Publicidad

FA dijo que García "defendió un homicidio" y el ministro contestó: "Es una canallada"

Compartir esta noticia
Javier García en comisión. Foto: Leo Mainé

COMISIÓN 

El ministro de Defensa fue a la Comisión de Defensa de Diputados por sus declaraciones en las que se mostró “preocupado” por la decisión de procesar al soldado Leonardo Vidal.

Tras asistir a la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes por las declaraciones hechas sobre el procesamiento de un exmilitar, el ministro de Defensa, Javier García, expresó que la convocatoria del Frente Amplio fue "inédita" porque se le "cuestionó la libertad de expresión". Más tarde y a través de su cuenta de Twitter el jefe de la cartera calificó de "canallada" los dichos del diputado Gerardo Núñez quien aseguró que el ministro fue a "defender un homicidio".

"Es una calumnia y una canallada la afirmación del diputado Nuñez afirmando que defendimos un homicidio. El peor de los argumentos es mentir. No corresponde además con el tono y el respeto que existió adentro de sala", indicó el ministro.

Los dichos de Núñez llegaron luego de la reunión durante una rueda de prensa: "Nos generan muchísima preocupación las manifestaciones del ministro que hoy fueron ratificadas porque se cuestiona a la Justicia y un fallo judicial y se victimiza a un represor". "Hoy vino a defender un homicidio" porque "no se cumplieron los protocolos y se le disparó a una persona que iba con las manos esposadas", dijo.

García dijo que dentro de la reunión planteó que se le aclarara si había violado alguna norma constitucional o legal. "Se nos dijo que no había violación a ninguna norma", agregó. Por ese motivo planteó que la convocatoria "era inédita porque es la primera que se convoca contra la libertad de expresión". "No habiendo ninguna norma que haya sido violada lo que se estaba cuestionando es la libertad de expresión de un ciudadano que además es ministro de Defensa. Quienes luchamos por la libertad y democracia por las principales cosas que luchamos es porque cada uno pudiera expresar sus ideas", insistió. 

Por su parte, García recordó al Frente Amplio sobre "11 cuestionamientos y marchas organizadas contra la Suprema Corte de Justicia, cuestionamientos de ministros a fallos de la Justicia, cuestionamientos de ministros del Interior a la Justicia, cuestionamientos del Ministro de Trabajo muy severos a la Justicia en estos últimos 10 años y que nunca un legisladores del Frente Amplio los había llamado", entre otros. 

En ese sentido, manifestó que demostró que "notoriamente había un doble discurso" y una "incoherencia manifiesta" dentro del Frente Amplio entre lo que hacían como gobierno y ahora como oposición.

"Ratifico con convicción democrática y republicana todas las expresiones que dije", acotó García para finalizar. 

Javier García en comisión de Defensa Nacional. Foto: Leo Mainé.
Javier García en comisión de Defensa Nacional. Foto: Leo Mainé.

A comienzos de junio, la Justicia procesó a un soldado 48 años después de que haya recibido una orden de matar a un detenido (al tupamaro Nelson Berreta Hernández en 1972).

En su momento, el ministro de Defensa se mostró “preocupado” por la decisión de procesar al soldado Leonardo Vidal. García dijo que el hombre tiene 72 años y está enfermo. Y expresó que “el mensaje que queda planteado hoy: qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso. Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento”.

García recibió críticas del Frente Amplio y tras ellas ratificó sus comentarios. "Ratifico, con respeto y también con la firmeza democrática y republicana que corresponde, todo lo dicho en la nota. Lo reafirmo 100% en su fondo, tono y por lo que representa el lugar donde fue dicho".

A los días del hecho, la bancada de la oposición citó “de manera urgente” a Javier García. Dicha citación se realizó hoy a partir de las 10 de la mañana.

"Mantos de dudas"

El presidente de la Comisión de Defensa, Gerardo Núñez calificó los dichos García de “disparate”.

También planteó su preocupación por el mensaje que se envía a los militares con las declaraciones de García. "Hoy en vez de hacer esfuerzos para que las Fuerzas Armadas conozcan el protocolo genera mantos de dudas en su accionar en un caso que tengan que hacer uso de la fuerza", añadió.

El presidente de la Comisión de Defensa también volvió a hablar de “presión a la justicia”. "Hay 22 causas judiciales, 60 pedidos de procesamiento para militares represores o policías y los avances son lentos. Entonces la preocupación debería estar ahí", insistió. Y culminó diciendo que no quedaron contentos con las explicaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioJavier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad