TRAS DESTITUCIONES

Miranda aseguró que Vázquez no tenía conocimiento del contenido de las actas

El presidente del Frente Amplio expresó además que "los Tribunales de Honor no actuaron de acuerdo a lo que dispone la propia reglamentación de los Tribunales de Honor de las Fuerzas Armadas". 

Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, indicó en declaraciones a la prensa este lunes tras una reunión con el Secretariado del Frente Amplio que "los Tribunales de Honor no actuaron de acuerdo a lo que dispone la propia reglamentación de los Tribunales de Honor de las Fuerzas Armadas", con respecto a la decisión del presidente Tabaré Vázquez de destituir a la cúpula militar

Miranda explicó que el decreto 55/895 "establece que el presidente del Tribunal de Honor −militar− al momento de tener noticias de la posibilidad de la comisión de un delito debe suspender las actuaciones y elevarlas al superior para que en definitiva las vehiculice a la Justicia como corresponde", dijo. 

Según las actas a las que accedió El Observador, José "Nino" Gavazzo confesó ante el Tribunal de Honor del Ejército que en 1973 fue él quien arrojó el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en aguas del río Negro.

El presidente del Frente Amplio expresó además que Vázquez no había tenido conocimiento del contenido de las actas con las declaraciones de Gavazzo sobre la desaparición del tupamaro hasta que trascendió en el trabajo periodístico de El Observador, según lo que le transmitió el propio mandatario. 

"Esta información sobre la participación de militares involucrados en el núcleo duro de las fuerzas represivas es una información con la que contábamos, es una información que conocíamos. Lo que no teníamos era una confesión del orden que se da según aparece en las actas del Tribunal de Honor", dijo Miranda.

Sobre las declaraciones. 

Miranda también se pronunció acerca de las declaraciones realizadas por Gavazzo acerca de lo sucedido en 1973.

"Se trata de una situación de desaparición forzada, en particular de una persona –aunque aparecen vinculadas otras− que dan cuenta de lo que fueron las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, y del proceso de impunidad que se mantuvo en el país durante muchísimo tiempo", expresó. 

Miranda indicó que esta situación también tiene que ver con "lo difícil que ha sido el esclarecimiento de la verdad y el enjuiciamiento de los responsables". 

Además consideró que la privación de libertad "a la que se vio sometido un coronel de las Fuerzas Armadas que no era responsable del delito" es "la manifestación de la injusticia". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)