Redacción El País
El viernes, la emisora M24 anunció que levantaría toda su programación tras concretarse su venta a un grupo extranjero. Minutos después, los trabajadores de la radio difundieron un comunicado en el que lamentaron la resolución y denunciaron “la interrupción abrupta” de la grilla, así como “el despido de la totalidad del personal”, unas 40 personas.
En paralelo, Gonzalo Cammarota publicó un mensaje en X para informar que hoy sería la última emisión de Justicia infinita, el ciclo que conduce junto a Ximena Cedrés y Alejandro Dalto. "En una reunión, que acaba de terminar, las autoridades de la radio nos informaron que, básicamente, estamos todos despedidos", lamentó.
El lunes @JusticiaRadio sale por última vez al aire en #M24 En una reunión, que acaba de terminar, las autoridades de la radio nos informaron que, básicamente, estamos todos despedidos.
— gonzalo cammarota (@Elcammarota) November 21, 2025
En ese contexto, el programa se limitó a una emisión de 30 minutos centrada en la despedida del ciclo de la emisora. "El ambiente para todos nosotros es muy triste. Nos cuesta caer en esto por lo repentino que fue todo", dijo.
Según explicó, el anuncio los tomó completamente por sorpresa. “El 13 de noviembre tuve una reunión para ver cómo la radio iba a transmitir La Bajada. 24 horas después estaba consultando si era cierto lo que se estaba diciendo, y nadie sabía nada”, aseguró sobre los rumores en torno a la venta de la radio.
Cammarota lamentó la manera en que se dieron las cosas. “Es muy duro, por muchas razones: anímicas, afectivas, por el amor con el que hacemos esto, pero además porque es nuestro trabajo. Somos 40 personas que nos quedamos sin una de nuestras fuentes de ingreso", dijo.
El conductor reconoció que estos días transitan entre “tristeza y enojo” y cuestionó la forma en que se manejó el proceso: “Hay formas que duelen. La frialdad con la que se hicieron las cosas nos dejó bastante anonadados”.
El conductor relató que, aunque conocían las dificultades económicas de la radio, nada hacía prever una resolución tan abrupta. “Nobleza obliga, sabíamos que la radio tenía dificultades, pero existían desde que entramos a trabajar”, comentó. “No pretendo que se haga beneficencia, y creo que con nosotros no lo hicieron, porque generamos nuestros propios recursos”.
Por eso, explicó, el golpe fue mayor porque internamente había señales de estabilidad: “En las últimas semanas había bastante clima de optimismo por unas mediciones de audiencia que le dieron un buen resultado a la radio. La propia radio comunicó que era la que más había crecido en audiencia, mientras en paralelo la venta ya estaba bastante cerrada”.
Esa contradicción generó su mayor molestia: “Me enoja que nos hayan dejado en esa situación de pelotudos. Entre los compañeros estábamos pensando en hacer un asado para festejar, y mientras tanto la venta estaba cocinada atrás. Esas cosas no se hacen de un día para el otro; no estás comprando un libro”.
Cammarota dijo comprender la situación general de los medios, pero cuestionó la forma del proceso: “Me tuvieron que echar mis amigos. Sé cómo están los medios de comunicación. Ahora, hay formas que me duelen. La frialdad con la que se hicieron las cosas en los últimos días nos dejó a todos bastante anonadados. Me echaron de una multinacional y no lo hicieron con la frialdad con la que lo hicieron acá”.
Además, marcó la vulnerabilidad laboral del sector: “Hace mucho tiempo que estamos acostumbrados a que de la noche a la mañana te desvinculen de un lugar. Nos falta estar más unidos para que estas cosas nos agarren mejor parados como colectivo”.
Antes de cerrar, envió un mensaje de solidaridad a sus compañeros y aclaró que el equipo no tenía información previa sobre la venta: “No teníamos la menor idea de esto. Estábamos en las antípodas”.
Finalmente, adelantó que seguirá en contacto con el público por otras vías: “Nos vamos a encontrar seguro en La Bajada, en Twitch y en mi canal de stream. La radio permite eso: vincular con la gente del otro lado, y de alguna manera vamos a seguir generando esto tan lindo que es la comunicación”.
"Después de 23 años de programa, es la primera vez que nos despedimos sin tener muy claro lo que va a pasar con el programa. Es un adiós particular", comentó. "Y como Trotsky Vengarán tiene una canción para cada momento de la vida, nos despedimos con esto. Muchas gracias", dijo antes de cerrar el programa con "Más allá o más acá".
-
"Doloroso y cruel": el descargo del conductor Fernando Tetes tras ser despedido de la radio M24
El contundente comunicado de los periodistas de M24 tras el anuncio de despidos en la radio: "Confiamos en..."
Dolor por el final abrupto de un programa histórico de la radio uruguaya: “Me da una tristeza enorme”