Publicidad

Manini Ríos respalda una Fiscalía colegiada para repartir poder

Compartir esta noticia
Manini Ríos concurre a declarar en juicio por el caso Gavazzo. Foto: Fernando Ponzetto (archivo)

COALICIÓN EN MARCHA

El líder de Cabildo Abierto apoya el proyecto de ley de Zubía para transformar la dirección de ese organismo en un colegiado.

Que la gente de Cabildo Abierto no tiene simpatía por el Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, no es novedad. Lo que sí es noticia es que los dirigentes del nuevo partido político pretenden mover sus fichas para alcanzar los consensos necesarios a nivel del Poder Legislativo para repartir el poder en ese organismo.

Los legisladores de Cabildo Abierto -que lidera el excomandante en jefe del Ejército y hoy senador de la República, Guido Manini Ríos- han solicitado al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que destituya a Jorge Díaz.

Pues para el partido político que debuta en esta legislatura, Díaz se ha entrometido en la independencia técnica de algunos fiscales.

Concretamente, la semana pasada, la emprendieron en su contra a raíz de la decisión del fiscal Díaz de iniciar una investigación administrativa sobre el fallo de Natalia Charquero en el caso del exintendente de Colonia, Carlos Moreira.

Pero el camino para lograr una destitución de Díaz necesita mayorías especiales en el Parlamento que llevarían a arduas negociaciones y tiempo. Y la mayoría del sistema político hoy no lo tiene en agenda.

Sin embargo para el líder de Cabildo Abierto es necesario generar mayores garantías y repartir el poder dentro de la Fiscalía General de la Nación. Por eso apoya el proyecto de ley del diputado colorado Gustavo Zubía, para transformar a la Fiscalía General de la Nación en un organismo colegiado de tres miembros.

“Nosotros estamos de acuerdo con colegiar la Fiscalía”, dijo Manini Ríos a El País ayer en la tarde luego de la reunión con el presidente Lacalle Pou. De todos modos aclaró que ese punto no lo trató con el jefe de Estado, en la reunión que mantuvieron ayer.

El diputado colorado Zubía explicó días atrás el fondo y el porqué de su iniciativa legislativa. A su entender actualmente el Fiscal de Corte es el funcionario público que concentra más poder en el Estado.

“El proyecto apunta a que el mando hoy ejercido por una sola persona, sea ejercido en el orden administrativo por un directorio de tres fiscales, incluido el actual. Mantiene al fiscal de Corte para actuar ante la Suprema Corte de Justicia, pero en lo administrativo queda un consejo integrado por tres fiscales”, explicó Zubía en declaraciones a Telemundo de Canal 12.

Jorge Díaz, Fiscal de Corte. Foto: Fernando Ponzetto
Jorge Díaz, Fiscal de Corte. Foto: Fernando Ponzetto

“El fiscal general tiene una superintendencia activa, permanente y muy intensa sobre el accionar del resto de los fiscales, y los fiscales con el nuevo sistema son las personas que piden las formalizaciones, la prisión, de cualquier ciudadano de la República”, agregó. Este es el punto que ven con especial simpatía los legisladores de Cabildo Abierto que están de acuerdo con apoyar el proyecto. Entre ellos el senador Manini Ríos.

Este proyecto ingresó al Parlamento tres días después de que Cabildo Abierto pidiera al presidente Lacalle Pou la remoción del fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Manini a la Justicia.

A la salida de la reunión y en ronda de prensa el senador Manini Ríos dijo que dialogó con el presidente Lacalle Pou sobre las cuestiones cotidianas de la coalición de gobierno.

Pero además agregó que llevó un tema personal que está generando mucha preocupación para su partido. “No hablamos del fiscal Díaz pero hablamos de algo relacionado. De mi preocupación por los atropellos que se siguen dado a los principios del derecho, con acciones desde la Fiscalía que ya son intolerables a esta altura del partido”, declaró el senador líder de Cabildo Abierto.

Guido Manini Ríos. Foto: Gerardo Pérez
Guido Manini Ríos. Foto: Gerardo Pérez

Recientemente el senador criticó fallos judiciales vinculados al pasado reciente argumentando que no se respetaban principios del Derecho básicos. Se refirió al procesamiento del exmilitar Leonardo Vidal, quien hoy tiene 72 años. Vidal mató al tupamaro Nelson Berreta Hernández mientras intentaba escaparse el 14 de julio de 1972.

“A nadie le cabe duda que el procesamiento violó todos los derechos habidos y por haber. No solo está en su derecho el ministro de decirlo -sostuvo en relación a declaraciones de Javier García-, sino que está en su deber. Un soldado que cumpliendo con su deber -medio siglo después- se lo manda preso. Es gravísimo el hecho, y un mensaje muy malo para un cuerpo que tiene que ser disciplinado”, opinó Manini en una entrevista con radio Sarandí.

Cabildo pide fondos para viviendas, empleo y sueldos para militares

“Va a ser un presupuesto con sus problemas, pero dentro de ese presupuesto siempre hay prioridades", dijo el senador líder de Cabildo Abierto. Ante la pregunta de cuáles son las prioridades de Cabildo Abierto de cara a la confección del próximo presupuesto dijo: "Yo creo que Vivienda y Desarrollo Social tienen que ser prioritarios en cualquier política que se aplique de aquí en más", y agregó el reclamo de mayor salario para las Fuerzas Armadas.

“El salario de las Fuerzas Armadas ha sido sumergido administración tras administración a tal punto que hoy están extremadamente relegados”, declaró Manini Ríos.

En cuanto al análisis general, el senador oficialista reiteró que “es claro que hay un problema económico grande”, y agregó que este gobierno recibió el país con “todas las cuentas en rojo, el déficit fiscal récord, la desocupación galopante, etcétera, etcétera”.

En ese sentido criticó a la administración anterior del Frente Amplio por destinar recursos sin obtener los resultados necesarios.

“Creo que se gastó mal, muy mal. Acá el tema no es gastar más o menos, es invertir bien. Vamos a buscar invertir bien”, declaró el senador de Cabildo Abierto.

Educación y las críticas a Tabaré Vázquez.

El expresidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó una nueva disertación el miércoles a la noche por videollamada con militantes de Rocha. En esa instancia declaró que en su gobierno no se dilapidaron recursos como sí señaló el propio presidente Luis Lacalle Pou en Paysandú. Manini fue consultado sobre esos dichos. El senador, que fue su comandante en Jefe del Ejército, dijo que no se “invirtió” en educación, sino que “se gastó” y los resultados “hoy son desastrosos”. Respecto al gasto social, dijo: “Tenemos el récord de asentamientos, de gente comiendo de la basura, durmiendo en las calles”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad