Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió este miércoles un comunicado ante el conflicto armado interno de Ecuador en donde expresa solidaridad con las autoridades de dicho país.
El gobierno uruguayo expresa que “vela por el pronto restablecimiento del orden interno dentro del estricto marco de marco de la institucionalidad vigente que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales”.
Además, publicó las vías de contacto para los uruguayos que estén en Ecuador y necesiten asistencia.
El comunicado de Uruguay ante la situación en Ecuador
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su solidaridad con las autoridades ecuatorianas ante la situación de inseguridad interna derivada de hechos de violencia provocados por grupos del crimen organizado en varias ciudades del país, en desafío al orden público y al Estado de Derecho de la República del Ecuador.
Uruguay vela por el pronto restablecimiento del orden interno dentro el estricto marco de la institucionalidad vigente que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales.
La Embajada de Uruguay en Ecuador sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos y se encuentra alerta y a disposición de los connacionales en aquel país.
Líneas de asistencia e información para compatriotas en Ecuador: (+593) 99 239 2429,[email protected]. Desde Uruguay, 2902 10 10, internos 76244, 76294 y 76242 o a través de [email protected].
Dirección de Prensa
Ministerio de Relaciones Exteriores
En este sentido, la vicepresidenta Beatriz Argimón envió su apoyo a los ciudadanos ecuatorianos a través de un posteo en su cuenta de X (antes Twitter).
"En estos momentos difíciles para el pueblo ecuatoriano, quisiera enviar toda mi solidaridad, apoyo y deseos de que se restablezca la paz con la mayor celeridad posible para brindar así a sus ciudadanos las libertades y derechos que les corresponden", escribió Argimón.
En estos momentos difíciles para el pueblo ecuatoriano, quisiera enviar toda mi solidaridad, apoyo y deseos de que se restablezca la paz con la mayor celeridad posible para brindar así a sus ciudadanos las libertades y derechos que les corresponden.
— Beatriz Argimón (@beatrizargimon) January 10, 2024
¿Qué pasó en Ecuador?
Hombres con fusiles y granadas irrumpieron ayer en un canal de televisión en directo en Ecuador, en una jornada de terror en la que presidente Daniel Noboa declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, expresó el mandatario a través de la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
Entre ellos, enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.
El decreto fue dado a conocerse luego de que hombres armados encapuchados entraran al canal TC Televisión en Guayaquil, cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero. Esto provocó una dramática situación que se extendió durante al menos 30 minutos hasta que intervino la policía.
Antes de que se apagaran las luces del set, se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona. Un periodista de TC envió mensajes por WhatsApp a un reportero de AFP indicando: “Por favor. Entraron a matarnos. Dios permita que esto no ocurra. Están al aire los delincuentes”.
En Quito, la capital, la situación también es delicada. Varios negocios se han visto obligados a cerrar por saqueos. Cerca de las tres de la tarde de ayer, los funcionarios del Palacio de Carondelet y otras instituciones del Estado fueron evacuados por seguridad.
El detonante de la situación de Ecuador
Desde hace tres días Ecuador vive en el terror. La tensión aumentó después de que José Adolfo Macías, alias “Fito”, el criminal más peligroso de Ecuador, se fugara de la cárcel Regional de Guayaquil con otras cuatro personas que son parte de su círculo de seguridad. “Fito” es el jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros.
En respuesta al hecho, el presidente Noboa declaró el lunes el estado de excepción que rige en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23:00.
A la evasión de “Fito”, se sumó ayer la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de la banda criminal Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general Diana Salazar.
Según la fiscal, quienes supuestamente intentan acabar con su vida serían los mismos que, en agosto pasado, habrían planeado el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado al salir de un mitin proselitista en Quito.
“Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la fiscal”, dijo Salazar la semana pasada tras insistir en que detrás de ese supuesto plan estaría Colón Pico.
“Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí, vengan a asesinarme”, desafió Salazar durante una audiencia del denominado caso “Metástasis”, que investiga una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial, por presunta infiltración y sobornos del narcotráfico.
Tras esa detención, el presidente Noboa dispuso el traslado de tres cabecillas de Los Lobos a una de las cárceles de máxima seguridad del país, y reforzó el anillo de seguridad de Salazar y su familia, pero el lunes iniciaron los disturbios en las cárceles.
Incluso circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios, quienes leían mensajes de los reos en los que pedían a Noboa parar con sus acciones de control sobre las cárceles.
En los centros de reclusión de Ecuador hay 31.321 reclusos, de acuerdo con un censo de 2022.
El país está en niveles históricos de inseguridad con 40 homicidios por cada 100.000 personas.