Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este miércoles acerca de la propuesta que fue presentada por el Pit-Cnt para gravar a sector más rico de la sociedad. Según dijo, de momento no es afín, aunque aseguró que con dos modificaciones impositivas incluidas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional se acercan bastante al objetivo planteado por la central sindical.
Orsi aseguró estar "dispuesto a seguir analizando" la propuesta del Pit-Cnt —conocida informalmente como el impuesto al "1% más rico"— pero reafirmó que de momento "las propuestas" del gobierno están en el proyecto de ley que en este momento está discutiendo el Senado. Entre las iniciativas planteadas allí está la incursión en el Impuesto Mínimo Global, que el presidente describió como "la posibilidad de gravar aquí a empresas que aportan afuera". También se incluyó una modificación al IRPF para gravar las ganancias de capital en el exterior.
"Avanzamos sobre sectores que tienen poder con un par de propuestas que apuntan a encontrar en esos sectores un poco más de aportes que los que hoy hacen", dijo Orsi en Desayunos Búsqueda, un evento del semanario.
"Eso sí apunta al 1% (más rico de la población). No es la propuesta del Pit-Cnt, que es mucho más genérica, pero considero que por la situación en la que estamos y por las necesidades que tenemos estos instrumentos nos permiten a corto y mediano plazo navegar bastante bien", añadió.
El presidente afirmó que estas modificaciones van a "permitir una recaudación un poquito más alta para resolver algunos problemas acuciantes" de Uruguay, aunque luego afirmó que "ninguna de estas discusiones puede estar cerrada".
Críticas de la izquierda al gobierno de Orsi
Por otro lado, Orsi fue consultado acerca de críticas que recibe su gobierno por entender que no es lo suficientemente de izquierda como debería por pertenecer al Frente Amplio.
"Eso siempre ha sido así y es necesario para una coalición como la que tenemos", respondió Orsi, que luego se explayó: "Gobernar es también administrar las tensiones o los requerimientos de distintos sectores de la sociedad, sectores de poder, grupos de presión, y por supuesto hay sectores sociales que requieren y exigen".
El mandatario destacó los reclamos de la izquierda: "No está bueno que bajen esas banderas porque ahora estamos gobernando". Pero de todas formas reiteró que "el rol de la fuerza política no es el mismo que el del gobierno".
"Yo considero que nuestras propuestas se inclinan bastante más hacia la izquierda de lo que venía antes, o son más progresistas porque tienen otra forma de encarar el proceso. Ahora, nuestra fuerza política, a la que yo pertenezco, tiene distintas corrientes, distintas sensibilidades y composiciones. Los partidos uruguayos son policlasistas. Hay un componente en la izquierda uruguaya que es históricamente sindicalista y de la clase trabajadora que va a hacer planteos que a nadie deberían sorprender. Así funciona esto del arte de gobernar, la clave está en jamás dejar de conversar", continuó.
-
Economistas cuestionan la iniciativa del Pit-Cnt para gravar a los ricos porque la carga tributaria ya es alta
Las 10 claves de la propuesta del Pit-Cnt para cobrar más impuestos al "1% más rico" que será presentada el lunes
M24: de las pérdidas acumuladas por años absorbidas por el MPP al reclamo de los comunicadores despedidos