Redacción El País
El asesinato del cabo César Alejandro Ferreira fue el cuarto homicidio que tiene como víctima a un funcionario policial en lo que va del año. Según datos manejados por el Sindicato Policial Nacional (Sipolna), fueron más de diez los intentos de rapiña a policías. Los investigadores trabajan para esclarecer el crimen, aunque la escena fue catalogada como "compleja" por fuentes del caso a El País.
Durante la madrugada del lunes, Ferreira se encontraba con otras tres personas —entre ellas su hermano— dentro de un auto en la zona de la Playa del Cerro. Según la información primaria, dos adolescentes se acercaron armados al vehículo con intenciones de rapiñar a sus ocupantes.
El funcionario se resistió, identificándose como policía y tomando su arma de reglamento. Ante esto, uno de los delincuentes disparó. Ferreira repelió el ataque, pero fue alcanzado por los disparos del adolescente. Si bien el agente fue trasladado todavía con vida al Hospital del Cerro, finalmente falleció.
En la escena del crimen la Policía se encontró con un episodio todavía más sangriento. Uno de los delincuentes —a quien los testigos mencionaron como un "agresor encapuchado"— se encontraba muerto en el lugar producto de la defensa de Ferreira. Varios metros más lejos, estaba herido aunque todavía con vida el segundo adolescente, quien ahora se encuentra internado en estado grave. Uno de los acompañantes del auto —hermano de la víctima— también resultó herido.
En el lugar se incautaron tres armas de fuego, una de ellas la del funcionario policial. La investigación continúa a cargo del Departamento de Homicidios y la Fiscalía de Adolescentes de 1er Turno.
El policía víctima del asesinato tenía 30 años y estaba a cinco días de su cumpleaños. Llevaba 12 años en la fuerza policial y actualmente figuraba en el Programa Comunidad Educativa Segura, con el cual se patrullan los alrededores de centros educativos de la capital. Tenía dos hijos dos hijos pequeños, uno de 12 y una de seis.
El asesinato de César Ferreira fue el cuarto homicidio que tuvo como víctima a un policía en el año, según datos del Ministerio del Interior. Por su parte, desde el Sipolna aportaron a El País que se llevan más de diez rapiñas a funcionarios policiales. Si bien la mayoría de ellas ocurrieron en Montevideo, también hay registros del interior del país.
Un ejemplo de esto fue Rocha, cuando a comienzos de noviembre un policía fue acuchillado por un delincuente. Según pudo saber El País, en ese caso el funcionario trabajaba en un operativo de control de vehículos. Al detener a una persona sospechosa, esta intentó agredir a una agente, pero no lo consiguió. Luego sacó un cuchillo y agredió al policía, que lo repelió con un disparo. El delincuente llevaba droga y un cartucho, además del cuchillo.
Intentan localizar a delincuentes antes del homicidio
Fuentes de la investigación dijeron a El País que "está claro que el (delincuente) fallecido es el que se acercó a disparar", aunque hay elementos para los que todavía es necesario aguardar por el resultado de las pericias. Para la tarde de este lunes, todavía esperaban el resultado de las autopsias, las cuales fueron ordenadas inicialmente por la fiscal de Homicidios Adriana Edelman, aunque el caso luego pasó a la órbita de la Fiscalía de Adolescentes.
Los elementos recabados en la escena del crimen serán claves para poder determinar los hechos. Esto se debe a que, por tratarse de un descampado, no había cámaras del Ministerio del Interior ni tampoco de particulares que hayan registrado el hecho. Si bien todo apunta a que los dos adolescentes llegaron juntos para rapiñar, deberán encontrarse elementos para llevarlo ante la Justicia, ya que apareció herido a "cierta distancia", según los informantes.
Uno elementos que será clave para la investigación es un paneo de las cámaras cercanas de la cartera en los momentos previos al homicidio. A través de ellas se espera determinar si efectivamente los dos jóvenes llegaron juntos.
Si bien el caso está siendo investigado como un homicidios agravado por rapiña, los investigadores aseguraron a El País que se trata de una "escena compleja".
Reacciones tras el asesinato
El ministro del Interior, Carlos Negro, hizo referencia al homicidio del funcionario policial través de su cuenta de X. "Con gran dolor lamentamos el homicidio del Cabo César Alejandro Ferreira. Nuestro sentido pésame y acompañamiento a su familia, compañeros y seres queridos en este difícil momento", escribió.
El ex titular de la cartera, Nicolás Martinelli, también se refirió al caso y envió un "apretado abrazo a sus compañeros y su familia". "Espero que el Ministerio del Interior ya haya dispuesto reconocer su caída como un acto directo en cumplimiento del servicio, con todo lo que eso implica para la protección de su familia y el respeto que merece alguien que entregó su vida cumpliendo su deber", aseguró.
Con gran dolor lamentamos el homicidio del Cabo César Alejandro Ferreira. Nuestro sentido pésame y acompañamiento a su familia, compañeros y seres queridos en este difícil momento.
— Carlos Negro (@CNegro7) November 24, 2025
El presidente Yamandú Orsi fue consultado sobre este episodio pasado el mediodía, aunque dijo no tener conocimiento. "Presidente, un nuevo fallecimiento de un policía, ¿tuvo comunicación con el ministro Carlos Negro?", fue la pregunta de una periodista a la que Orsi respondió: "No tengo ni idea. No sé a qué se refiere, de verdad lo desconozco porque hoy no he parado desde que empecé".
La respuesta de Orsi despertó reacciones a nivel político, por ejemplo de la ex presidenta del sindicato policial y actual diputada por el Partido Nacional, Patricia Rodríguez. "Que el presidente diga que desconoce una nueva muerte de un policía, es simplemente inadmisible. La muerte de un funcionario policial no puede ser un dato menor, ni algo que el Poder Ejecutivo se entere tarde. Nuestros policías merecen respeto, protección y un Estado presente", escribió en la red social X.
Por su parte, compañeros del fallecido se expresaron a través de sus redes sociales. "Voy a recordar cada una de nuestras salidas de patrullas y descostilladas de risas por tus bromas, mi más sentido pésame para su familia", escribió un ex compañero en una publicación de Facebook.
"Lamento mucho la pérdida de un ser humano maravilloso. Mis condolencias a la familia. Paz en su tumba", comentó otra en el mismo posteo.
El comunicado del Sindicato Policial Nacional
El Sindicato Policial Nacional (Sipolna) emitió un comunicado tras conocerse un nuevo fallecimiento de un policía tras una rapiña. "Una vez más, hemos perdido a un compañero víctima de la delincuencia que día a día amenaza la seguridad de todos los uruguayos", lamentaron sus colegas.
"Hoy no solo se ha apagado la vida de un funcionario policial comprometido con su servicio, sino también la de un ser humano dedicado a su familia y a sus amigos. Expresamos nuestras más sentidas y respetuosas condolencias a sus seres queridos, y acompañamos a cada uno de los compañeros de la institución que hoy sienten este dolor como propio", continúa el comunicado.
"¿Cuántos compañeros más debemos lamentar antes de que se adopten medidas firmes, serias y contundentes frente a la delincuencia?", finalizó el sindicato.
-
Narcotráfico: cayó en Argentina el segundo "cabecilla" en el mes e iniciarán trámite para extraditarlo
Revocan arresto domiciliario a un hombre enjuiciado por golpear a su expareja e intentar prenderla fuego
Represalia por traslados y grupos que se atribuyen responsabilidad: las hipótesis tras un nuevo atentado al INR