Publicidad

Ministerio del Interior presentó los mapas del delito sobre los que "se trabaja para revisar la estrategia"

El ministro del Interior es recibido en la Comisión Permanente para hacer una puesta a punto de la gestión de seguridad pública del año 2023. En su presentación muestra las cifras oficiales de delitos

Compartir esta noticia

Redacción El País
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, es recibido este viernes ante la Comisión Permanente del Parlamento para hacer una puesta a punto de la gestión de seguridad pública del año 2023 y arrojar datos de su gestión desde que está al frente de la cartera. "La pregunta que nos hacemos es: ‘¿por qué estamos acá?’. Y es porque para nosotros la seguridad pública es una política de Estado. Y esto no son solo palabras, no es una expresión de deseo, son hechos concretos", dijo al iniciar su exposición el ministro, que fue quien solicitó ser recibido por la comisión.

Martinelli detalló específicamente que en diciembre de 2022 se convocó a "todos los partidos políticos para trabajar en un acuerdo multipartidario, sobre todo vinculado a la prevención de las causas que lleva a algunas personas por el camino equivocado". "Ese fue un camino intenso y arduo que llevó más de seis meses (…) Y así es que se llegó a las 16 medidas concretas que después derivaron en la presentación de la estrategia conocida como el SIP. Esos consensos en materia de seguridad se lograron, se buscaron. Y hoy estamos llevando adelante gran parte de esas 16 medidas que más adelante estaremos avanzando sobre ellas", aseguró.

"Lamentablemente, algunos por razón propia o político electorales decidieron no apoyar algunas de esas medidas", apuntó en referencia al Frente Amplio.

Martinelli en el Parlamento
Nicolás Martinelli en el Parlamento
Foto: YouTube Cámara de Senadores

Los mapas de calor de los homicidios

Entre otros datos, las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional presentaron los mapas de calor de los homicidios en Montevideo e indicaron que sobre ellos "se trabaja para revisar la estrategia". De estos mapas se desprenden los siguientes datos:

  • En 2019, en cuanto a homicidios, las zonas más complicadas o con mayor índice delictivo eran La Teja, Cerro, Peñarol, Sayago, Marconi, Casavalle, Villa García y Flor de Maroñas. Sobre este primer análisis se empezó a trabajar tanto en despliegue territorial de prevención de delito con el Grupo de Reserva Táctico, el PADO, y las comisarías que empezaron a tener una fuerte presencia, más las áreas de investigaciones cada uno con sus objetivos.
Mapa del delito de homicidio 2020
Mapa del delito de homicidio 2020
Ministerio del Interior

  • En 2020, esos focos de color rojo empiezan a disminuir en algunos lugares, en otros se transforman en verde y en algunos desaparece. Eso se debe al combate del delito y al corrimiento, dijeron las autoridades. Como se observa, empiezan a aparecer en otras jurisdicciones de Montevideo algunos tonos de color verde y amarillo donde antes no existía.
Mapa del delito de homicidio 2020
Mapa del delito de homicidio 2020
Ministerio del Interior

  • En 2021, las zonas rojas se siguen concentrando, el amarillo empieza a predominar en algunas zonas de Montevideo, es decir que empieza a bajar la cantidad de delitos de homicidio y que se están dispersando. "Y tener la zona más concentrada nos permite tener un mejor combate al delito",dijeron desde el Ministerio. En ese año, las zonas más difíciles fueron Sayago, Conciliación, Casavalle. Se ve una reducción en Flor de Maroñas y otras áreas desparecen.
Mapa del delito de homicidio 2021
Mapa del delito de homicidio 2021
Ministerio del Interior

  • Las autoridades indicaron que en 2022 se focalizó el delito en la zona de Cerro y que esa jurisdicción junto con Casavalle fue de las áreas más complejas.
Mapa del delito de homicidio 2022
Mapa del delito de homicidio 2022
Ministerio del Interior

  • En el último año, 2023, la concentración solo se puede notar en el barrio Marconi. En el resto disminuye notoriamente, indicaron, y empieza a haber un foco en la zona de Carrasco Norte. "Es decir, tenemos una zona que años atrás no tenía ningún índice delictivo en materia de homicidios y ahora se corrió. La desarticulación de bandas y el corrimiento nos lleva", agregaron.
Mapa del delito de homicidio 2023
Mapa del delito de homicidio 2023
Ministerio del Interior

Aquí están los datos que presentó el Ministerio del Interior este viernes en su comparecencia ante la Comisión Permanente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad