M24: de las pérdidas acumuladas por años absorbidas por el MPP al reclamo de los comunicadores despedidos

El anuncio de la venta de la radio disparó críticas al sector político más votado del Frente Amplio. La radio informó que económicamente el medio era deficitario todos los meses y desde hace años.

Militantes del MPP acompañan el cortejo fúnebre de José "Pepe" Mujica.
Militantes del MPP acompañan el cortejo fúnebre de José "Pepe" Mujica.
Foto: Mateo Vázquez/El País

Redacción El País
El rumor circulaba hace algunas semanas, pero se confirmó el viernes a la noche. Algunos de los comunicadores de M24, la radio vinculada al sector político más votado del país, anunció a sus poco más de 40 trabajadores que el medio estaba “atravesando un proceso de cambio de propietarios” y que en principio se perderían todos los puestos laborales existentes.

El anuncio generó la reacción de varios de los trabajadores más notorios de la radio, que salieron de forma dura a cuestionar la forma en que se informó sobre sus despidos.

“El lunes Justicia Infinita sale por última vez al aire en M24. En una reunión, que acaba de terminar, las autoridades de la radio nos informaron que, básicamente, estamos todos despedidos”, escribió Gonzalo Cammarota sobre las 20 horas del viernes en las que fueron sus primeras declaraciones públicas de las varias que tuvo en los últimos días.

Posteriormente, llegaron dos comunicados de M24, uno de los trabajadores, aclaraciones y críticas al Movimiento de Participación Popular (MPP) en redes sociales, tanto desde sectores de la oposición como de militantes del Frente Amplio y del propio sector.

Aunque los principales dirigentes del MPP prefirieron mantenerse en silencio —y recibieron críticas por eso—, fuentes consultadas coincidieron en que —tal como señaló la empresa— la decisión respondió al importante y acumulado "esfuerzo económico" que implicó para el sector mantener la radio al aire desde el inicio del proyecto (en 2016), con pérdidas de varios miles de dólares por mes.

“Sostener un proyecto como M24 requirió siempre de una altísima inversión. Su resultado económico fue deficitario mes a mes y la cantidad de anunciantes siempre fue reducida. Esta situación se repitió año tras año, y aun así continuamos asumiendo las pérdidas porque sabemos el lugar que ocupa M24 en el dial. Hasta donde pudimos, hicimos lo imposible para que siguiera ahí”, consignó la empresa en el segundo comunicado aclaratorio.

Luego de lo ocurrido el viernes, además de Cammarota fueron otras las voces críticas que apuntaron al sector político y a sus dirigentes por la falta de respuestas.

“Conduje los últimos 20 años los actos del MPP y nunca le pedí nada. Ni siquiera estando en la lista este año porque antes que nada soy un tipo de sensibilidad de izquierda. Pero quiero decir que la gente que estaba debajo de la escalera y te abrazaba es la que está vendiendo esta radio. Me parece muy cruel. Todos nos podemos quedar sin trabajo. Pero hay gente acá que estuvo poniendo el corazón para que esta radio esté entre las cinco primeras, la que más creciera, a veces desechando otras oportunidades. Me parece muy cruel que en el último mes del año, cuando es muy difícil conseguir trabajo, de buenas a primera decirte que te quedaste afuera”, disparó Fernando Tetes, que criticó duramente la forma en que fue echado.

De las audiciones a la gestión

Aunque José Mujica tuvo un espacio radial con una audición de varias veces por semana mucho antes por el vínculo que había establecido con el empresario de medios de Florida Luis Calachi, el MPP comenzó a gestionar M24 a partir de 2016.

En ese entonces las negociaciones fueron llevadas adelante por el exministro del Interior Eduardo Bonomi. Desde el MPP se aclaró en ese entonces y nuevamente ahora que la emisora efectivamente estaba en manos de gente muy vinculada al sector, pero que la radio no estaba en manos de la agrupación política, sino que era gestionada por una sociedad anónima: Bonimar S.A.

Según informó el director ejecutivo de ObservaCom, Gustavo Gómez, M24 es propiedad 100% de Andrea Martini, titular de la sociedad anónima y también de una SRL que posee el 99% de M24 Maldonado. Martini junto a Leticia Benitez, que forma parte de la Dirección Nacional del MPP, fueron las dos encargadas de informar a los trabajadores sobre la decisión empresarial.

En diálogo con El País, el secretario general de la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) y representante de los trabajadores de M24, Álvaro Pan, informó que el lunes habrá una nueva instancia de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

De parte de APU se reclamó a la empresa que para las liquidaciones e indemnizaciones por despido se considere en la misma situación laboral a los que estaban facturando y a los que estaban en planilla, es decir que todos reciban los rubros laborales por egreso que le corresponden a un trabajador dependiente.

“La empresa tomó nota de eso, quedó registrado en el acta y pidió para responder el próximo lunes”, comentó Pan.

Además de la forma en que se comunicó el despido de más de cuatro decenas de trabajadores, otro de los cuestionamientos planteados por los trabajadores que se han expresado públicamente fue que, al realizarse de manera tan abrupta, hubo quienes habían rechazado otras ofertas laborales en los últimos meses porque consideraban que contaban con estabilidad laboral.

Este reclamo fue planteado cuando fueron notificados por la empresa el viernes. “Como trabajadores lo que reclamamos es que nos hubieran avisado antes cuál era la situación, que la radio estaba a la venta. Si uno conoce la realidad, se maneja de otra manera”, expresó Pan en representación de sus compañeros.

Desde el MPP, en tanto, reafirmaron que se va a cumplir con las obligaciones laborales y que todos los trabajadores, tanto dependientes como independientes, recibirán la liquidación correspondiente.

Como antecedente, cuando en 1994 el gobierno de Luis Alberto Lacalle dispuso el cierre de CX 44 Panamericana —emisora vinculada al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN)—, Mujica vendió la casa de Paso de la Arena que pertenecía a su madre, Lucy Cordano, para cubrir las deudas con los trabajadores. Además, según supo El País, tanto Mujica como Lucía Topolansky hipotecaron la chacra del Rincón del Cerro. Otros dirigentes de la época también asumieron compromisos similares para saldar los adeudos generados en ese momento.

Rechazo del Pit-Cnt

Este martes, el Pit-Cnt emitió un comunicado para expresar su solidaridad con “los trabajadores que han sido despedidos de un día para el otro, sin previo aviso, ni un trato acorde a las normas éticas de convivencia que deben regir en cualquier ámbito de trabajo”.

“Desde el movimiento sindical rechazamos enérgicamente cualquier forma despido intempestivo, arbitrario o carente de un proceso transparente, así como cualquier modalidad que vulnere la dignidad de los trabajadores. La situación ocurrida en M24 constituye una señal de alarma que refuerza la necesidad de defender los derechos laborales y garantizar relaciones de trabajo justas y responsables en nuestro país”, declaró la central sindical.

Por lo pronto, resta por saber si la empresa aceptará la propuesta de los trabajadores para que todos sean tratados como si contarán con los derechos laborales de un empleado dependiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MPPJosé Mujica

Te puede interesar