Publicidad

Mujica sobre posible acusación a Manini: "Es un error político" que "lo coloca de víctima" y "lo infla"

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: Francisco Flores.

CASO GAVAZZO

Mujica señaló que la acusación del fiscal Morosoli de que el candidato de Cabildo Abierto incurrió en un delito por omitir presentar la denuncia penal cuando se enteró de la confesión de José Nino Gavazzo, "lo coloca en el papel de víctima, pero la justicia no tiene por qué tener en cuenta eso".

El expresidente José Mujica dijo en la noche de este miércoles consultado por El País sobre el dictamen del fiscal Rodrigo Morosoli conocido el martesen relación al excomandante en jefe del Ejército y actual candidato presidencial por el Partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos por el caso Gavazzo, que "es un problema de la Justicia. Qué se yo. Es un error político, eso sí. Pero los jueces no tienen por qué tener en cuenta la política. Es un error político porque lo infla".

Considera que favorece a Manini Ríos porque "lo coloca de víctima, pero la Justicia no tiene por qué tener en cuenta eso".

Consultado sobre si considera que Manini Ríos debería bajarse de su candidatura presidencial, como señaló más temprano el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, Mujica respondió: "Yo voy a hablar del tiempo. Cuanto más hablo de esto, peor".

El exmandatario dio estas declaraciones después de participar esta noche junto al exvicepresidente Raúl Sendic de un acto de su lista, la 711. 

El dictamen del fiscal Morosoli conocido ayer martes concluyó que el actual candidato de Cabildo Abierto incurrió en un delito por omitir presentar la denuncia penal cuando se enteró en 2018 que el militar retirado José Nino Gavazzo había confesado a un Tribunal de Honor haber hecho desaparecer el cadáver del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.

En cambio, en su resolución, el fiscal Morosoli marca que decidió archivar la investigación con respecto al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el exsubsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y los generales que integraron el Tribunal de Honor del Ejército, Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún, que juzgó la conducta de Gavazzo.

También dio por terminada la investigación preliminar realizada a los generales que integraron el Tribunal de Alzada, que analizó los descargos de Gavazzo, y a los asesores de Defensa, Josefina Nogueira y Alfredo Maeso, quienes manejaron el expediente del caso.

Es decir que el único que continúa bajo investigación es Manini Ríos.

Tras la salida del expresidente de la sede de la 711, Sendic respondió durante su discurso a los comentarios que hizo el candidato colorado Ernesto Talvi una semana atrás de que "se terminaron los Sendiques, se terminaron las Carolinas Cossesu201d.

El expresidente de ANCAP señaló al respecto que "antes existieron varios gestores de su partido que hicieron verdaderos desbarajustes en las empresas públicas".

"No soy candidato a nada, pero estoy aquí porque soy un luchador. Nunca estuve por los cargos y puestos y cuando tuve que renunciar lo hice", terminó su discurso Sendic. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad