Publicidad

Bolsonaro espera que Lacalle Pou gane el balotaje; oposición "está más alineada" con él

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro, este domingo, en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters
Brazilian President Jair Bolsonaro attends the UAE-Brazil Business Forum in Abu Dhabi, United Arab Emirates, October 27, 2019. REUTERS/Satish Kumar
SATISH KUMAR/REUTERS

ELECCIONES 2019

Durante una visita a Arabia Saudí, el presidente brasileño dijo: u201cEsperamos, hinchamos por que suceda la elección de alguien más ligado a nuestro equipo, ahí tendríamos a Uruguay sintonizado con nosotrosu201d.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló que espera que en la segunda vuelta del 24 de noviembre Uruguay elija como presidente al blanco Luis Lacalle Pou.

Durante una visita a Arabia Saudí, el presidente brasileño dijo: u201cEsperamos, hinchamos por que suceda la elección de alguien más ligado a nuestro equipo, ahí tendríamos a Uruguay sintonizado con nosotrosu201d.

En entrevista con el diario Estadão publicada este martes, Bolsonaro añadió que la oposición uruguaya u201cestá más alineadau201d con sus u201cpensamientos liberales y económicosu201d.

Los comentarios del mandatario norteño fueron a raíz de la pregunta de la periodista de si Brasil podría quedar u201caisladou201d en función de otras elecciones en la región, como la uruguaya.

Bolsonaro indicó que su administración no tuvo u201cningún problemau201d en materia económica con Uruguay durante la presidencia de Tabaré Vázquez. u201cPero nos tenemos que preparar siempre para lo peor, porque no podés decir que fuiste sorprendido por los hechosu201d, añadió.

u201cLa política no sucede de una hora para otra. De Argentina no fue de una hora para la otrau201d, comentó Bolsonaro, quien dijo que el presidente argentino Mauricio Macri u2013que el domingo fue derrotado en las elecciones por el peronista Alberto Fernández- u201cse equivocóu201d. 

En relación a Argentina, Bolsonaro dijo que quien está regresando es "la señora Cristina Kirchner, muy ligada a Dilma, Lula, Morales, Lugo, al fallecido Fidel Castro y a Maduro". Esta es la "preocupación" del gobierno brasileño, agregó, dado que saben "que su receta económica no funcionó en ningún lugar del mundo". 

Bolsonaro añadió: "No pensamos romper nada con Argentina, pero esperamos que de aquel lado continúe con las mismas prácticas de Macri, apertura, libertad económica, respeto a las cláusulas democráticas del Mercosur. Pero nos preparamos para lo peor, porque lo que fue anunciado hasta el momento en el paquete económico del presidente electo, esa receta ya sabemos, como en parte fue adoptada en Brasil en el pasado, no tiene cómo funcionar". 

A mediados de agosto Bolsonaro había afirmado que su país podría abandonar el Mercosur si Fernández ganaba las elecciones en Argentina, algo que finalmente sucedió.

En aquel momento, y consultado al respecto, Lacalle Pou dijo que se trataba de un u201cgravísimo erroru201d del presidente brasileño.

u201cUruguay otra vez tendrá un rol fundamental entre los dos gigantes. Lo que ha hecho grande a nuestro país en las relaciones exteriores es que siempre ha mantenido una línea en la defensa del interés nacional y americanistau201d, afirmó Lacalle Pou. u201cEstas declaraciones generan alarma, como cuando las nuestras se basaron en afinidades ideológicas con Lula, Dilma o Cristinau201d, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad