Diputado solicita a OSE exonerar el pago de enero a los vecinos afectados por agua turbia

Schipani manifestó que la tarifa de OSE incrementó un 8,5 % este año, lo que "refuerza la expectativa legítima de los usuarios de recibir un servicio adecuado, continuo y de calidad".

Vecinos denuncian por baja calidad en el agua de OSE
Vecinos denuncian por baja calidad en el agua de OSE.
Foto:

El diputado colorado Felipe Schipani solicitó a OSE exonerar del pago correspondiente a enero a los vecinos que en los últimos días se vieron afectados por la calidad del agua potable que salía de sus canillas.

En redes sociales, usuarios denunciaron que el agua salía marrón, con olor fuerte y que su sabor era desagradable. Con estas condiciones, el agua se tornó "inapropiada para el consumo humano", indica el escrito que Schipani presentó en la Cámara de Representantes.

"Esta situación ha impactado a numerosos vecinos, generando una legítima preocupación desde el punto de vista sanitario y ocasionando un perjuicio concreto a los usuarios, quienes continúan abonando regularmente el servicio sin recibir una prestación acorde a los estándares mínimos exigibles para un servicio público esencial. Según información conocida públicamente, OSE ha recibido múltiples denuncias formales vinculadas a estos hechos, lo que demuestra que no se trata de episodios aislados, sino de una afectación extendida del servicio", detalla el texto.

"Los usuarios pagan la tarifa del agua potable con la expectativa legítima de recibir un suministro sin turbiedad, sin olor ni gusto anómalos. Cuando esas condiciones básicas no se cumplen, el servicio que se factura no es el servicio que efectivamente se brinda", justifica el legislador.

Schipani resalta que el servicio de OSE incrementó un 8,5 % este año, lo que califica como una "circunstancia que refuerza la expectativa legítima de los usuarios de recibir un servicio adecuado, continuo y de calidad".

En concreto, el diputado colorado solicita que OSE evalúe "la exoneración del pago del servicio de agua potable correspondiente al mes de enero a todos aquellos afectados por esta situación, como forma de compensación ante la prestación defectuosa del servicio".

La explicación de OSE

OSE informó a mediados de la semana pasada, que tras las intensas lluvias del 10 de enero en la cuenca del río Santa Lucía, se detectó la presencia de “materia orgánica proveniente de sedimentos por encima de los valores habituales en el agua bruta que se potabiliza en la Planta de Aguas Corrientes”, que abastece al área metropolitana.

Entonces advirtió que la situación podía generar "episodios puntuales de color y sabor fuera de lo habitual en el agua distribuida en la red, sin que ello implique afectación alguna para la salud”. La empresa estatal resaltó que se realiza un “monitoreo permanente” para corregir “eventuales anomalías”, aunque se puntualizó que el agua está dentro de los parámetros de calidad, según la normativa vigente.

Este martes, el presidente de OSE, Pablo Ferreri, aseguró que el agua que sale de las canillas en el área metropolitana "es potable" y cumple con "todos los parámetros sanitarios".

Según explicó, en diálogo con Arriba Gente (Canal 10), la afectación actual tiene que ver con las lluvias del fin de semana del 10 y 11 de enero, cuya agua fue absorbida por completo por el suelo y el escurrimiento fue posterior y espaciado en el tiempo, por lo que el agua en la cuenca del Santa Lucía comenzó a tener "más materia orgánica y sedimento de lo normal".

Explicó que lo que se hizo entonces fue "limpiar" ese caudal "liberando un poco de reservas de Paso Severino", pero que con estas hay que tener cuidado ya que se prevén precipitaciones por debajo del promedio en el mes de febrero.

"Hemos resuelto los temas de olor, de sabor. En algunas zonas de Montevideo estamos teniendo problema con el color", reconoció el jerarca y advirtió que "las condiciones de turbiedad pueden extenderse algunos días más".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSE

Te puede interesar