Problemas de color en el agua del área metropolitana; OSE asegura que "no representa riesgo para la salud"

Los picos de color denunciados por varios usuarios “se fueron controlando y mejorando progresivamente, aunque aún continuamos realizando ajustes para corregirlo totalmente”, destacó la empresa estatal.

Crisis del agua.
Persona observa vaso con agua.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
Varios usuarios de OSE de la zona metropolitana se quejaron durante el fin de semana por la calidad del agua potable. Agua de color amarillo, un sabor poco agradable y filtros saturados fueron las críticas que se multiplicaron por estas horas en redes sociales en barrios de Montevideo y zonas aledañas.

Desde mediados de la semana pasada, OSE informó que tras las intensas lluvias del 10 de enero en la cuenca del río Santa Lucía, se detectó la presencia de “materia orgánica proveniente de sedimentos por encima de los valores habituales en el agua bruta que se potabiliza en la Planta de Aguas Corrientes”, que abastece al área metropolitana.

Esta situación puede generar "episodios puntuales de color y sabor fuera de lo habitual en el agua distribuida en la red, sin que ello implique afectación alguna para la salud”, aseguró OSE. La empresa estatal resaltó que se realiza un “monitoreo permanente” para corregir “eventuales anomalías”, aunque se puntualizó que el agua está dentro de los parámetros de calidad, según la normativa vigente.

En una reunión realizada este lunes de tarde, el presidente de OSE, Pablo Ferreri, el vicepresidente Guillermo Caraballo, entre otras autoridades de la empresa estatal de agua potable, hicieron una puesta a punto de la situación. Fuentes presentes en el encuentro indicaron a El País que los técnicos de OSE plantearon que el problema del sabor se solucionó, pero que persistiría el color anormal del agua.

Más tarde, la firma estatal resolvió que el ingeniero Gabriel Apolo, gerente del Área Metropolitana de OSE, grabara un video con detalles de la situación actual, y se emitió una gacetilla titulada “El agua de OSE se mantiene dentro de los parámetros de potabilidad establecidos”, a la que accedió El País.

“Pese a episodios puntuales de variación en el color del agua registrados tras un evento climático excepcional en la cuenca del río Santa Lucía, el suministro de agua potable se mantiene dentro de los parámetros que establece la normativa vigente y no representa riesgos para la salud de la población”, remarcó OSE.

Una primavera “particularmente seca”, y las lluvias intensas de hace dos semanas, derivaron en un “comportamiento inusual” en el escurrimiento de la cuenca del río Santa Lucía, marcó Apolo. La “escasa” humedad de los suelos derivó en que el aporte de agua hacia las reservas no se produjera de forma inmediata, como es usual, sino de manera “lenta y sostenida” días después de las precipitaciones.

En este contexto, “OSE detectó en los primeros días variaciones en los parámetros sabor y color del agua bruta, lo que motivó ajustes en los procesos de tratamiento”, que se suelen hacer con carbón activado, al comienzo del proceso de potabilización. “El episodio vinculado al sabor fue corregido rápidamente y dejó de registrarse en los análisis posteriores”, dijo Apolo.

Con respecto al color del agua, el ingeniero de OSE dijo que se trató de un “aumento significativo de los valores medidos directamente en la cuenca, lo que implicó mayores exigencias para el tratamiento”. Apolo añadió que los picos de color “se fueron controlando y mejorando progresivamente, aunque aún continuamos realizando ajustes para corregirlo totalmente”, dijo.

Otro aspecto que indicó el ingeniero es que la afectación del agua no fue “homogénea” en toda el área metropolitana, sino que se observó “principalmente en zonas puntuales de Montevideo abastecidas por la quinta y sexta línea”.

“Estamos cumpliendo con toda la normativa vigente, todos los parámetros y valores se mantuvieron dentro de lo establecido y el agua distribuida es absolutamente potable y no implica riesgos para la salud”, destacó Apolo. Como el evento climático que lo originó “aún persiste” a nivel de la cuenca, “no es posible fijar una fecha exacta” de normalización total del suministro. OSE insistió con que mantiene el “monitoreo permanente” de la situación.

Corte de agua en dos barrios de Montevideo

OSE informó que este martes, entre las 08.00 y 14.00 horas, habrá afectación del normal suministro en los barrios La Blanqueada y Larrañaga, por un corte de agua debido a un trabajo la red de distribución de agua, en la troncal de 8 de Octubre y Agustín Abreu. De acuerdo a lo informado por la firma estatal, se podrán registrar dificultades en las calles Av. 8 de Octubre, Bvar. José Batlle y Ordóñez, Agustín Sosa, Felipe Sanguinetti, Malbajar, Cardal, Ignacio Núñez, Dionisio Oribe, Av. Luis A. de Herrera, P. Purriel, Av. Centenario, Av. Garibaldi, Monte Caseros, Urquiza y Av. Larrañaga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSE

Te puede interesar