Publicidad

Sanjurjo se enfrenta con Pacha Sánchez y lo cuestiona por abandonar mesa de negociación para acordar políticas

El jerarca respondió al senador del FA: “Fue con ese objetivo que en 2022 el Ministerio del Interior convocó a todos los partidos políticos", y el "Frente Amplio finalmente no apoyó", cuestionó Sanjurjo.

Compartir esta noticia
Reunion por estrategia de seguridad integral
Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito.
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
El coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo vinculó el ataque de bandas criminales que en Ecuador tomaron la Universidad de Guayaquil y un canal de televisión con la propuesta de que militares dieran más apoyo, una idea que en Uruguay impulsan tres precandidatos de diferentes partidos, lo que causó un cruce con un senador del Frente Amplio (FA).

“En 2018, Ecuador tenía la mitad de homicidios por habitantes que Uruguay. En 2019, la situación comenzó a descontrolarse, primero en las cárceles y luego en los barrios. En 2021, el gobierno de Ecuador decreta el Estado de excepción y pone a los militares en la calle para combatir al crimen organizado. De hecho, en 2022, Ecuador estuvo en estado de excepción durante 165 días, con toques de queda todas las noches y las garantías individuales fuertemente limitadas. Los resultados de esta política fueron devastadores y, en tres años, los homicidios se cuadruplicaron. Hoy Ecuador tiene el doble de homicidios que Uruguay y parece ir camino a ser un Estado fallido”, publicó Sanjurjo en la red social X (antes, Twitter), lo que generó la respuesta del senador Alejandro Sánchez (FA): “Si no logramos construir una política integral de seguridad ciudadana, seguiremos fracasando (...) Necesitamos un gran acuerdo nacional, político y social”.

Sanjurjo le respondió que “fue con ese objetivo que a finales de 2022 el Ministerio del Interior convocó a todos los partidos políticos para diseñar una estrategia conjunta”, un trabajo “técnico” que “duró seis meses y culminó con la presentación de 16 medidas concretas, siete de las cuales fueron propuestas por el FA”. Y agregó: “Como sabés, al final el FA decidió no dar su apoyo a la Estrategia, echando por tierra el acuerdo. ¿Y si damos vuelta la página y nos sumamos?”.

Sanjurjo dijo a El País que “muchas de las medidas incluidas en esta estrategia son a largo plazo y van a tocar a sucesivos gobiernos”, por lo que “están abiertos a que el FA cambie de opinión y se sume”, y puntualizó que esa es la postura del ministro Nicolás Martinelli. “Hicimos un esfuerzo sincero y genuino de tomar en cuenta sus propuestas; todos los cambios que nos propuso Gustavo Leal fueron tomados, todos, sin excepción. De hecho, el (entonces) ministro (Luis Alberto) Heber me pidió en su momento que tomara en consideración las propuestas del FA, porque queríamos tenerlos en la mesa y que saliera. No salió, lo cual fue una gran decepción”, agregó.

“Hoy tuve una reunión para implementar un programa de capacitación para policías sobre trabajo con poblaciones en riesgo. Esa fue una propuesta que solo la hizo el FA y que la estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Junta Nacional de Drogas, de la mejor manera posible y con todas las ganas del mundo. Va a ser medio absurdo que cuando la presentemos, tengamos al FA criticándola”, planteó Sanjurjo.

A su vez, Robert Silva, precandidato del Partido Colorado al que asesora Sanjurjo en seguridad, se sumó a la conversación en X, al publicar: “Gran oportunidad para reinstalar la mesa de seguridad y seguir trabajando en los acuerdos que se deben alcanzar...”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad