Redacción El País
Gonzalo Cammarota fue invitado al programa Al Weso, que conduce Jorge Balmelli por Aweno TV, y profundizó —tras haberse referido al tema en Justicia Infinita— en el cierre abrupto de M24. El conductor describió una semana “nefasta”, marcada por lo que ya era "evidente", y cuestionó el silencio del MPP, sector político históricamente vinculado a la emisora que fue vendida y dejó a 40 trabajadores sin empleo.
Cammarota relató que los rumores de la venta comenzaron una semana antes del anuncio formal. “El jueves tuve una reunión para la transmisión de La bajada en súper buenos términos y el viernes voy y digo: escuché esto. Había un desconocimiento muy grande de la persona que consulté”, contó. Mientras los rumores crecían, él y sus compañeros se enteraban por terceros de lo que nunca fue aclarado desde la dirección: “Había compañeros que ya estaban llorando. El viernes ya era evidente qué iba a pasar”.
Según explicó, la comunicación llegó recién en la reunión del viernes a última hora: “Se nos comunicó que la radio estaba en un proceso de venta y que el comprador quería la radio libre de todo tipo de contrato laboral. Quedamos afuera absolutamente todos”.
La encargada de transmitir la noticia fue Andrea Martini, figura que —según supo luego— aparece como titular de la empresa que tiene la frecuencia.
Cammarota cuestionó el silencio del MPP
Cuando Jorge Balmelli le preguntó si la venta tenía relación con el MPP o si se trataba de una operación ajena al sector, Cammarota fue contundente: “Si fuera una persona que vendía la radio, nos hubieran venido a decir: hicimos todo lo posible. Se nos comunicó desde el lugar de quien está vendiendo, no involucraron a terceros. Si el MPP no tuviera nada que ver, ya lo hubieran dicho”.
Tampoco hubo contactos personales: “Conmigo no, y creo que con el resto tampoco”.
Balmelli mencionó un posteo de Claudio Invernizzi que expresó que "duele el silencio de la dirigencia de todos los sectores". Entonces el conductor de Justicia Infinita expresó: “Si quedaba alguna duda de quiénes son los propietarios de la radio, el silencio… Yo no voy a pasar factura porque no me debe nada el MPP ni dirigentes del Frente Amplio. Pero sí siento que deberían alzar la voz contra algo que no está bien".
"Por los programas de mis compañeros pasó mucha gente, muchas veces. Hoy, en una idea de no levantar humo o no hacerle un juego a la derecha —que habría que ver qué es hacerle un juego a la derecha—, quedamos muy solos en esta situación”.
El conductor aclaró que no busca lástima ni apoyo personal: “No estoy mendigando nada. Tengo trabajo, tengo mi casa. Yo estoy bien, pero hay un montón de compañeros que no”.
Sí criticó con dureza la forma en que se manejó la transición: “El manejo de la situación no fue para nada humano. Se podrían haber hecho muchas cosas de otra manera. Era como si te estuvieran echando de UKG. Hubo una frialdad, una distancia, hasta un formalismo empresarial que nunca existió”.
-
La aclaración de la dirección de la radio M24 tras la polémica por los despidos: "Hicimos lo imposible..."
"Doloroso y cruel": el descargo del conductor Fernando Tetes tras ser despedido de la radio M24
Dolor por el final abrupto de un programa histórico de la radio uruguaya: “Me da una tristeza enorme”