Redacción El País.
Esta boca es mía (Canal 12) fue escenario este miércoles de una áspera discusión entre Valeria Ripoll y Soledad González, ambas panelistas del programa, mientras se debatía sobre el caso del jefe de policía Sergio Solé (Río Negro) cedado luego de comentarios políticos públicos. La temperatura del intercambió se elevó tanto que la excandidata a la Vicepresidencia por el Partido Nacional mandó a "lavarse la boca" a la integrante de la Intersocial Feministas, quien asistía con un "todos los días".
Todo comenzó cuando en el panel sobre la condición de policía del jefe cesado, Sergio Solé, quien estaba retirado cuando fue designado en su cargo por la actual administración del Frente Amplio.
"Cuando asume como jefe de policía, vuelve a ser policía, por más que esté retirado", opinó Ripoll pero en otros integrantes del panel había dudas. "De la condición de retirado, no se vuelve", dijo por su parte Elonora Navatta.
"Tiene uniforme, porta arma, puede arrestar personas sin orden de juez, por lo tanto vuelve a ser policía", replicó Ripoll mientras Navatta argumentaba que un gobierno puede designar a un civil como jefe de policía.
Entonces intervino Soledad González. "No se define así", le respondió a Valeria Ripoll. "Si tengo un arma y me visto de policía, soy policía. No es así. Estar vestido de policía no define al policía".
"No lo usa en Halloween, lo usa todos los días", dijo Ripoll por su parte mientras Victoria Rodríguez trataba de que el debate volviera a la coherencia. "No es el punto si está retirado o no", dijo.
Allí González criticó la actitud del Partido Nacional que pidió la renuncia de Solé por sus comentarios críticos al gobierno anterior y por haber participado de un acto político del Frente Amplio.
"Nos vigilaron todo el periodo pasado, a estudiantes, feministas, docentes... El Ministerio del Interior hizo abuso de cualquier cosa y no renunció nadie. Porque pisa un comité de base (Solé), ponen y exigen ante cualquier cosa la renuncia de todo el mundo", dijo González.
Pero Ripoll no se la dejó pasar. "¿Para vos la norma es según quién? No existe quien". Y González subió la apuesta: "La norma fue violar la ley. Ahí no importaba porque eran ustedes. Ese es el parámetro de los blancos. Lo hacemos nosotros, no lo hacen los demás".
"Lavate la boca antes de hablar de los blancos y con hipoclorito", le dijo Ripoll alzando la voz mientras Rodríguez llamaba a calmar las aguas. "Sí, todos los días"; respondió González.
El video del intercambio fue recogido por el tuitero Diego Moreira. Sobre el final del programa, volvieron a cruzarse Ripoll y González.
"Sos vos la que interrumpe a todo el mundo. Sos todóloga", le dijo la excandidata blanca mientras González llamaba a hacer una prueba con cronómetro para ver qué panelista hablaba más. Finalmente, Rodríguez tomó la palabra para apaciguar las aguas.