ELECCIONES 2019

Una radiografía del nuevo Senado: en qué trabajó cada uno y qué estudios tienen

De los 30 senadores son 19 los que estudiaron una carrera y se recibieron de alguna profesión, aunque no todos la ejercieron.

Foto: Gerardo Pérez
Cámara de Senadores. Foto: Gerardo Pérez - archivo El País 

En la próxima legislatura ingresarán caras nuevas a la Cámara de Senadores con edades, profesiones y actividades políticas diferentes, lo que hace que no solo haya una diferencia en partidos sino en los perfiles de los legisladores. 

De los 30 senadores son 19 los que estudiaron una carrera y se recibieron de alguna profesión, aunque no todos la ejercieron. Los 11 restantes si bien no tienen una carrera terciaria poseen una larga trayectoria en actividades políticas. 

En promedio el partido con mayor cantidad de profesionales es Cabildo Abierto, ya que los tres senadores electos -Guido Manini Ríos, Irene Moreira y Guillermo Domenech- tienen un título universitario: licenciado en historia, abogada y escribano, respectivamente. 

En el caso del Partido Colorado tres de los cuatro legisladores que consiguieron banca son profesionales. Ernesto Talvi es economista mientras que Julio María Sanguinetti es abogado y Adrián Peña es técnico en dirección de empresas.

En el caso de Germán Coutinho, aunque no tiene una profesión ya tuvo relevancia política en su carrera ya que es senador desde 2014.

Dentro de las 13 bancas que consiguió el Frente Amplio, seis son ocupadas por profesionales: Daniel Olesker (economista), Carolina Cosse (ingeniera electricista), Danilo Astori (contador), Mario Bergara (contador público y economista) y Charles Carrera (abogado) y Amanda Della Ventura (maestra). 

Por otra parte José Mujica, Lucía Topolansky, Liliam Kechichian, Eduardo Bonomi, Enrique Rubio, Óscar Andrade y Sandra Lazo no tienen una carrera terciaria finalizada y aunque tuvieron otros oficios la mayoría se dedicó la mayor parte de su vida a la actividad política. 

Dentro del Partido Nacional son siete de diez los que hicieron una carrera terciaria, si bien no todos la ejercieron debido a que se dedicaron a la política. Dentro de los profesionales están Luis Lacalle Pou (abogado), Álvaro Delgado (veterinario), Graciela Bianchi (abogada, escribana y profesora de Historia), Sergio Botana (economista), Javier García (médico), Jorge Larrañaga (abogado) y Juan Sartori (licenciado en Economía y Negocios).

Luis Alberto HeberGloria Rodríguez y Jorge Gandini se dedicaron principalmente a participar del área política.

Partido Nacional: senadores electos con estudios terciarios.

46 años
Luis Lacalle Pou habla en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Foto: Francisco Flores
Luis Lacalle Pou | abogado
Actividad política: fue presidente de la Cámara de Representantes entre 2011 y 2012 y senador desde 2015 hasta 2019. Fue candidato a la Presidencia en 2014 y en este 2019 disputará el balotaje ante Daniel Martínez. Si gana, liberará un banca.
50 años
Postura: el senador Delgado consideró que la decisión de Colonización “es una arbitrariedad”. Foto: Francisco Flores.
Álvaro Delgado | veterinario
Actividad política: se desempeñó como inspector general de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde el 1° de marzo de 2000 al 15 de diciembre de 2004. Fue diputado entre 2005 y 2015. Presidió la Comisión de Industria Energía y Minería (2006, 2011, 2012 y 2013). Es senador desde 2015.
65 años
Foto: Leonardo Mainé.
Graciela Bianchi |abogada, escribana y profesora de Historia
Actividad política: en 2013 se sumó al Partido Nacional tras militar en el Frente Amplio desde 1971 a esa fecha. Fue electa senadora y diputada por Montevideo en las elecciones de 2014. En enero de 2015 anunció que no asumiría su banca en el Senado, optando por asumir en Diputados.
54 años
Intendente: el arachán Sergio Botana, defensor de las alcaldías. Foto: F. Ponzetto
Sergio Botana|economista
Actividad política: diputado entre 2005 y 2010. También es intendente de Cerro Largo desde 2010. En 2014 fue electo senador, pero renunció a su cargo para asumir el gobierno departamental.
55 años
Javier García. Foto: Víctor Rodríguez
Javier García| médico
Actividad política: fue diputado entre 1995-2000 y 2004-2009. En 2005 fue candidato a la Intendencia de Montevideo. Se desempeña como senador desde 2014.
63 años
Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores
Jorge Larrañaga|abogado
Actividad política: fue intendente de Paysandú entre 1990 y 1999. Fue candidato a la Presidencia en 2004 y precandidato en 2009, 2014 y 2019. También fue candidato a la Vicepresidencia en 2009 y 2014. Es senador desde el 2000.
38 años
Acto del candidato a senador por el Partido Nacional, Juan Sartori. Foto: Fernando Ponzetto
Juan Sartori |licenciado en Economía y Negocios
Actividad política: al margen de su carrera como empresario fue precandidato a la Presidencia en estas últimas elecciones. Será el senador más joven del próximo Senado.

¿Quiénes son los legisladores blancos sin título terciario?

61 años
Luis Alberto Heber. Foto: Archivo El País
Luis Alberto Heber
Actividad política: dedicó su vida a la política. Fue electo diputado en las elecciones de 1985 y 1989. Es senador desde 1994.
59 años 
Gloria Rodríguez. Foto: Marcelo Bonjour
Gloria Rodríguez
Actividad política: fue funcionaria en el Ministerio de Trabajo y pasó en comisión al Ministerio de Educación y Cultura. Es diputada desde 2014.
61 años
Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores.
Jorge Gandini
Actividad política: estudió Derecho. Fue electo diputado suplente en las elecciones de 1984. Asumió como director del INJU en 1991 y un año después asumió como director de Correos. Ambos cargos los desempeñó en simultáneo hasta 1995. Ese años accedió al Senado, ya que Álvaro Ramos fue nombrado ministro. Formó parte de la Cámara de Diputados desde 2005 y en 2018 la presidió. 

Frente Amplio: senadores electos con títulos terciarios

54 años
Bergara: "Yo debato con quien sea, si el voto en octubre es obligatorio el debate debería ser obligatorio". Foto: Marcelo Bonjour
Mario Bergara | contador público, economista y profesor
Actividad política: su último trabajo antes de dedicarse de lleno a su precandidatura a la Presidencia por el Frente Amplio fue como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU). Este cargo también lo ocupó entre 2008 y 2013.

Además el 26 de diciembre de 2013 fue nombrado ministro de Economía y ocupó ese lugar hasta 2015. Antes ya se había desempeñado como  subsecretario de Economía y Finanzas (2005-2008).
64 años
Amanda Della Ventura. Foto: Gentileza de Vertiente Artiguista
Amanda Della Ventura | maestra
Actividad política: además de ser maestra en Florida, actualmente se desempeña como edila por la Vertiente Artiguista en la Junta Departamental de ese departamento.

Della Ventura llegó al Parlamento gracias a la votación que obtuvo Progresistas, un sublema al que se integró la Vertiente Artiguista, sector del Frente Amplio al que ella pertenece. Gracias a esta alianza, además de la edila de Florida, ingresará a la Cámara Alta Enrique Rubio, quien ya ocupó una banca en el Senado.
57 años
Carolina Cosse, exprecandidata presidencial por el Frente Amplio. Foto: Faustina Bartaburu
Carolina Cosse | ingeniera electricista
Actividad política: Cosse ocupó el cargo de directora de Tecnología de la Informática en la Intendencia de Montevideo hasta 2010, momento en que fue designada como presidenta de Antel. 

En 2015, junto con el gobierno de Tabaré Vázquez, fue llamada a ocupar el cargo de ministra de Industria. A este cargo renunció para iniciar su campaña electoral como precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio.
70 años
Danilo Astori. Foto: Gerardo Pérez.
Danilo Astori | contador público
Actividad política: Astori militó gran parte de su vida y hasta la actualidad mantiene una presencia relevante en la actividad política del país. 


Desde 1990 hasta 2005 fue integrante de la Cámara de Senadores, lugar que dejó durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez para desempeñarse como ministro de Economía. Fue vicepresidente de José Mujica, y durante el segundo gobierno de Vázquez volvió a ser el titular de Economía.
67 años
Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker
Daniel Olesker | economista
Actividad política: el 1º de marzo de 2005 asumió como director general de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública, lugar desde el cual promovió la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Cinco años más tarde y hasta julio de 2011, fue ministro de Salud Pública y ese año fue designado jerarca del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En el cargo se mantuvo hasta marzo de 2015.
41 años
Charles Carrera. Foto: Marcelo Bonjour
Charles Carrera | abogado
Actividad política: estuvo más de 12 años involucrado en temas de Seguridad y Convivencia, con siete años y medio de gestión en la cartera de Interior y participando en la elaboración de los Programas de Gobierno del Frente Amplio desde el año 2008. En setiembre de 2017 asumió una banca en el Senado por su condición de suplente de la legisladora Lucía Topolansky, quien pasó a ejercer funciones como presidenta del Senado, de la Asamblea General del Poder Legislativo y vicepresidenta de la República.

¿Quién son los senadores frenteamplistas sin título terciario?

84 años
José Mujica. Foto: Leonardo Mainé
José Mujica
Actividad política: desde la adolescencia José Mujica participó en la actividad política y en 1995 llegó a la Cámara de Representantes, donde se mantuvo hasta el año 2000.

Al Senado llegó ese mismo año y ahí se mantuvo tras ser reelegido. En 2005 fue nombrado por Tabaré Vázquez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

En 2008 pasó nuevamente al Senado hasta ser electo Presidente de la República en 2010.

Al terminar su mandato una vez más fue elegido para ser senador, cargo al que renunció en 2017.
74 años
Lucía Topolansky. Foto: EFE
Lucía Topolansky
Actividad política: durante 17 años Topolansky participó como diputada y senadora en el Parlamento. 

Durante 2015 inició una campaña para ser elegida intendenta de Montevideo por el Frente Amplio, si bien finalmente resultó vencedor Daniel Martínez.

En setiembre de 2017 fue nombrada vicepresidenta de la República luego de que renunciara a su cargo Raúl Sendic, compañero de fórmula de Tabaré Vázquez.
71 años
Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé
Eduardo Bonomi
Actividad política: en 2005 Bonomi asumió como ministro de Trabajo y Seguridad Social tras ser designado por el presidente Tabaré Vázquez. 

Al cargo renunció en 2009 para poder dedicarse a la campaña electoral y trabajar como jefe de campaña de José Mujica. 

Actualmente se desempeña como ministro del Interior.
67 años 
Liliam Kechichian, ministra de Turismo. Foto: EFE.
Liliam Kechichian
Actividad política: primero se desempeñó como coordinadora docente y administrativa en ITC. En el año 2000 se desempeñó como directora de Turismo en la Intendencia de Montevideo. 

Actualmente es ministra de Turismo, cargo al que accedió desde el gobierno de José Mujica.
44 años
Óscar Andrade, precandidato por el Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour.
Óscar Andrade
Actividad política: su primer oficio fue como panadero, si bien al poco tiempo comenzó a desempeñarse como constructor en varias obras. 

Fue el líder del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) hasta que decidió comenzar una campaña como uno de los precandidatos por el Frente Amplio para alcanzar la Presidencia. Durante la pasada legislatura fue diputado por el Partido Comunista. 
52 años
La senadora del Movimiento de Participación Popular cantando tango en un acto por el Día de la Mujer que organizó el sector. Foto: MPP.
Sandra Lazo
Actividad política: ingresó al Parlamento como suplente del diputado Amaury de los Santos en el período 2010-2015. En el período siguiente fue senadora suplente de Andrés Berterreche. Es actualmente vicepresidenta del Frente Amplio.
76 años 
Eleuterio Fernández Huidobro  y Enrique Rubio el día que Tabaré Vázquez fue electo presidente. Foto: Archivo El País
Enrique Rubio
Actividad política: Rubio es docente, escritor y político. En 1994 asumió en la Cámara de Representantes como diputado por la Vertiente Artiguista. 

En 1999 fue nombrado senador y en 2007 pasó a dirigir la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Actualmente ocupa una vez más el cargo de senador.

Partido Colorado: senadores electos con títulos terciarios

De las cuatro bancas al Senado que el Partido Consiguió para la próxima legislatura, dos son profesionales.

62 años
Ernesto Talvi en su gira. Foto: Faustina Bartaburu
Ernesto Talvi |economista
Actividad política: fue candidato a la Presidencia en estas últimas elecciones. Previamente no tenía experiencia política. 

Además de 1990 a 1995 trabajó en el Banco Central hasta que dejó el cargo para participar de la unidad de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.
83 años
Foto: Darwin Borrelli
Julio María Sanguinetti | abogado
Actividad política: fue dos veces presidente entre 1985-1990 y 1995-2000. Fue tres veces diputado y dos veces ministro y senador. También fue precandidato a la Presidencia en estas últimas elecciones.
41 años
Secretario general. Diputado colorado Adrián Peña. Foto: Darwin Borrelli.
Adrián Peña | técnico en dirección de empresas
Actividad política: se desempeña como empresario. Desde 2015 forma parte de la Cámara de Representantes.

¿Quiénes son los senadores colorados sin título terciario?

49 años
Germán Coutinho, senador colorado. Foto: Leandro Mainé
Germán Coutinho
Fue comerciante. También trabajó como periodista en Salto.

Actividad política: fue electo edil en Salto en las elecciones municipales del 2000. En 2009 fue electo senador, pero renunció para competir por la Intendencia de Salto. Fue intendente entre 2010 y 2015. En las elecciones de 2014 fue candidato a la Vicepresidencia acompañando a Pedro Bordaberry. En esa elección, volvió a conseguir una banca en el Senado.

Cabildo Abierto: todos con título terciario

60 años
El candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, este miércoles durante su exposición en ADM. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos |militar y licenciado en Historia 
Actividad política: es militar retirado y licenciado en Historia. Fue comandante en jefe del Ejército entre 2015 y 2019. Este año desembarcó en la política como candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto.



69 años
Guillermo Domenech, este jueves en el juzgado acompañando a Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli
Guillermo Domenech | escribano
Actividad política: en las elecciones de 1989 presentó una lista a la diputación por el Partido Nacional, pero no resultó electo. Este año, se sumó a Cabildo Abierto y fue candidato a la Vicepresidencia.
Previamente -y desde el retorno de la democracia hasta este año- había cumplido funciones como el escribano de la Presidencia de la República. 
53 años
Irene Moreira, esposa de Manini Rios y candidata a la Cámara de Representantes por Cabildo Abierto. Foto: Leonardo Mainé
Irene Moreira | abogada
Actividad política: fue electa durante tres períodos como edila suplente por el Partido Nacional en Artigas. Fue edil en Artigas por el mismo partido desde 2015 hasta este año cuando tomó la decisión de pasar a Cabildo Abierto junto a Manini Ríos, su esposo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)