Publicidad

Ministro García, Botana y Antía le ponen nombre a su nuevo espacio político, ¿cómo se llamará?

El sector todavía no definió si irá con una candidatura propia, o si apoyará a Delgado, Raffo o Gandini.

Compartir esta noticia
Javier García
Javier Garcia, Ministro de Defensa Nacional
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
La alianza política conformada por el Espacio 40 y Mejor País -también llamado Grupo de los Intendentes- ya lleva varios meses de trabajo y articulación, pero hasta ahora no tenía un nombre propio. Finalmente, y luego de que el senador Sergio Botana lo propusiera sin premeditación en un discurso que dio días atrás, esta unión de agrupaciones se llamará “Espacio País”.

Se sabe que sus principales referentes son el ministro de Defensa, Javier García, los senadores Botana y Sebastián Da Silva, y los intendentes Enrique Antía (Maldonado) y José Yurramendi (Cerro Largo), y que para 2024 este sector tiene el potencial suficiente como para presentar una lista al Senado.

Se sabe también que han impulsado una agenda propia de temáticas vinculadas a la reivindicación del interior, el ideario wilsonista y las políticas de descentralización, en paralelo a una sólida defensa del gobierno de Luis Lacalle Pou. Lo que aún es una incógnita es si este proyecto propondrá una candidatura propia para las elecciones internas -en tal caso el nombre que suena es el del ministro García- o si se plegarán a una de las precandidaturas ya instaladas en el mapa del Partido Nacional, y que hoy son las de Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini. Fuentes nacionalistas indicaron que, de seguirse este camino, la proximidad política hoy está dada con la figura del secretario de la Presidencia.

Como sea, en Espacio País están confiados con la bancada parlamentaria con que cuentan: dos senadores y siete diputados, cuando hasta hace pocos meses los representantes nacionales eran cuatro. Las filas se engordaron con los ingresos de los diputados Álvaro Dastugue (Canelones), Felipe Algorta (Durazno) y Marcelo Portillo (Treinta y Tres).

Y ya hay fecha para hacer una presentación formal de esta bancada: será el 11 de octubre, en el Palacio Legislativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad