Redacción El País
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, será interpelado en el Parlamento por la oposición, que cuestiona la resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre el caso del presidente de ASSE, Álvaro Danza.
La Jutep es un servicio descentralizado pero se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Por esta vinculación, la oposición —que es crítica de la decisión adoptada por la mayoría frenteamplista en la Jutep— interpelará a Mahía.
"Es un derecho de la oposición y lo ejerce como lo entiende; me parecen naturales los controles parlamentarios", dijo Mahía a Subrayado (Canal 10) poco después de anunciado el llamado al Parlamento.
"Lo que me preocupa es la adjetivación", añadió luego: "Uno puede estar de acuerdo o no con las resoluciones de quienes están en órganos del Estado, pero parece que si las resoluciones no son como quiere la oposición, empieza toda una catarata de adjetivos que no le hacen bien a la república".
Según Mahía, él no tuvo intervención alguna en la decisión de la Jutep, cuyas autoridades "actuaron con absoluta independencia".
El ministro describió como "horribles" los adjetivos utilizados por la oposición, que en última instancia "no es que le hagan mal al gobierno, le hacen mal al sistema republicano".
"Antes del llamado a interpelación, ya está juzgada la situación. Vamos a cumplir y dar la información que se requiera pero se llega con juicio previo, ya hay afirmaciones públicas hechas", señaló Mahía, que agregó que le preocupa que "no ha pasado un año de las elecciones" y ya se utiliza "este tono" de debate político.
Oposición denuncia "quiebre institucional" con caso Danza, pide reunión con Orsi y anuncia otra interpelación
Se reunieron este viernes de mañana los integrantes de la coordinación parlamentaria de la Coalición Republicana, con presencia de dirigentes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente. El motivo: la continuidad de Danza como presidente de ASSE luego de renunciar a mutualistas privadas y la Jutep que, por mayoría, indicó que no había incompatibilidades en su caso.
Tras ello, la coalición opositora dio una conferencia de prensa liderada por el diputado Gerardo Sotelo, del Partido Independiente, en donde se informó que se mantiene la decisión de interpelar por este caso a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, pero también se resolvió pedir una reunión al presidente de la República, Yamandú Orsi "con carácter de grave y urgente". Además, se anunció la interpelación a Mahía.
"Estamos ante una situación de gravedad institucional. El pronunciamiento de ayer de la Jutep viola la ética y la transparencia", apuntó el diputado, que reafirmó que Danza no tiene el respaldo de la oposición para continuar en el cargo.
Para la oposición, la Constitución impedía a Danza mantener su actividad privada mientras era presidente en ASSE, por lo que, más allá de las renuncias a las mutualistas que anunció este jueves, violó la carta magna durante meses.
La interpelación a Mahía, dijo Sotelo, es porque "aquí se ha llegado a un punto de quiebre institucional con un fallo político" que a la oposición le "genera una enorme preocupación".
La afirmación tiene origen en que "los abogados de la Jutep" habían redactado un informe técnico para que los directores tomaran como insumo, y ese documento hablaba de incompatibilidades. El informe final de la Jutep se aprobó únicamente con los votos de los directores del Frente Amplio.
-
“Tienen que empezar a hacer terapia”: Pereira apunta contra la oposición por el caso Danza
Caso Danza: tras fallo de la Jutep, que desoyó informe técnico, sube la tensión entre gobierno y oposición
La oposición denuncia "salvataje político a Danza" y califica de "vergonzosa" la resolución de la Jutep