DECISIÓN DE VÁZQUEZ

El mayor cese militar en la historia uruguaya

El Poder Ejecutivo ya tiene dos nombres para los relevos.

Tabaré Vázquez y José González en acto de asunción. Foto: Nicolás Pereyra
Tabaré Vázquez y José González. Foto: Nicolás Pereyra

Nunca antes en la historia uruguaya habían sido cesados el ministro de Defensa, el subsecretario, el comandante del Ejército, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y otros cuatro generales. Anoche se confirmó que el exministro José Bayardi ocupará la titularidad de Defensa y se maneja el nombre del senador del MPP Andrés Berterreche como posible subsecretario. En tanto, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se haría cargo del intenterinato en la cartera.

Fue el propio subsecretario y ministro interino, Daniel Montiel, quien se ocupó de informar a los seis generales. El comandante del Ejército, José González, se encontraba en el comando del Ejército cumpliendo su vigésimo día al frente de la fuerza. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Alfredo Erramún, estaba en Brasil participando de una feria de armamento.

El general Gustavo Fajardo, que hasta ahora era el comandante de la División Ejército IV, estaba en Minas. A pesar de la sanción, sigue ocupando la jerarquía de general pero desde esta jornada no tendrá destino. En su misma situación están los generales Claudio Romano, director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES); Carlos Sequeira, comandante de la División Ejército I; y Alejandro Salaberry, director de Sanidad Militar.

El presidente puede ordenar el cese de los generales pero no su retiro, para ello se requiere la aprobación del Senado. Una vez que se alcance la mayoría necesaria pasarán a retiro. Fuentes militares y políticas manejaron tres nombres como sustitutos de González: Carlos Loitey, quien ocupa un cargo de alta responsabilidad en Naciones Unidas; Marcelo Montaner, jefe del comando del Ejército y titular del despacho del comandante tras la destitución de Guido Manini Ríos; y Claudio Feola, quien fuera edecán del presidente Vázquez, ahora a cargo de la Casa Militar de Presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)