Publicidad

Maduro inscribe su candidatura a las elecciones presidenciales pero bloquea a la oposición

El presidente competirá por un tercer mandato; la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática, denuncia impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata Corina Yoris.

Compartir esta noticia
Corina Yoris. La candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), habló ayer en conferencia de prensa.
Corina Yoris. La candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), habló ayer en conferencia de prensa.
Foto: AFP

EFE, AFP
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó ayer lunes, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013.

El líder chavista acudió a la sede del ente electoral, en Caracas, tras participar en una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a su inscripción, con la que se convierte en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma para la presentación de candidaturas.

Maduro, de 61 años de edad, entra en una carrera para extender su poder por seis años más, lo que superaría los 14 años de mandato que acumuló su antecesor, Hugo Chávez.

En tanto, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron ayer su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes opositores.

Además del actual jefe de Estado, se han inscrito para competir en los venideros comicios los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, disidentes del sector más amplio de la oposición. Entretanto, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris.

Yoris fue la escogida como candidata opositora ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, principal cara visible de la oposición del PUD y ganadora por lejos de las primarias de octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036. Por esta razón, la PUD ha pedido al CNE -que no se ha pronunciado sobre las razones de este impedimento- prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”.

El ente electoral tampoco se pronunció sobre la petición de prórroga del lapso de inscripción por parte de la PUD.

Yoris aseguró ayer que la oposición que representa ha agotado todos los medios a su alcance “para que esto se pueda resolver”, por lo que exigió a Maduro que “respete la Constitución” y sus derechos políticos. Machado, por su parte, advirtió que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales “lo escoge” el Gobierno de Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.

Corina Machado y Corina Yoris
María Corina Machado y Corina Yoris
Foto: AFP

La nueva opositora

Filósofa y profesora universitaria, Yoris, de 80 años, nunca ha trabajado en la administración pública y su nombre aparece limpio en la base de datos del CNE.

El bloqueo del sitio web sobrepasa lo técnico y se vuelve político. Jorge Morán, politólogo y docente universitario, explicó a la AFP que el chavismo busca repetir el escenario de 2018, cuando la oposición se marginó y llamó a la abstención en las cuestionadas presidenciales, que Maduro ganó entre denuncias de fraude.

“El gobierno quiere y necesita ganar las elecciones sin tener que recurrir a un fraude masivo o incluso a un proceso que despierte dudas”, indicó.

Analistas dan por descartada la candidatura de Yoris, y hablan de buscar un candidato “potable” para el chavismo, menos conectado con Machado. Algunos estiman que Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y líder de UNT, puede terminar siendo el candidato.

“El gobierno aceptaría su candidatura”, dijo la analista política María Alexandra Semprún. “Es capaz de negociar salidas”. El consenso es no obstante que cualquier nombre que se inscriba debe tener el respaldo de Machado.

Si la PUD logra acceder e inscribir un candidato, el sistema emitirá un acta que se presenta luego al CNE, que tiene la última palabra pasados plazos para impugnar las postulaciones. Los nueve candidatos que se inscribieron hasta ahora, que se presentan como opositores, son tachados de “alacranes”, término acuñado a los colaboracionistas del gobierno.

CARACAS

Tres detenidos por supuesto plan para sabotear marcha chavista

Tres personas fueron detenidas ayer por un supuesto plan para sabotear movilizaciones chavistas en respaldo a la candidatura de Maduro, según autoridades, que señalaron a la oposición por estos hechos, sin ofrecer más detalles sobre los capturados. “Acabamos de agarrar a tres sujetos, tres sujetos que, en este momento, estaban planificando sabotear, generar condiciones para hacer violencia en este día glorioso”, dijo el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández. El también vicepresidente de Movilización y Eventos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que las tres personas estaban en distintos puntos de Caracas cuando fueron detenidas, y que una de ellas “tenía preparado un artefacto para lanzárselo al presidente”. Según el Ejecutivo, desde 2023 han sido desactivados “no menos de siete conspiraciones” que tenían como objetivo atentar contra “la alta dirigencia” del chavismo.

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP
ADEMÁS

“Piezas de juego de Estados Unidos”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer a dirigentes del sector más amplio de la oposición como “piezas en el juego” de Estados Unidos para “apoderarse” de Venezuela. Tras formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, dijo que “los apellidos” (como ahora suele referirse a miembros de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática) y sus “títeres de turno no piensan por sí mismos”, sino que “son piezas en el juego del imperio estadounidense para apoderarse de Venezuela”. Señaló que, a partir de 2015, ese sector antichavista se dedicó a “buscar la violencia, la guerra civil”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás MaduroVenezuela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad