¿Qué pasó en Ecuador? Claves para entender la crisis que provocó la declaración de "conflicto armado interno"

La toma de un canal de televisión por parte de hombres armados ilustró la ola de violencia que vive el país. La fuga de "Fito", el narco más pesado, tiene a los ecuatorianos en vilo.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Hombres con fusiles y granadas irrumpieron ayer en un canal de televisión en directo en Ecuador, en una jornada de terror en la que presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, expresó el mandatario a través de la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, agregó Noboa. De esa forma, el mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar” a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Entre ellos, enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

El decreto fue dado a conocerse luego de que hombres armados encapuchados entraran al canal TC Televisión en Guayaquil, cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero. Esto provocó una dramática situación que se extendió durante al menos 30 minutos hasta que intervino la policía.

“No disparen, por favor, no disparen”, gritaba una mujer en medio de detonaciones producidas en el set de televisión.

En las imágenes en vivo del canal se observaba a varios encapuchados amenazar a trabajadores, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía, que había llegado al lugar, que se retirara.

Los agentes, sin embargo, lograron acceder al interior y dos horas después de la toma pudieron rescatar a los rehenes y detener a 13 asaltantes.

Antes de que se apagaran las luces del set, se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona. Un periodista de TC envió mensajes por WhatsApp a un reportero de AFP indicando: “Por favor. Entraron a matarnos. Dios permita que esto no ocurra. Están al aire los delincuentes”.

En Quito, la capital, la situación también es delicada. Varios negocios se han visto obligados a cerrar por saqueos. Cerca de las tres de la tarde de ayer, los funcionarios del Palacio de Carondelet y otras instituciones del Estado fueron evacuados por seguridad.

Fuga de la cárcel

Desde hace tres días Ecuador vive en el terror. La tensión aumentó después de que José Adolfo Macías, alias “Fito”, el criminal más peligroso de Ecuador, se fugara de la cárcel Regional de Guayaquil con otras cuatro personas que son parte de su círculo de seguridad. “Fito” es el jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros.

En respuesta al hecho, el presidente Noboa declaró el lunes el estado de excepción que rige en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23:00.

A la evasión de “Fito”, se sumó ayer la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de la banda criminal Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general Diana Salazar.

Según la fiscal, quienes supuestamente intentan acabar con su vida serían los mismos que, en agosto pasado, habrían planeado el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado al salir de un mitin proselitista en Quito.

“Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la fiscal”, dijo Salazar la semana pasada tras insistir en que detrás de ese supuesto plan estaría Colón Pico.

“Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí, vengan a asesinarme”, desafió Salazar durante una audiencia del denominado caso “Metástasis”, que investiga una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial, por presunta infiltración y sobornos del narcotráfico.

Tras esa detención, el presidente Noboa dispuso el traslado de tres cabecillas de Los Lobos a una de las cárceles de máxima seguridad del país, y reforzó el anillo de seguridad de Salazar y su familia, pero el lunes iniciaron los disturbios en las cárceles.

Incluso circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios, quienes leían mensajes de los reos en los que pedían a Noboa parar con sus acciones de control sobre las cárceles.

En los centros de reclusión de Ecuador hay 31.321 reclusos, de acuerdo con un censo de 2022.

El país está en niveles históricos de inseguridad con 40 homicidios por cada 100.000 personas.

Ecuador en "conflicto armado interno" tras caos en cárceles y ocupación armada de un canal
Ecuador en "conflicto armado interno" tras caos en cárceles y ocupación armada de un canal
Foto: STRINGER/AFP fotos

Secuestros en Ecuador

En medio del estallido, siete policías fueron secuestrados en Machala, Quito y El Empalme. También se registraron explosiones contra una estación policial, frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional de Justicia, y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.

Esta es la primera crisis que enfrenta el gobierno de Noboa tras asumir el poder en noviembre, con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

“Son días sumamente difíciles porque (...) la decisión importante es enfrentar estas amenazas con características terroristas de manera frontal”, aseguró el secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, en entrevista con el canal digital Visionarias.

Noboa atribuyó la arremetida en las cárceles como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las prisiones y advirtió que no negociará con “terroristas”.

La semana pasada, el gobernante dijo que construiría dos cárceles de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena, al estilo de las instauradas por su homólogo salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas. (Con información de EFE, AFP y El País de Madrid)

Frontera común

Convocan a reunión urgente de ministros en Perú

El gobierno peruano convocó ayer martes a una reunión urgente de ministros para analizar la situación de violencia en Ecuador, país con el que comparte una porosa frontera de más de 1.500 kilómetros.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, declaró al Canal N al ingresar que van “a tener una reunión para examinar la situación que se ha presentado en el país” vecino.

En la reunión participaron el primer ministro Alberto Otárola y el canciller Javier González-Olaechea, así como los ministros de Defensa, Jorge Chávez; Interior, Víctor Torres; y Justicia.

Mientras se realizaba el encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que el Gobierno de Perú “condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”.

“El gobierno del Perú expresa su respaldo al gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, agregó.

Ante la situación, el presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, hizo “un llamado al gobierno de Perú a que tomara medidas urgentes en la frontera para evitar hechos similares”.

Correa envía todo el apoyo a Noboa

El exmandatario Rafael Correa ofreció su apoyo a Noboa ante la jornada de terror que vivió Ecuador. “Todo el apoyo al presidente”, escribió Correa en X y aseguró que “el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado”. El exmandatario, que reside en Bélgica desde que terminó su mandato de una década en 2017, exclamó que en esta guerra contra el crimen organizado “el Estado debe salir triunfador”. “Es hora de la unidad nacional”, añadió. Correa es requerido por la Justicia de su país al haber sido condenado en casos de corrupción, que él niega. El exmandatario pidió a Noboa: “Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle”. Correa reiteró que en esta cruzada contra la delincuencia y el crimen organizado “la Patria triunfará”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar