ELECCIONES 2019 

Blancos y colorados se reunieron para sellar coalición; "venimos a buscar un compañero de ruta", dijo Lacalle

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, visitó este miércoles la Casa del Partido Colorado. 

Luis Lacalle Pou este miércoles junto a Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti en la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou este miércoles junto a Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti en la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto

La fórmula del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, llegó este miércoles sobre las 18 horas hasta la Casa del Partido Colorado para mantener un encuentro con Ernesto Talvi, Robert Silva, Julio María Sanguinetti y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Esta instancia se da en el marco de las reuniones que el candidato blanco está manteniendo con líderes de la oposición de cara a la conformación de una coalición opositora para enfrentar al Frente Amplio en la segunda vuelta del 24 de noviembre.

Lacalle Pou junto a Ernesto Talvi, este miércoles, en la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou junto a Ernesto Talvi, este miércoles, en la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto

La reunión en la sede colorada -de la que también participó el exsenador Pedro Bordaberry- comenzó con un aplauso cerrado entre todos los presentes. 

En conferencia de prensa tras el encuentro, Talvi dijo que “el ganador es mano” y que el Partido Colorado espera ahora que le llegue la “propuesta programática” del Partido Nacional, “pero siempre dándoles la derecha”. Luego, agregó, los colorados realizarán su “contrapropuesta”, pero sumó: “Ni cheques en blanco ni condiciones”.

El excandidato colorado aseguró que entre los dos partidos hay “muchas más coincidencias que diferencias”. Sobre las primeras trabajarán y “pulirán” las segundas, aseguró. 

Talvi dijo que el encuentro fue la “confirmación institucional del apoyo del Partido Colorado a la fórmula del Partido Nacional y al cambio” que entiende “indispensable” para el país.

"Hoy se sientan las bases de un acuerdo político y programático que va a ser la base del apoyo que el Partido Colorado le va a ofrecer a la fórmula del Partido Nacional", planteó el economista. "Estamos unidos por un amor por la libertad, los valores democráticos y republicanos. Vamos a construir un proyecto alternativo que le ofrezca al país otro futuro", añadió. 

Lacalle Pou, por su parte, dijo que durante la reunión habló “claramente”. “Venimos a buscar el apoyo electoral pero también venimos a compartir un gobierno”, señaló.

El candidato del Partido Nacional dijo que para él la reunión fue “intensa”. “No espero del Partido Colorado ni de ningún socio un cheque en blanco”, y agregó: “Venimos a buscar un compañero de ruta”.

El senador planteó que la fórmula que comparte con Argimón hoy se transforma en una "multicolor, de muchos partidos", que además este miércoles recibe un "apoyo de mucha trascendencia". 

Talvi y Lacalle Pou, este miércoles, en conferencia de prensa en la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto
Talvi y Lacalle Pou, este miércoles, en conferencia de prensa en la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto

"Lo que les venimos a pedir, además del apoyo electoral, es que destine sus mejores hombres y mujeres para un gobierno de acuerdo y multicolor", sostuvo el candidato blanco. 

Más temprano este miércoles Lacalle Pou ya se había encontrado con el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien le entregó un documento con cuatro propuestas para un "gobierno de cambio".

A la salida del encuentro el líder del Partido Independiente aseguró que los contenidos de ese documento son "definitorios" y que el objetivo es apostar a que "haya un cambio político en el próximo período de gobierno".

"El apoyo a Lacalle Pou depende de que haya un consenso en cosas que nos parecen fundamentales", expresó Mieres, si bien aseguró que su partido tiene claro que no va a "apoyar al candidato del Frente Amplio", Daniel Martínez.

Lacalle Pou, en tanto, adelantó que el jueves a las 17 horas tendrá otra reunión, esta vez con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. "Estamos tratando de reunirnos mañana con el Partido de la Gente", añadió.

"El cambio necesario es también viable"

Este miércoles por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declaró mediante un comunicado que "en la reciente campaña electoral quedaron de manifiesto coincidencias programáticas significativas entre el Partido Colorado y el Partido Nacional, que demuestran que el cambio necesario es también viable".

El texto destaca que "la situación del país reclama un cambio de rumbo que solo puede ser conducido por una nueva coalición de gobierno que sustituya a la actual".

En tanto, señalaron que "la ciudadanía votó para quitarle la mayoría parlamentaria a los representantes de la continuidad y dársela a los partidos comprometidos con el cambio".

Hacia el final, el organismo colorado "recomienda a los colorados y a la ciudadanía en general el voto por la fórmula presidencial Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón el próximo 24 de noviembre, en el entendido de que solo ella responde a la voluntad de cambio y a las necesidades del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)