Publicidad

Omar Paganini, tras resolución de la ONU: "Es hora de preocuparse por la situación humanitaria en Gaza"

El canciller de Uruguay afirmó que el cese al fuego solicitado por el organismo internacional podría "generar condiciones de pacificación" en la región "y la liberación de todos los rehenes".

Compartir esta noticia
Aniversario de la Camara de Industrias
Canciller Omar Paganini.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País

Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, celebró la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que pidió el "cese al fuego inmediato" en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo. En rueda de prensa, Paganini dijo que, de respetarse, este llamado podría "generar condiciones de pacificación y la liberación de todos los rehenes".

"Esto de tener rehenes es algo insólito en un conflicto internacional", lamentó el canciller, que luego agregó: "Al Uruguay le parece positivo lo que votó el Consejo de Seguridad".

"Es hora de preocuparse por la situación humanitaria en Gaza y facilitar el acceso de todos los canales de apoyo humanitario, más allá de que no hay que olvidar que Hamás cometió actos terribles", añadió en referencia al conflicto que tiene lugar en Medio Oriente, con Israel y Palestina como protagonistas.

Bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de marzo de 2024
Bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de marzo de 2024.
Foto: Said Khatib/AFP

"Ahora estamos en una situación donde lo que hay que buscar es una pacificación", aseveró y agregó que "la responsabilidad" de haber llegado a este punto de conflicto "es de todos los involucrados".

Consultado sobre la posición de Uruguay, afirmó que el gobierno quería "un cese al fuego temporario para después dar paso a negociaciones de paz más duraderas, siempre basadas en el principio de los dos estados".

Un niño rescata un colchón de los escombros de un edificio golpeado durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de marzo de 2024.
Un niño rescata un colchón de los escombros de un edificio golpeado durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de marzo de 2024.
Foto: Said Khatib/AFP

Posición de Uruguay sobre la situación en Venezuela

Por otro lado, Paganini dijo que la declaración emitida por Uruguay y otros países de la región respecto de la situación en Venezuela fue producto de que están "muy preocupados por lo que está sucediendo" en el proceso electoral, ya que se inhabilitó la inscripción de diversas candidaturas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro.

"Lamentablemente en el día de hoy se han confirmado los peores pronósticos, no solo se inhabilitó a María Corina Machado, muy apoyada en las elecciones primarias, sino que no se dejó inscribir a la candidata Corina Yoris, que había sido la que habían decidido como alternativa", apuntó el ministro.

Según Paganini, el gobierno de Maduro dejó inscribirse solamente a candidatos que no llevan "preocupación" por su eventual caudal de votos, y en cambio no dejó que se anoten los que "significan un riesgo" para el gobierno.

"El proceso electoral venezolano se ha desvirtuado por completo", aseguró, y luego agregó: "Venezuela se consolida como una dictadura".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad