Publicidad

El "alto al fuego inmediato" del Consejo de Seguridad enfrentó a Israel con EEUU por haberlo permitido

Por primera, el órgano de la ONU emitió una resolución a favor de un “alto el fuego inmediato” en Gaza; esto fue posible porque Estados Unidos se abstuvo y no usó su poder de veto, como venía haciendo.

Compartir esta noticia
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución sobre el alto el fuego en Gaza
Israel dice que no detendrá la guerra mientras haya rehenes en Gaza
Foto: EFE

AFP, EFE
Además de exigir el fin de los combates en Gaza, la resolución de ayer lunes del Consejo de Seguridad de la ONU provocó el más duro cruce entre Israel y su aliado Estados Unidos desde el inicio de la guerra contra la organización terrorista Hamás el pasado 7 de octubre.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por primera vez una resolución a favor de un “alto el fuego inmediato” en Gaza. La resolución salió porque Estados Unidos se abstuvo y no usó su poder de veto, lo que provocó la furia de Israel.

Fueron 14 votos a favor y la abstención estadounidense. El texto, presentado por Argelia en nombre de los países no permanentes en el Consejo de Seguridad, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “esta resolución debe aplicarse” porque “su incumplimiento sería imperdonable”, dijo en X.

Sin embargo, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que Israel no pondrá fin a su guerra “mientras haya rehenes en Gaza”.

“No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”, afirmó Gallant antes de reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

A diferencia del texto estadounidense rechazado el viernes por los vetos Rusia y China, la resolución de ayer no vincula sus exigencias a los esfuerzos diplomáticos de Catar, Estados Unidos y Egipto, aunque “reconoce” la existencia de estas conversaciones encaminadas a una tregua acompañada de un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

Pero la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, insistió en establecer un vínculo, presionando así a Hamás. “Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén”, dijo la diplomática. “Este es el único camino para asegurar un alto el fuego”, subrayó.

EE.UU. dijo que la resolución no es vinculante, por lo que Israel no estaría obligada a cumplirla
EE.UU. dijo que la resolución no es vinculante, por lo que Israel no estaría obligada a cumplirla
Foto: AFP

Cruce con EE.UU.

Israel reaccionó a la abstención de Estados Unidos cancelando la visita de una delegación que debía viajar a Washington. Además, estimó que la abstención de Estados Unidos perjudica su ofensiva contra Hamás y los esfuerzos para liberar a los rehenes en manos de la organización terrorista.

“Se trata de un claro retroceso en comparación a la posición constante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra”, subrayó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El viaje de la delegación israelí a Washington tenía como objetivo abrir consultas sobre el plan de Israel para una ofensiva en Rafah, al sur de Gaza, para terminar con los últimos bastiones de Hamás.

Estados Unidos se manifestó “decepcionado” de que se cancelara la visita israelí, y dijo que buscará la forma de advertir a Israel contra un ataque a Rafah. “Creemos que este tipo de invasión a gran escala sería un error, no solo a causa de los riesgos para los civiles, que serían inmensos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Según Miller, el gobierno israelí no ha presentado un plan coherente para la evacuación de los 1,4 millones de personas que se encuentran en Rafah. La mayoría de ellas se refugiaron en esta localidad huyendo de la guerra contra Hamás.

“Este tipo de invasión debilitaría la seguridad de Israel” y “perjudicaría su posición en el mundo”, insistió Miller.

“Estamos realmente perplejos”, declaró por su parte el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, al señalar que “pareciera que la oficina del primer ministro (de Israel) intenta transmitir la sensación de que hay un desacuerdo, cuando no hace falta”. A la vez reiteró que “no hay un cambio de posición” de Estados Unidos con la abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó la resolución para un cese el fuego en Gaza.

“Hemos sido coherentes en nuestro apoyo (a) un alto el fuego como parte de un acuerdo sobre los rehenes”, afirmó, refiriéndose a los esfuerzos para liberar a las 130 personas que se cree que siguen retenidas en Gaza.

¿Vinculante o no?

Además de no significar un cambio de postura, Estados Unidos dijo que la resolución del Consejo de Seguridad no es vinculante, por lo cual no obligaría a Israel a cumplirla.

Esta teoría, que sondeó primero la embajadora Thomas-Greenfield durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, fue después ratificadas por los voceros del Gobierno de Joe Biden.

Preguntado durante una rueda de prensa si cree que Israel anunciará un alto el fuego como consecuencia de la resolución, Miller, respondió: “No lo creo”. “Es una resolución no vinculante”, añadió.

A esta misma posición se aferró Kirby: “Es una resolución no vinculante, por lo que no tiene ningún impacto en Israel ni en su capacidad para seguir combatiendo a Hamás”.

Muy dividido desde hace años sobre la cuestión israelo-palestina, el Consejo de Seguridad solo había adoptado desde el 7 de octubre dos resoluciones, de las ocho sometidas a votación, ambas de carácter esencialmente humanitario.

La nueva resolución también condena “todos los actos de terrorismo”, pero no menciona los ataques de Hamás del 7 de octubre, que causaron la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles. Hamás además se llevó a unas 250 personas, de los cuales Israel cree que unos 130 siguen cautivas en Gaza, incluyendo 33 que habrían muerto.

El Consejo de Seguridad y la Asamblea General nunca han condenado específicamente los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Aunque la resolución adoptada el lunes se centra en un alto el fuego temporal durante el Ramadán, varios países, entre ellos Francia, insistieron en la necesidad de detener los combates a más largo plazo.

El Consejo de Seguridad también debe “trabajar por la recuperación y estabilización de Gaza”, dijo el embajador francés Nicolas de Rivière.

Donald Trump.
Donald Trump.
Foto: Chandan Khanna/AFP.

Expresidente de EEUU

Trump le pide a Israel el "fin de los combates" en Gaza

El expresidente Donald Trump le pidió a Israel poner fin a la guerra en Gaza, pese a apoyar su derecho a autodefenderse, aseguró en una entrevista concedida a Israel Hayom, el medio en hebreo más leído en el país.

“Yo hubiera hecho lo mismo en su caso”, dijo Trump en relación al inicio de la guerra tras el ataqué de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023. “Pero Israel debe poner fin a los combates. No podemos permitir que esto continúe. Tenemos que llegar a la paz”, añadió Trump, el candidato por los republicanos a la presidencia. Trump también advirtió de que las imágenes que están dando la vuelta al mundo -de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza- le pueden perjudicar dentro de la esfera internacional: “Tienen que tener mucho cuidado porque está perdiendo mucho apoyo de gran parte del mundo”, dijo Trump. “Esas bombas lanzadas contra los edificios de Gaza las está viendo todo el mundo. Me hubiera gustado llamarle a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y decirle que no lo hiciera. Es una muy mala imagen para ellos”, agregó.

Combates en la Franja de Gaza.
Combates en la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Combates contra Hamás y la Yihad Islámica

Hospital: más de 170 terroristas muertos

El Ejército israelí aseguró ayer lunes haber matado a más de 170 terroristas, tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, dentro del complejo del hospital Al Shifa en Gaza como en sus alrededores. “Esta es una de las operaciones más exitosas de nuestro ejército. La cifra de terroristas que hemos logrado matar hasta ahora es una de las más altas de nuestra ofensiva. Y seguimos enfocados en matar a los principales líderes de las milicias palestinas”, indicó el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari.

Se trata del cuarto asalto israelí a este complejo hospitalario -el más grande de la Franja de Gaza- desde que empezara la guerra el pasado 7 de octubre. Los combatientes palestinos usan ese hospital como centro de operaciones, según la inteligencia israelí. De acuerdo con Hagari, todavía quedan terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica “atrincherados dentro de las salas de maternidad y de emergencias”, desde donde dispararon a las tropas de Israel con morteros. Anoche, Israel asaltó también el hospital Al Amal, en el área meridional de Jan Yunis, donde el ejército aseguró haber matado a más de una veintena de milicianos en “combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos”, según un comunicado. Por su parte, la Media Luna Roja Palestina, que gestiona el hospital Al Amal, informó el domingo de la muerte de un voluntario de la organización y un civil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad