Publicidad

Con el "sí" de Bergara, Martínez avanza en el "puzzle" ministerial

Compartir esta noticia
Daniel Martínez, candidato presidencial por el Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé

ELECCIONES 2019

Martínez salió a cuestionar el acuerdo de coalición encabezado por Lacalle Pou: sostuvo que no se pudieron juntar los principales líderes para sacarse una foto y que eso habla de “incertidumbre”.

Daniel Martínez salió ayer a cuestionar fuerte el acuerdo de la coalición opositora porque no se pudieron juntar los principales líderes para sacarse una foto. Aseguró que la alianza es la antesala de lo que puede pasar si gana Luis Lacalle Pou por la “incertidumbre” que desde su punto de vista se generaría.

Junto con el periodista deportivo Ricardo “El Profe” Piñeyrúa, Martínez realizó ayer un nuevo Facebook Live desde su comando ubicado en la calle Juncal, frente a la Torre Ejecutiva. Cuestionó a la alianza opositora por ser “una negociación de cúpulas” y que “por ahora no viene siendo un acuerdo global, sino que son acuerdos por separado”. “Parecería que lo que algunos intentan es unir a todos contra el Frente Amplio, pero no es ni siquiera, yo creo, lo que algunos candidatos deben sentir en el fondo de su alma”, aseguró.

A su vez, acusó a la oposición de robarle la consigna de “un Estado inteligente y transparente”. “No le vamos a cobrar derechos de autor porque creo que todo el mundo tiene libertad, pero nos causó gracia”, subrayó. En tanto, dijo que se plantean como metas “cosas que ya existen”.

Según Martínez, las propuestas para el agro solo benefician “a los poderosos”, al plantear la exoneración del Impuesto al Patrimonio a predios de más de 2.000 hectáreas. “Nos preocupa la falta de visión global”, afirmó.

Martínez también reconoció que “la gente que no votó” a la coalición envió un mensaje, por ejemplo en seguridad. “Hay que ser respetuosos y por eso salir a hablar con la gente”, indicó acerca de la campaña “voto a voto”.

Captura de Facebook Live de Daniel Martínez con "El Profe" Piñeyrúa. Foto: Facebook Frente Amplio
Captura de Facebook Live de Daniel Martínez con "El Profe" Piñeyrúa. Foto: Facebook Frente Amplio

Confirmación de Bergara.

Mientras, la oposición selló el acuerdo programático de cara a un eventual gobierno de Lacalle Pou, Martínez avanza en el anuncio de sus posibles ministros en caso de ganar las elecciones. El País confirmó que el exprecandidato y senador electo por Fuerza Renovadora Mario Bergara aceptó el ofrecimiento para ser titular de Economía en un eventual gobierno de Martínez.

Si bien la idea de Bergara era comandar desde el Parlamento un espacio seregnista, el senador electo priorizó al Frente Amplio y la necesidad de brindar certezas en la campaña electoral de cara al próximo domingo 24.

En entrevista con el programa Intercambio de la radio M24, Bergara dijo acerca de su rol en un eventual gobierno presidido por Martínez: “Uno va a estar donde el Frente Amplio entienda necesario”.

“En política uno nunca dice nunca” al involucrar “decisiones colectivas”, por lo que “esa puerta” al Ejecutivo “estaba y está abierta” en virtud de que “uno va a estar donde el FA entienda necesario”, aclaró Bergara sobre la posibilidad de asumir como ministro.

Daniel Martínez reunido con el expresidente del BCU, Mario Bergara. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel Martínez reunido con el expresidente del BCU, Mario Bergara. Foto: Fernando Ponzetto

En las pasadas elecciones, Bergara obtuvo 88.039 (Fuerza Renovadora) votos dentro del sublema Progresistas con la Vertiente Artiguista, el PAR de la diputada Cristina Lustemberg y Unir del diputado Fernando Amado. Con esta votación, Bergara fue electo senador y logró un diputado: Gustavo Olmos. Este lunes, Martínez recibió a Bergara en la sede de su comando de campaña para hablar sobre la posibilidad de que el dirigente seregnista volviera a asumir el Ministerio de Economía, cargo que ya había desempeñado antes durante el gobierno de José Mujica.

Se habían manejado como posibles ministros de Economía el subsecretario Pablo Ferreri -que se postularía a la Intendencia de Montevideo- y Christian Daude, director de la Asesoría de Macroeconomía del MEF. Se optó por Bergara por ser un dirigente de fuerte peso político y se prepara el anuncio de nuevos ministros.

En junio de este año, en el marco de su precandidatura a las internas, Bergara opinó en un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing que el déficit -que se ubica en el 4,9% del PBI- no se resuelve con más impuestos. Dijo que es necesaria una reforma de la seguridad social, aunque consideró un error reducir el tema a al aumento de la edad jubilatoria.

Más anuncios.

Según informaron a El País fuentes políticas, la candidata a ministra de Vivienda es Lucía Etcheverry, actual vocera en la materia dentro del comando de Martínez. Se maneja la posibilidad de que Alfredo Clavijo, director de la Guardia Republicana, asuma la tarea de subsecretario del Interior si gana el Frente y el ministro es Gustavo Leal.

Asimismo, la candidata a dirigir el Ministerio de Desarrollo Social es Mercedes Clara, quien no aceptó en su momento integrar la fórmula presidencial. También como parte del posible gabinete suenan los nombres de Danilo Astori para canciller y de la senadora socialista Mónica Xavier. Martínez tiene el compromiso de nombrar un gabinete paritario e integrado también por jóvenes.

La necesidad de realizar el anuncio de los posibles ministros se evaluó como positivo en una reunión del comando que preside actualmente el intendente de Canelones Yamandú Orsi, integrante del MPP.

Se entendió que en este momento de la campaña hay que llevar certezas de que Martínez tiene un buen equipo para gobernar en caso de resultar electo en el balotaje con Lacalle Pou.

Promueven debate con Arbeleche

El Frente Amplio inició una campaña de recolección de firmas para promover un debate entre el candidato a ministro Mario Bergara con la eventual titular del Ministerio de Economía de Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche. Lacalle Pou dijo que Bergara “es corresponsable de lo que se hizo bien y del desastre que dejan ahora”. En tanto, dejó abierta la posibilidad de un debate con Arbeleche, pero dijo que “en principio el debate es entre candidatos presidenciales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad