Publicidad

Bergara, Leal, Lustemberg y Etcheverry serán ministros en un eventual gobierno de Martínez

Compartir esta noticia
Daniel Martínez con parte de su eventual equipo de gobierno. Foto: Fernando Ponzzetto

ELECCIONES

Martínez anunció quiénes serán alguno de sus ministros en caso de llegar a la presidencia y que "por ahora no hay más nombres".

El candidato oficialista Daniel Martínez, junto a su compañera de fórmula Graciela Villar, brindó una conferencia de prensa en el Hotel Esplendor, en la que anunció de manera formal parte del equipo de ministros que lo acompañará en un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio.

Al comienzo de la conferencia Martínez decidió hablar sobre los dichos del candidato blanco Luis Lacalle Pou quien afirmó que desde el Frente Amplio se busca "sembrar el miedo y el terror". "Los uruguayos sienten miedo y ven riesgos por el futuro del uruguayo", expresó el candidato frenteamplista.

Martínez indicó que están "preocupadísimos" sobre los salarios y que sienten "el riesgo de la finalización de políticas sociales que han sido transformadoras". "Vemos en riesgo una inversión en educación que ha sido histórica y vemos en riesgo lo que ha sido la política en 15 años del Frente Amplio, donde se han multiplicado los recursos que han ido al interior del país y siempre en fecha". 

"No estamos demonizando a nadie, somos muy respetuosos de las personas", indicó Martínez pero agregó que los preocupa el enfrentamiento de dos proyectos de país. 

"El riesgo que no solo lo sentimos nosotros sino más de un millón de uruguayos en cuanto al futuro del país", expresó. 

En cuanto a las propuestas indicó que por un lado hay unión mientras que por el otro "hay una coalición que ni siquiera ha podido sacarse una foto en conjunta, anda firmando por separado". Además indicó que el documento presentado ayer por Lacalle Pou y firmado por los líderes de la mayoría de los partidos opositores "no aclara ni hecha luz".

"Si miramos el pasado nos asusta y si miramos los sectores ideológicamente cercanos también sabemos lo que ha pasado en estos países", indicó el candidato.

El exintendente de Montevideo hizo oficial el nombre de Mario Bergara como eventual ministro de Economía y Finanzas y sumó a Lucía Etcheverry, actual vocera en la materia dentro del comando de Martínez, para asumir en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorrial y Medio Ambiente. También anunció que Cristina Lustemberg será la ministra de Desarrollo si llega a la presidencia.

","

Terminada la participación de Martínez fue Lustemberg la que tomó la palabra. "Tenemos que tener una abordaje multidimensional, no solo del lado de la seguridad", indicó. 

"Para nuestra fuerza política la primera infancia, la adolescencia y el trabajo con las familias es una prioridad", expresó. "Hemos hecho mucho en los últimos años pero no estamos exentos de que hay una población a la que no hemos llegado, o a la que no estamos llegando de forma ordenada", agregó.

Lustemberg consideró que la esencia de un ministerio de Desarrollo Social es realizar programas que tengan un impacto en la gente. "Hay que ser muy cautos también en la calidad del gasto", indicó.

"Tenemos que conversar con el candidato de la oposición, para hablar de su acuerdo especialmente de los puntos 9 y 10, para ver las propuestas que tiene la oposición", expresó y agregó que no tiene "ningún problema" en debatir con Pablo Bartol -quien será el ministro de Desarrollo Social si gana Lacalle Pou- o "con cualquiera que esté designado a las políticas sociales".

"Estamos tomando contacto estos días, revisando los programas y las propuestas, que hay como un problema que preocupa a la ciudadanía, como el trabajo", aseguró Lustemberg y explicó que tienen muchas prioridades pero, especialmente, revisar la gestión de educación, trabajo y de desarrollo humano. 

El segundo en hablar fue Bergara quien comenzó manifestando que la "magnitud del déficit" fiscal preocupa porque no se ha reducido sino que ha crecido. "Lo que hay que abordar es cuáles son los componentes del gasto publico que son los que mueven la evolución del déficit fiscal", agregó. 

"Convocar a un diálogo muy abierto a nivel político y de organizaciones sociales" sería la primera medida que tomaría Bergara en caso de llegar al ministerio, para abordar la seguridad social, dijo. "Toda otra medida va a ser totalmente insuficiente si no abordamos la seguridad social", agregó. 

"No estamos al borde del abismo, no estamos hipotecados como decían desde la oposición", aseguró sin embargo.

"Lo que es irresponsable es hacer una especie de coalición virtual en donde el tema de la seguridad social ni se mencione y eso es lo que acaba de hacer esta coalición de cúpulas", indicó Bergara y aseguró que en todas las páginas del documento del acuerdo no se menciona la seguridad social, lo que muestra "la inestabilidad que va a traer porque una coalición inestable solo puede traer inestabilidad al país". Sin embargo, luego explicó que solo leyó el borrador.

La tercera en tomar la palabra fue Etcheverry, quien indicó que se presentaron hace una semana las medidas concretas vinculadas a las políticas de vivienda y hábitat.

"Tenemos realidades diferentes , no es lo mismo pensar las políticas de vivienda y hábitat de una familia de Treinta y Tres que una de Montevideo o Canelones. Es lo que estamos haciendo, recorriendo y dando respuestas", dijo. 

"Va a haber una política de tierras muy fuerte", aseguró. También indicó que habrá un incremento de las becas estudiantiles de alojamiento para los estudiantes del interior, mejoramiento de viviendas, construcción de nuevas viviendas, entre otros aspectos. "Las soluciones van a estar acorde a cada realidad, para responder a las necesidades de las familias a lo largo y lo ancho del país", indicó.

"Como gobierno hay que atender a todos los sectores de la población", reiteró. "Tenemos que garantizar viviendas de calidad y adecuadas para todos los sectores de la población", finalizó.

Estos nombres se suman al de Gustavo Leal, anunciado en octubre como eventual ministro del Interior.

Como informó El País este miércoles, desde el comando de Martínez se entendió que en este momento de la campaña hay que llevar certezas de que tiene un buen equipo para gobernar en caso de resultar electo en el balotaje del próximo 24 de noviembre contra Lacalle Pou.

"Está muy bien que el candidato a la presidencia le anuncie a la población antes de las elecciones algunas de las responsabilidades más importantes, como en este caso es la del ministerio de Economía. Y si esa decisión recae en una persona como Mario Bergara, el efecto sin dudas, yo estimo, va a ser positivo y va a ayudar electoralmente al Frente Amplio", valoró ayer Danilo Astori, actual ministro de Economía y senador electo para la próxima legislatura.

Según pudo saber El País, Martínez maneja también la posibilidad de que Alfredo Clavijo, director de la Guardia Republicana, asuma la tarea de subsecretario del Interior. También como parte del posible gabinete suenan los nombres de Astori para canciller y de la senadora socialista Mónica Xavier.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad