JUSTICIA

Delito por el que se acusará a Manini en caso Gavazzo tiene "pena de prisión", dijo fiscal

El fiscal del caso Rodrigo Morosoli aseguró que Manini será acusado de violar el artículo 177 del Código Penal La pena por este ilícito va de tres meses de prisión a dos años de suspensión: es decir, es excarcelable.

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El fiscal Rodrigo Morosoli acusará en una audiencia de formalización al candidato por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos por el caso Gavazzo. En caso de que la Justicia lo encuentre culpable el fiscal solicitará cárcel, informó El Observador.

Consultado por El País Morosoli aseguró que "el Código Penal impone pena de prisión" por el delito por el que Manini será acusado, referente a la omisión de presentar una denuncia penal en el momento en que se enteró que el exmilitar José Nino Gavazzo, había confesado a un Tribunal de Honor haber hecho desaparecer el cadáver de Roberto Gomensoro en 1973.

Según el fiscal, Manini Ríos será investigado por una supuesta violación al artículo 177 del Código Penal que obliga a los funcionarios públicos a denunciar un delito. La pena por este ilícito va de tres meses de prisión a dos años de suspensión: es decir, es excarcelable.

"El Juez competente que, teniendo conocimiento de la ejecución de un
delito, no interviniera o retardase su intervención, y el que no siendo competente, omitiere o retardare formular su denuncia, será castigado con la pena de tres meses a dieciocho meses de prisión", indica el Código Penal.

"La misma pena se aplicará al funcionario policial que omitiera o retardare formular la denuncia de cualquier delito de que tuviere conocimiento por razón de sus funciones, y a los demás funcionarios, en las mismas circunstancias, de los delitos que se cometieren en su repartición o cuyos efectos la repartición experimentara particularmente", agrega.

Los plazos para la audiencia del inicio de la investigación penal contra Manini Ríos los fijará el Poder Judicial. El máximo legal es de 20 días hábiles. Por lo general, las citaciones se producen en una semana o diez días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)