RELACIÓN BILATERAL

Candidatos preocupados por anuncio de Bolsonaro sobre el Mercosur

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou coincidieron ayer en expresar su preocupación por las declaraciones del presidente brasileño.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

El candidato frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou coincidieron ayer en expresar su preocupación por las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien afirmó que su país podría abandonar el Mercosur si surgen problemas con Argentina en caso de una victoria de la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones de ese país. Bolsonaro dijo que no cree que un gobierno kirchnerista “vaya a seguir el camino de la democracia" y el libre comercio.

Martínez dijo a El País que lo primero que le preocupa “es que un presidente del bloque anuncie que se retira del Mercosur en función de un resultado electoral, cuando la esencia de la integración económica es su continuidad más allá de los períodos de gobierno, más en un mundo polarizado por la guerra comercial”.

Comentó que “Uruguay siempre ha elevado la mira en estos temas” y fue artífice del proceso de integración regional, “reimpulsando las relaciones de cooperación”. Y agregó que hace dos décadas un anuncio de estas características hubiera encendido “las luces de alarma” para la economía uruguaya. “Hoy con nuestra estabilidad macroeconómica, la diversificación de mercados y la disminución de la dependencia de Brasil y Argentina, estamos preparados para diferentes escenarios”, afirmó Martínez.

Lacalle Pou también dijo que está preocupado por este tema y sostuvo que se trata de un “gravísimo error” del presidente brasileño.

“Uruguay otra vez tendrá un rol fundamental entre los dos gigantes. Lo que ha hecho grande a nuestro país en las relaciones exteriores es que siempre ha mantenido una línea en la defensa del interés nacional y americanista”, afirmó Lacalle Pou en Rivera. “Estas declaraciones generan alarma, como cuando las nuestras se basaron en afinidades ideológicas con Lula, Dilma o Cristina”, indicó.

El candidato colorado Ernesto Talvi, en cambio, no quiso opinar sobre lo que dijo Bolsonaro y afirmó que “no hay que adelantarse” a lo que suceda en Argentina.

Producción: Pablo S. Fernández y Tomer Urwicz

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados