Publicidad

¿Qué opinan los uruguayos sobre la gestión de los ministerios? Esto dice encuesta de Opción Consultores

Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y Turismo, Tabaré Viera, son los que tienen mayor aprobación entre la población.

Compartir esta noticia
Consejo de Ministros
Reunión del Consejo de Ministros.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
Opción Consultores presentó ayer una encuesta sobre la aprobación de la gestión ministerial de seis carteras del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Según los datos a los que accedió el País, el ministro con más aprobación -entendida esta como el porcentaje de quienes declaran que la gestión es “muy buena” o “buena”- es el titular de Desarrollo Social, Martín Lema, que alcanza el 50%. Le siguen de cerca el Ministerio de Turismo encabezado por el colorado Tabaré Viera y el Ministerio de Economía y Finanzas liderado por Azucena Arbeleche, ambos con 46%.

En tanto, las gestiones de Defensa y Trabajo (encabezadas por Javier García y Pablo Mieres respectivamente), recogen una aprobación de 42%.

Sin embargo, el ministro Viera es el que tiene mejor saldo de aprobación (+36), seguido de Lema (+31), Arbeleche (+27), García (+24) y Mieres (+20). La única gestión donde predomina la mirada negativa sobre la positiva es la del Ministerio del Interior, encabezado por Luis Alberto Heber. En este caso, la aprobación alcanza el +26 y la desaprobación +39, lo que constituye un saldo de -13.

Según el informe de la consultora, “por este y otros datos de opinión pública disponibles, puede concluirse que la seguridad constituye actualmente el mayor desafío de posicionamiento del gobierno ante los uruguayos, con una tendencia que muestra un claro deterioro de la imagen de gestión (tanto del gobierno como del Ministerio del Interior específicamente) desde el comienzo del ciclo de gobierno a la actualidad”.

Entre los votantes de la coalición, los datos señalan que todas las carteras tienen saldos positivos de gestión, liderando la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas tanto en aprobación como en brecha evaluativa. Al interior de los frenteamplistas, la única gestión con evaluación positiva es la de Turismo.

Pero, en definitiva, el informe de Opción concluyó que “en términos generales, las gestiones ministeriales constituyen un activo para el oficialismo, dado que la mayoría de aquellas con mayor visibilidad presenta registros de aprobación notoriamente superiores a los de desaprobación”. Y agregó que esto tiene “implicancias electorales” por el simple hecho de que “varias de las cabezas ministeriales evaluadas ocuparán lugares protagónicos” en la campaña que se viene.

Según la consultora, “por este y otros datos de opinión pública disponibles, puede concluirse que la seguridad constituye actualmente el mayor desafío de posicionamiento del gobierno ante los uruguayos, con una tendencia que muestra un claro deterioro de la imagen de gestión (tanto del gobierno como del MI específicamente) desde el comienzo del ciclo de gobierno a la actualidad”.

Entre los votantes de la coalición, los datos señalan que todas las carteras tienen saldos positivos de gestión, liderando la gestión del MEF tanto en aprobación como en brecha evaluativa. Al interior de los frenteamplistas, la única gestión con evaluación positiva es la de Turismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad