Publicidad

Qué dijeron los políticos tras la decisión de Vázquez de desarmar la cúpula militar

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez y José González en acto de asunción. Foto: Nicolás Pereyra

REPERCUSIONES

Varios políticos de distintos partidos se expresaron luego de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de desarmar la cúpula militar. 

El presidente de la República Tabaré Vázquez decidió este lunes cesar al comandante en Jefe del Ejército, José González y a los otros que integraron el Tribunal de Honor del Ejército, Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo, que investigaron el caso Gavazzo.

A su vez Vázquez pidió la renuncia del ministro de Defensa Jorge Menéndez y del viceministro de esa cartera, Daniel Montiel. 

La decisión del presidente llegó a las redes sociales  y varios actores políticos se expresaron. 

El precandidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, indicó que "para gobernar hay que tener valentía política y la convicción que a la democracia se la defiende actuando con firmeza en los momentos difíciles". 

","

Además, Martínez dijo en rueda de prensa, luego de que se anunciara que Goyeneche no será intendente interina de Montevideo, que  está "lejos de pensar que las heridas se lavan con el olvido". "Se lavan en la medida que se sepa lo que pasó y se sea coherente y creo que el presidente de la República hizo y tomó la medida que correspondía", indicó. 

Asimismo el ingeniero indicó: "Esto comprueba lo que siempre se sabía y lo que siempre se dijo, aunque mucha gente negaba, de que acá hubo delitos de lesa humanidad que implicaron el desprecio a la vida humana". 

Martínez dijo que el presidente "se va a comunicar con la ciudadanía" para explicar la decisión. 

"Vázquez hizo lo que tenía que hacer", dijo por su parte el precandidato colorado Ernesto Talvi

","

El precandidato frenteamplista Mario Bergara indicó "Vázquez tomó la decisión que todos esperábamos". 

","

Óscar Andrade, otro de los precandidatos del Frente Amplio respaldó la decisión de Vázquez: "Absoluto respaldo a la destitución de los integrantes del Tribunal de Honor que avalaron atrocidades", sostuvo. 

","

Pablo Mieres también dejó en claro su apoyo a la decisión de Vázquez. 

","

El que también brindó su opinión fue el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou: "Primero, por una investigación periodística nos enteramos de hechos aberrantes que sucedieron en nuestro país. Segundo, el presidente de la República firmó la designación del comandante en jefe en conocimiento de ese fallo que tenía la firma del en ese momento designado comandante en jefe. Tercero, se conoce públicamente esta situación y el presidente, al día de hoy, revierte de alguna manera lo que había consignado hace algunos días. La decisión nos parece acertada, pero obviamente es responsabilidad política directa del presidente de la República. Insisto: en conocimiento de ese fallo, nombra a algunas de las personas que la había firmado".

"Acabamos de salir de la Comisión de Defensa con el presidente de la misma, el senador García, le preguntamos a la bancada de gobierno si tenía algo para informar, si se sabía quién era el ministro interino, si se había renunciado por parte del ministro y subsecretario, si se los había cesado y no recibimos información. La información que recibimos, de un hecho tan importante, la tenemos por ahora por ustedes (la prensa)", añadió.

El líder del sector Todos señaló que "la responsabilidad política le cabe al Poder Ejecutivo". "Una cosa es la responsabilidad militar, una cosa es la justicia militar y una cosa es una designación de un comandante en jefe. Aquello de que la ignorancia de la ley no sirve de excusa, en este caso, la ignorancia supuesta aunque no crean que sus asesores la tuvieran sobre determinados hechos no exime la responsabilidad", explicó.

Finalmente, consultado sobre su opinión acerca de la búsqueda de desaparecidos, contestó: "Hace pocos días dije que en la campaña pasada había cometido un error. Un error más que político, un error humano. Por eso, al amparo de la ley y en colaboración de la justicia no se les puede impedir a los familiares que tengan las noticias de sus seres queridos".

El precandidato Jorge Larrañaga, por su parte, señaló: "Vázquez homologó el fallo.
Por eso el principal OMISO en todo este lamentable proceso ha sido el propio Vázquez. Con los Derechos Humanos nadie puede ser omiso. Ni los subordinados como el Ministro y el Comandante. Tampoco el Presidente Vázquez".

","

Asimismo, el líder de Alianza Nacional añadió: "El Gobierno -Vázquez en 1er. lugar- sabía o debió saber. Si se hubiera informado sobre las actas, nada menos que por Tribunales de Honor a Gavazzo y Silveira sobre sus violaciones a DDHH, no hubiera designado -imagino- al Jefe del Ejército.
Una cadena de errores".

","

El expresidente y precandidato colorado, Julio María Sanguinetti, también se expresó en redes sociales sobre la decisión de Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré VázquezJosé Gavazzo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad