Mención de Orsi a Bukele como "ejemplo a analizar" en seguridad provoca reacciones en arco político

El presidente habló sobre el tema seguridad y su abordaje desde los gobiernos de izquierda. Además, mencionó que hay que apuntar a las "causas" de los delitos.

Yamandú Orsi y Carlos Negro en presentación del Plan Nacional de Seguridad
Yamandú Orsi y Carlos Negro en presentación del Plan Nacional de Seguridad.
Foto: Darwin Borrelli/archivo El País

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este miércoles acerca de la criminalidad en Uruguay y sus dichos levantaron polvareda en la arena política porque se refirió al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

El presidente salvadoreño, quien goza de gran popularidad en su país por el presunto control que logró sobre las pandillas criminales, redujo la violencia. No obstante, organizaciones de derechos humanos cuestionan su política de seguridad, que está basada en un régimen de excepción que permite masivos arrestos sin orden judicial y restringe libertades. Entre otros aspectos, se han denunciado detenciones contra críticos del gobierno que llevaron al exilio a periodistas y activistas.

Entrevistado en el ciclo Desayunos Búsqueda, Orsi fue consultado acerca de si a la izquierda política le ha costado aplicar mano dura para combatir la inseguridad. "Antes nos costaba. Antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía convivencia. Nos costó, pero nos costó en Europa también porque teníamos el temor de que nos pegaran a concepciones reaccionarias", reconoció.

Dijo que habló del tema con referentes de la izquierda de la región y el mundo, y que para él "la seguridad es un derecho humano fundamental". "Ya la izquierda no tiene esa dificultad, en un momento la tuvo. En realidad es seguridad y convivencia, pero la seguridad es un tema del que hay que hablar, y yo creo que el ejemplo es Bukele, es El Salvador", apuntó el mandatario.

Ante la pregunta de si se refería a un ejemplo negativo o positivo, acotó: "Ejemplo para analizar. Estuve con alguien mano derecha de Bukele en La Paz, Bolivia, y planteándome cuáles eran sus referentes históricos, de su proceso personal, el referente número uno era Raúl 'Bebe' Sendic".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda en desfile militar tras ser juramentado en el Palacio Nacional.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda en desfile militar tras ser juramentado en el Palacio Nacional.
Foto: AFP

"Son procesos raros que tienen esos países. Son países que han sufrido guerras, procesos terribles. Aparte la gente confunde maras con cárteles, tienen puntos de contacto pero no son lo mismo. No es lo mismo hablar de las maras de Centroamérica que del PCC (Primer Comando de la Capital)", continuó el presidente.

Para Orsi, es necesario "hablar con más claridad de esto" y no olvidarse "que hay razones, que hay causas". "No es solo que al europeo le gusta consumir cocaína, que también lo es. Toda la producción va para allá, es un dato de la realidad. Cómo lo paramos, no sé", expresó Orsi, que luego mencionó "el caldo de cultivo que se produce en la sociedad que genera que sea mucho más rentable o atractivo trabajar en una boca que retomar los estudios en el liceo o ser cajero en el supermercado".

"Ahí es donde hemos fallado gobiernos de derecha e izquierda. La pobreza, el desamparo, la destrucción de los vínculos de nuestra sociedad, generan un escenario maravilloso para que el gran tráfico se alimente de mano de obra dura, pesada", sentenció.

Reacciones a los dichos de Orsi sobre la seguridad y Bukele

Minutos después, los dichos de Orsi ya habían provocado algunas reacciones. El senador y secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, expresó en su cuenta de X: "Las expresiones de Orsi sobre Bukele son bienvenidas, pero son exactamente opuestas a las del ministro del Interior (y su equipo) quienes al convocarnos a los partidos políticos a la mesa interpartidaria de elaboración del Plan Nacional de Seguridad que el gobierno proyecta, nos dijeron que se buscaba —deliberadamente— generar un modelo ALTERNATIVO al de Bukele para entrar en el radar de colaboración de las agencias internacionales".

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, interpretó los dichos de Orsi en un diálogo con el periodista Leonardo Sarro. "Dijo que el tema de la seguridad, mal atendido, puede tener consecuencias en que surgen un conjunto de proyectos, algunos más democráticos, otros menos democráticos, y por tanto la población tiene un problema de seguridad y hay que atenderlo desde la democracia", aseveró el referente del MPP.

"Por eso tenemos el programa 'Más barrio, más vida' que arranca en marzo del año que viene y que va a atender a los barrios más jodidos en términos de violencia y de homicidios", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar