CASO GAVAZZO

Díaz explicó por qué envió a Fiscalía a estudiar actuación del Tribunal de Honor

El fiscal de Corte Jorge Díaz explicó las razones por las cuales envió a la Fsicalía de Flagrancia a investigar la actuación del Tribunal de Honor por una eventual omisión de denunciar un delito. 

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Sobre el mediodía de este lunes el fiscal de Corte Jorge Díaz, que resolvió enviar a la Fiscalía de Flagrancia a investigar la actuación del Tribunal de Honor luego de la confesión de José "Nino Gavazzo" de que él había asesinado al militante tupamaro Roberto Gomensoro, se reunió con el secretario antilavado Daniel Espinosa y habló en rueda de prensa sobre el caso Gavazzo. 

“Según establece el reglamento de los tribunales de honor del Ejército, cuando el tribunal tiene conocimiento de la existencia, la presunción de un hecho delictivo, debe suspender las actuaciones y comunicar al superior”, indicó Díaz. “Extremo que no sabemos si sucedió”, agregó y continuó: “Lo que sí sabemos es que en ningún momento se puso en conocimiento de la Justicia este hecho y estas circunstancias”.

El fiscal de Corte sostuvo que “puede haber eventualmente un hecho delictivo en la omisión de parte de los funcionarios públicos en denunciar un delito, es que pusimos en conocimiento del fiscal que estaba de turno en ese momento y que tiene en competencia para investigar esos hechos”.

“Acá hay dos cosas bien distintas", dijo Díaz y explicó:  "Una es la admisión del homicidio (de Gomensoro) y las circunstancias de la pretensión de desaparición del cuerpo, que eso tiene relación con la Fiscalía de Lesa Humanidad y la investigación de esos hechos le corresponderá si así lo entiende pertinente ese fiscal, el doctor (Ricardo) Perciballe, y otro hecho distinto es la eventual omisión en denunciar ese delito por parte de aquellos funcionarios que tuvieron conocimiento”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)