Publicidad

Manini se reúne hoy con Lacalle; le interesa Salud Pública, Vivienda o incluso el Mides

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto. Gerardo Pérez

ELECCIONES 2019

El líder de Cabildo Abierto dio algunas pistas sobre qué ministerios le interesan en un eventual gobierno de coalición.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, seguirá con su ronda de reuniones para conformar la eventual coalición de gobierno que pretende liderar desde 2020 y esta tarde se reunirá con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. El encuentro será desde las 17 horas, aunque Manini adelantó ayer que en principio no tiene previsto participar en forma personal en el gabinete, ya que se quiere concentrar en el Senado.

“Todo es posible, no descartamos ningún lugar”, indicó ayer Manini, en una entrevista en el programa “Arriba Gente” de canal 10. Allí confirmó que “es probable” que integrantes de Cabildo Abierto participen en el gabinete y dio algunas pistas sobre qué ministerios le interesan: Salud Pública, Vivienda y alguno “del área social, como el Mides”. Pero aclaró que estarán donde sea necesario.

Pero en Cabildo otros apuntan a diferentes carteras. El secretario del partido, Marcos Methol, dijo al diario El Observador que sería prioritario acceder al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En tanto, Manini prepara junto a su equipo una gira por todo el país para pedirle a sus militantes que voten a Lacalle Pou. La recorrida, de la que aún se definen los detalles, arrancará a fines de la próxima semana o inicios de la siguiente.

¿En qué se basará el acuerdo con Lacalle Pou? Hay tres condiciones que Manini ya adelantó en varias oportunidades y que considera innegociables: la investigación de casos de eventual corrupción y medidas para evitar la corrupción en el futuro, medidas para el país productivo y para enfrentar la inseguridad.

Otro tema que es importante para el candidato de Cabildo Abierto es la reforma de la Fiscalía y un nuevo Código del Proceso Penal. “Pero lo prioritario es el país productivo” y el tema de la seguridad, dijo Manini. “No podemos tomarnos meses y meses para tomar medidas”, afirmó.

Sobre los dichos de Bolsonaro.

El líder de Cabildo Abierto también criticó ayer los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en una entrevista manifestó que esperaba que Lacalle Pou gane las elecciones el próximo 24 de noviembre.

“Jair Bolsonaro es un poco imprudente en hablar de la política interna de cualquier país y de Uruguay, sobre todo a pocas semanas de una elección”, dijo Manini. De todas maneras, el excomandante en jefe del Ejército matizó: “También entiendo la posición de él, el gobierno o distintos integrantes del gobierno uruguayo lo han agredido públicamente, se han puesto en la vereda de enfrente, le han tirado piedras. Que él se sienta más afín con lo que está enfrente del gobierno es de sentido común”, añadió.

En entrevista con el diario Estadão, Bolsonaro dijo que la oposición uruguaya “está más alineada” con sus pensamientos liberales y económicos. “Esperamos, hinchamos por que suceda la elección de alguien más ligado a nuestro equipo, ahí tendríamos a Uruguay sintonizado con nosotros”, comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad