Usuarios en redes sociales manifestaron preocupación por la calidad del agua potable que sale de las canillas en el área metropolitana. La explicación que dio OSE apunta a la presencia de "materia orgánica proveniente de sedimentos por encima de los valores habituales en el agua bruta que se potabiliza en la Planta de Aguas Corrientes".
Las quejas apuntan al color del agua, el sabor, el olor y la saturación de los filtros. "Es una vergüenza el olor a podrido que tiene esto. Declaren la emergencia hídrica", manifestó un usuario en un video dedicado al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y a las autoridades de OSE, en el que muestra el estado de los filtros.
"¿Qué agua nos está dando OSE?", escribió otro usuario al mostrar el estado de un filtro de cerámica que dice haber comprado en noviembre y que en el plazo de dos meses pasó de blanco a color café.
En otro video, un usuario muestra el color marrón del agua al salir de una canilla en la Costa de Oro. "Ni en plena sequía estuvo así el agua acá", escribió.
El peor gobierno de la historia en Uruguay. El agua de @OSE_Uruguay esta sucia y con olor a podrido. Solo en gobiernos del @Frente_Amplio se puede ser tan HP.
— Licenciado Luis Estrada. (@LuisEst17468144) January 26, 2026
Declaren la emergencia hídrica Ya.
Declaren la emergencia hídrica Ya.
Declaren la emergencia hídrica Ya. pic.twitter.com/jjOuj1CeVg
Así está en agua de @OSE_Uruguay en Costa de Oro desde hace varios días.
— Héctor Scarone (@HeectorScarone) January 27, 2026
Ni en plena sequía estuvo así el agua acá pic.twitter.com/r5ID1VVpgC
Así vino el filtro de cerámica comprado el 11 de noviembre de 2025. Dos meses y medio después, está así. Qué agua nos está dando @OSE_Uruguay? pic.twitter.com/2mOJdDqvn3
— Seba González Vignoli🇵🇸❤️🤍💙 (@SebaGonzalez326) January 26, 2026
@OSE_Uruguay asi esta saliendo el agua en la ultima semana. #gobiernoausente pic.twitter.com/f5KgFTCuQe
— LooseCheck 💛🖤 (@solamente19) January 27, 2026
Asi sale el agua color, aroma y sabor feo. Alguien que me explique porque aumento la tarifa Ose un 8,5%, dicel servicio es deficiente 👇👇👇 pic.twitter.com/enW4FfMjcb
— Silvana De Francesco (@SilvanaDFrances) January 27, 2026
Presidente de OSE asegura que el agua "es potable"
OSE informó a mediados de la semana pasada, que tras las intensas lluvias del 10 de enero en la cuenca del río Santa Lucía, se detectó la presencia de “materia orgánica proveniente de sedimentos por encima de los valores habituales en el agua bruta que se potabiliza en la Planta de Aguas Corrientes”, que abastece al área metropolitana.
Entonces advirtió que la situación podía generar "episodios puntuales de color y sabor fuera de lo habitual en el agua distribuida en la red, sin que ello implique afectación alguna para la salud”. La empresa estatal resaltó que se realiza un “monitoreo permanente” para corregir “eventuales anomalías”, aunque se puntualizó que el agua está dentro de los parámetros de calidad, según la normativa vigente.
Este martes, el presidente de OSE, Pablo Ferreri, aseguró que el agua que sale de las canillas en el área metropolitana "es potable" y cumple con "todos los parámetros sanitarios".
Según explicó, en diálogo con Arriba Gente (Canal 10), la afectación actual tiene que ver con las lluvias del fin de semana del 10 y 11 de enero, cuya agua fue absorbida por completo por el suelo y el escurrimiento fue posterior y espaciado en el tiempo, por lo que el agua en la cuenca del Santa Lucía comenzó a tener "más materia orgánica y sedimento de lo normal".
Explicó que lo que se hizo entonces fue "limpiar" ese caudal "liberando un poco de reservas de Paso Severino", pero que con estas hay que tener cuidado ya que se prevén precipitaciones por debajo del promedio en el mes de febrero.
"Hemos resuelto los temas de olor, de sabor. En algunas zonas de Montevideo estamos teniendo problema con el color", reconoció el jerarca y advirtió que "las condiciones de turbiedad pueden extenderse algunos días más".