Publicidad

Caso Gavazzo: Vázquez decidió el cese y pase a retiro de seis generales

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez y José González en acto de asunción. Foto: Nicolás Pereyra

ANUNCIO

Esta mañana se supo que el presidente había echado al recién nombrado comandante en jefe José González y a los otros integrantes del Tribunal de Honor que escucharon las declaraciones de Gavazzo, Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo.

El presidente Tabaré Vázquez resolvió este mediodía pedir la renuncia del ministro de Defensa Jorge Menéndez y del subsecretario de esa cartera Daniel Montiel, según publicó Subrayado y confirmó El País. Además cesó en su cargo a los tres integrantes del Tribunal de Honor -entre los que se encontraba el hasta hoy comandante en jefe del Ejército, José González, junto a Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo- que escucharon las confesiones de José Gavazzo ante esa institución militar sobre el asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973. 

En la tarde, el presidente Vázquez anunció que enviará todo el caso del Tribunal de Honor a la Justicia. Según pudo saber El País la información fue manejada hoy en el Secretariado del Frente Amplio.

Sobre las 18 horas, Presidencia detalló a través de un comunicado en su web que González y Erramún pasarán a retiro obligatorio. Además, se añadió, se pedirá la venia de la Cámara de Senadores para u201cpromover la situación de pase a retiro obligatorio de los Generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardou201d.

u201cLos nombrados integraron el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N° 1 del Ejército Nacional que juzgaron sucesivamente las conductas de Jorge Silveira Quesada, José Nino Gavazzo Pereira y Luis Alfredo Maurente Matau201d. 

De esta manera, Vázquez decidió cesar este lunes a seis de los 15 generales que tienen las Fuerzas Armadas. 

Gavazzo confesó ante el Tribunal que él había arrojado el cuerpo del militante tupamaro según actas a las que accedió El Observador este fin de semana. El Tribunal de Honor que juzgaba a Gavazzo y Jorge Silveira estaba integrado por los generales José González, Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo. Vázquez había destituido a Guido Manini Ríos el 12 de marzo  por sus apreciaciones sobre estos fallos del Tribunal de Honor. Nombró en su lugar a González y hoy también lo destituyó. 

Según las actas a las que accedió  El Observador, Gavazzo confesó que, luego de ser detenido Gomensoro, él mismo dio la orden de que no fuera interrogado y que permaneciera esposado a una silla. Pero allí lo encontró muerto horas después. Gavazzo dijo que el comandante de la División del Ejército 1, el general Esteban Cristi, ordenó desaparecer el cuerpo y que fue él quién cumplió la orden y nadie más. "Yo lo cargué al vehículo, yo manejé (...) lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo", dijo en el documento. El testimonio de Jorge Silveira contradice esta versión de la muerte de Gomensoro y declaró que Gavazzo fue el responsable de torturar hasta la muerte al detenido. Ni Gavazzo ni Silveira realizaron este testimonio ante la justicia civil. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad