Publicidad

“Nosotros no fuimos una guerrilla”: Mujica respondió a Bullrich por su comentario en el debate

"Nos mató el éxito. Tendríamos que haber virado en la historia. La historia no se arregla solo a los fierrazos”, dijo el expresidente uruguayo en respuesta a la candidata argentina.

Compartir esta noticia
Aniversario de la Banca de Quinielas
José Mujica.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Redacción El País
José Mujica respondió a los dichos de la candidata a presidenta de Argentina de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que en el debate del domingo pasado contra sus contendientes hizo una mención al expresidente uruguayo, buscando compararse con él.

Bullrich se defendió por su activismo político en los 70 junto a la Juventud Peronista: “Me tildan de violenta, pero no lo soy. Yo era parte de una organización juvenil [Juventud Peronista, que reivindicaba a Montoneros] y siempre lo dije. Lo digo aquí frente a millones de argentinos. Lo mismo le pasó a otros líderes, como a Mandela y Mujica, que fueron líderes de sus países”, dijo la candidata en el debate.

Consultado sobre estas declaraciones en la emisora argentina Splendid (AM 990), Mujica dijo este miércoles que su historia y la de Bullrich no tienen “nada que ver” y que “es poner vinagre y aceite”. “Primero que nosotros (los Tupamaros) no fuimos una guerrilla, fuimos un movimiento político con armas, hay que leer a (Carlos) Real de Azúa para entenderlo. Y tuvimos una etapa de formación militarista y nos quedamos sin estrategia y habíamos desatado un movimiento de masas. Nos mató el éxito. Tendríamos que haber virado en la historia. La historia no se arregla solo a los fierrazos”, dijo.

Y luego remató: “Y de Mandela mejor no hablar, porque nos queda demasiado grande ese moreno”.

Sobre el debate y la campaña electoral en Argentina, Mujica dijo tener “preocupación”. “Los pueblos también se equivocan, y sobre todo cuando están desesperados”, lamentó.

“El raciocinio cuando uno está muy enojado es más que nada pasional. Y lleva a la gente sobre todo joven a decisiones simplistas. Y desgraciadamente en el tiempo que vivimos no hay nada simple, todo es cada vez más complejo”, añadió el líder del Movimiento de Participación Popular.

En opinión de Mujica, “(Sergio) Massa está haciendo maravillas en el sentido de que le toca bailar con la más fea, y naturalmente los que están del otro lado tienen la sonrisa fácil de prometer todas las soluciones posibles, y nada de eso parece que esté a la vuelta de la esquina”.

“Es inevitable que la Argentina va a entrar en un ajuste o algo parecido, está en un ajuste hace rato. El asunto es quién paga el costo mayor. La calle precisa entender que el hilo no se corte por el lado más fino, que es ese sector humilde de pueblo que está sumergido en la pobreza y que tiene enormes dificultades para llegar a fin de mes. Esa es la cuestión”, sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad