U$S 17.500.

Asamblea del Sunca
Asamblea del Sindicato Único Nacional de la Construccion y Anexos (Sunca).
Foto: Fernando Ponzetto.

Cuatro personas fueron condenadas en la mañana del lunes por apropiación indebida y asistencia de lavado de activos en el marco de la investigación sobre irregularidades y faltante de dinero en el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc). Se trata de tres hombres y una mujer, y se comprobó que recibieron transferencias irregulares por la cifra de $ 14.825.000, que luego enviaron a Bruno Bertolio, otro de los condenados.

"En lo que respecta al destino final (del dinero), como ya lo hemos señalado en alguna audiencia anterior, y se encuentra siendo aún investigado por esta fiscalía, tendría como finalidad la financiación de campañas políticas vinculadas al Partido Comunista o al propio Sunca", explicó la fiscal adscripta Gabriela Gómez, en la audiencia en la que estuvo presente El País. La Fiscalía tiene previsto seguir profundizando en cuál fue el destino del dinero.

Dos de los hombres condenados están vinculados al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), y el otro hombre y la mujer eran amigos de Bertolio, quien fuera dirigente del Sunca y presidente de la comisión administradora del fondo, y que fue condenado en un juicio abreviado el pasado 12 de junio junto a Santiago Bernaola y Víctor Rivero.

El dinero era transferido desde las cuentas del fondo por Stella Rey —también condenada— que era la jefa de departamento encargada de pagar los sueldos. El caso salió a la luz luego de que se descubriera que se realizaron de 193 transferencias indebidas. El monto desviado fue de $ 35.627.580 y U$S 17.500.

Estas transferencias eran recibidas por "mulas financieras", entre otros los cuatro condenados de este lunes. En sus casos, detalló Gómez, una vez que se hacían del dinero lo retiraban en efectivo o se lo transferían a Bertolio.

Los acusados vinculados al Sunca recibieron 24 y 18 transferencias respectivamente por los montos de $ 4.131.926 y $ 4.430.326. Luego, la pareja amiga de Bertolio recibió más de medio centenar de transferencias, 18 la mujer y 35 su marido. Este último por el valor de $ 5.986.498 y ella por un monto superior a $ 3.144.000.

"Surge claramente que los imputados recibieron dinero del Fosvoc transferido ilegítimamente por la señora Stella Rey en el marco de las maniobras de expropiación acordadas con Bruno Bertolio, habiendo facilitado sus cuentas bancarias, sin las cuales no hubiese sido posible la ejecución y consumación del delito", concluyó la fiscal.

La mujer condenada este lunes, recibió una pena de 16 meses de libertad vigilada. Para su marido, en tanto, fueron 20 meses de pena en la misma modalidad. Para los otros dos, 16 en un caso, y en el otro 18 meses de libertad vigilada. Deben fijar domicilio y firmar una vez por semana en una seccional de Policía. Además, la condena incluye cuatro horas semanales de trabajo comunitario, por un lapso de 10 meses.

"Nos quedamos sin saber algunas cosas"

El abogado de Fosvoc, Óscar López Goldaracena, se mostró disconforme con el acuerdo y recordó que "se robó dinero de los trabajadores y no se devolvió". Insistió en que solo esta parte de la maniobra reúne 100 mil dólares.

"Nos sorprendió que se solicitara penas de prisión en régimen de libertad de prueba. Es lo mismo que decir, que se puede robar 100 mil dólares y no vas presa ni un día", criticó. Y agregó: "En ningún momento se habló de devolver ese dinero a los trabajadores. En ningún momento se puso en el proceso, en la etapa previa, que se repare" al fondo.

En la audiencia, López Goldaracena afirmó: "Nos quedamos sin saber algunas cosas". Al ser consultado por ello, dijo en rueda de prensa: "Al no haber un juicio oral y público... ¿A dónde fue ese dinero? ¿Cómo se...? Nosotros tuvimos acceso a las declaraciones en Fiscalía de varias de estas personas. Uno dice lo gastó en el casino, el otro que se lo dio a fulano, mengano".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar