Publicidad

Quién es quién en el gabinete de Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Ministros de Luis Lacalle Pou. Fotos: Fernando Ponzetto

CAMBIO DE MANDO

El presidente debió cuidar delicados equilibrios a la hora de conformar su consejo de ministros.

Siete ministros del Partido Nacional, tres del Partido Colorado, dos de Cabildo Abierto y uno del Partido Independiente. El gabinete del nuevo gobierno refleja en buena medida los delicados equilibrios internos que debió cuidar el presidente Luis Lacalle Pou a la hora de conformar el gobierno de coalición.

Para empezar, hay tres ministros que, más que dirigentes políticos, son del entorno más cercano al presidente y tienen un perfil técnico. Se trata de la nueva ministra de Economía Azucena Arbeleche, el de Educación Pablo Da Silveira y el de Desarrollo Social Pablo Bartol. Los tres están confirmados en sus cargos desde bastante antes de las elecciones y los dos primeros asesoran al hoy presidente desde 2014. En ese grupo también entra Omar Paganini en Industria. Paganini es asesor de Lacalle en temas energéticos desde hace unos cuantos años.

Los otros tres ministros blancos -Jorge Larrañaga (Interior), Javier García (Defensa) y Luis Alberto Heber (Transporte)- son, ahí sí, políticos experientes. El caso más claro es el nuevo ministro del Interior: Lacalle lo puso a cargo de la seguridad pública tras la campaña de u201cVivir sin miedou201d. El gabinete se completa con los colorados Ernesto Talvi (Cancillería), Carlos María Uriarte (Ganadería) y Germán Cardoso (Turismo); Irene Moreira (Vivienda) y Daniel Salinas (Salud) de Cabildo Abierto y el líder del Partido Independiente Pablo Mieres en Trabajo. Lo que sigue es un breve perfil de cada uno de ellos.

Azucena Arbeleche
Una mujer a cargo de la economía del país
Azucena Arbeleche, ministra de Economía designada. Foto: Leonardo Mainé

La nueva ministra de Economía, Azucena Arbeleche, es una de las figuras del gabinete más cercanas al presidente Luis Lacalle Pou. Trabajan juntos desde hace ya cinco años, antes de las elecciones de 2014, pero se conocen desde mucho antes. Estudió en el colegio carrasquense The British Schools, igual que Lacalle. Él era compañero de su hermana chica. Es economista y al ministerio entró por primera vez en 2001. La llevó Isaac Alfie. Un tema de salud de su tercera hija la alejó del ministerio tiempo después y a fines de 2005 la llamó Danilo Astori: quedó como subdirectora de la Oficina de Gestión de Deuda. Más tarde, desde 2010, sería la directora.

","

Pablo Bartol
Intentará lograr una transformación en el Mides
Pablo Bartol. Foto: Marcelo Bonjour.

Es el hombre elegido por el presidente para dirigir el Mides, el lugar donde se producirá una de las transformaciones más importantes. Ese ministerio creado en 2005 por Tabaré Vázquez, y donde el Partido Comunista ha tenido un rol clave, pasará a ser comandado por un numerario del Opus Dei. Pablo Bartolfundó en 1997 el centro educativo Los Pinos, en Casavalle. Dirigió 21 años esa institución de gestión privada donde pasan cada día más de 300 niños y adolescentes. Cuando Lacalle Pou lo llamó, le dijo: u201cAyudás a miles, podes llegar a ayudar a millonesu201d. Tendrá una oficina en Casavalle: u201cEl que quiera hablar con el ministro va a tener que ir a Casavalleu201d, dijo a El País.

","

Pablo Da Silveira
Amigo y hombre de confianza de Lacalle, en educación
Técnicos: Pablo Da Silveira recorrió el país junto a otros asesores. Foto: Darwin Borrelli

u201cAdemás de ser un amigo, Pablo da Silveira sobre todo es una buena persona, una persona recta, un gran colaborador y va a ser un gran ministro de Educación y Culturau201d. Así defendió Luis Lacalle Pou a Da Silveira, después que se supo que su actual pareja fue detenida porque es acusada por un supuesto delito de lavado de activos, vinculado al caso Odebrecht. Da Silveira es hoy uno de los dirigentes más cercanos al presidente y, de hecho, desde 2013 actuó como coordinador general de los equipos técnicos de Lacalle Pou. Doctor en filosofía, tiene una larga trayectoria académica y fue vicerrector académico de la Universidad Católica del Uruguay.

","

Germán Cardoso
El nuevo ministro de Turismo, un referente colorado
Germán Cardoso, ministro designado de Turismo. Foto: Darwin Borrelli

Es uno de los principales referentes del Partido Colorado en Maldonado y diputado desde 2005. En el Parlamento Germán Cardoso integró, entre otras, las comisiones de Turismo. En 2007 abandonó el Foro Batllista de Julio María Sanguinetti para incorporarse a Vamos Uruguay, el sector que en aquel momento creó Pedro Bordaberry. En 2015 se convirtió en el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, pero en 2017 publicó una carta pública anunciando su renuncia, cuando Bordaberry dijo que se retiraba de la política. Ahora es el nuevo ministro de Turismo, fruto de los acuerdos políticos en la interna de la coalición.

","

Luis Alberto Heber
El ministro de Transporte, un histórico del Herrerismo
Luis Alberto Heber, ministro de Transporte designado. Foto: Leonardo Mainé

u201cSoy un soldado del partidou201d, dijo en una entrevista con El País en noviembre del año pasado, cuando aún no había ganado Luis Lacalle Pou y su nombre como ministro de Transporte era una mera especulación. Luis Alberto Heber es legislador desde 1985 y uno de los dirigentes históricos del Herrerismo. De hecho, inició su carrera política en 1977 en la Juventud Herrerista y hoy es secretario general del Herrerismo. En junio de 2011 fue designado presidente del Directorio del Partido Nacional, un cargo que ocupó durante dos períodos. Ahora estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Lacalle Pou.

","

Jorge Larrañaga
"De vivir sin miedo" al Ministerio del Interior
Jorge Larrañaga, futuro ministro del Interior. Foto: Fernando Ponzetto

Es el hombre que estará al frente de la seguridad pública. El histórico líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, fue candidato a presidente en las elecciones de 2004, cuando ganó Tabaré Vázquez. En las tres elecciones siguientes perdió las internas, primero con Luis Alberto Lacalle Herrera y las dos veces siguientes con su hijo, el flamante presidente. En las últimas elecciones estuvo al frente de la reforma constitucional u201cVivir sin miedou201d, que planteaba cambios en seguridad. No fue aprobada en octubre, aunque logró el respaldo del 46,83% de la ciudadanía. Eso, está claro, influyó para que Luis Lacalle Pou le ofreciera el Ministerio del Interior.

","

Javier García
Un médico es el nuevo ministro de Defensa
Javier García. Foto El País

Si bien empezó su militancia política en el Movimiento por la Patria y luego integró Alianza Nacional (el sector de Jorge Larrañaga), los últimos años de militancia política deJavier García en el Partido Nacional lo tuvieron al lado del actual presidente. El nuevo ministro de Defensa fue elegido diputado por primera vez en 1995 y desde 2015 es senador. En el Parlamento ha sido miembro informante del Partido Nacional de proyectos de ley vinculados a Defensa Nacional y se ha ido especializando en esa área. Es médico y en las elecciones municipales de 2005 fue el candidato único del Partido Nacional a la Intendencia de Montevideo, pero quedó tercero.

","

Pablo Mieres
Un hombre de izquierda para negociar con el Pit-Cnt
Pablo Mieres en Transición.

Cuando al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, le preguntaron el 26 de noviembre pasado qué opinaba de que Pablo Mieres pudiera ser el nuevo ministro de Trabajo, respondió: u201cYo, que soy cristiano, lo deseou201d. Unos días después se confirmó que Luis Lacalle Pou había elegido para el cargo a Mieres, en un contexto económico difícil y con posibles cambios en los consejos de salarios. No era un hecho casual: Lacalle optó por un hombre que sabía que la central sindical iba a aceptar sin dramas. Hace 15 años que Mieres lidera el Partido Independiente, pero antes estuvo en el Nuevo Espacio y en el Partido Demócrata Cristiano, que integró el Frente Amplio.

","

Irene Moreira
Ministra de Vivienda, combativa y de Cabildo Abierto
Irene Moreira, futura ministra de Vivienda. Foto: Gerardo Pérez

Su padre, el coronel retirado Roque Moreira Salgado, es un dirigente histórico del Partido Nacional que ahora se presentará como candidato a intendente de Artigas. Irene Moreira militó toda su vida en el Herrerismo y es convencional desde 1984. Y estuvo desde el inicio al lado de su marido, el general retirado Guido Manini Ríos, en la gestación de Cabildo Abierto hace un año. Fue electa senadora, aunque desde hoy ocupa la titularidad del Ministerio de Vivienda. En la campaña electoral se caracterizó por discursos duros. Una noche dijo que no sabía si en cinco años se podría votar otra vez si ganaba el Frente: u201cYo no quiero una Venezuela ni Cuba en Uruguayu201d.

","

Ernesto Talvi
Líder del Partido Colorado y ahora canciller
Ernesto Talvi fuera de la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto.

El canciller Ernesto Talvi es uno de los líderes de la coalición de gobierno. Hace menos de dos años, en agosto de 2018, inició su incursión en la política partidaria y un año más tarde se convirtió en el candidato presidencial del Partido Colorado, tras vencer al dos veces presidente Julio María Sanguinetti. Talvi es economista por la Universidad de la República. También doctor en Economía, MBA en Finanzas y Máster en Economía por la Universidad de Chicago. Fue economista senior del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Durante 21 años, entre 1997 y agosto de 2018, fue director académico de Ceres.

","

Daniel Salinas
El nuevo ministro de Salud y una designación polémica
Daniel Salinas

Fue la designación más polémica de todas, debido a que en diciembre pasado trascendió que estuvo vinculado con la empresa EEG Electrodiagnóstico Médico con el psiquiatra Martín Gutiérrez, denunciado por su supuesta participación en torturas psicológicas durante la dictadura militar. El neurólogo Daniel Salinas, nuevo ministro de Salud Pública, es uno de los dos representantes de Cabildo Abierto en el gabinete. Es un hombre cercano al líder del partido, Guido Manini Ríos. Tiene un título de Magíster en Dirección de Empresas de Salud en la Universidad de Montevideo y un Máster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Barcelona. Fue gerente del Casmu.

","

Omar Paganini
Asesor de Lacalle Pou; nuevo ministro de Industria
Omar Paganini. Foto: Francisco Flores.

A la salida de la dictadura tuvo militancia estudiantil pero recién ahora, como ministro de Industria, deberá entrar a la fuerza en el mundo de la política. Es uno de los ministros que no está tanto por cuota, sino por sus conocimientos y cercanía con Luis Lacalle Pou. El ingeniero electricista Omar Paganinies asesor del presidente en temas energéticos desde hace años. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, luego vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo y hasta ahora director de la nueva UCU Business School. También dirigió el Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de esa universidad privada.

","

Isaac Alfie
El experiente economista colorado al frente de la OPP
Isaac Alfie. Foto: Archivo El País

En rigor no es un ministro pero tendrá un lugar de relieve en el nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou, porque además el presidente pretende dar un tono distinto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) respecto a los años del Frente Amplio. El economista Isaac Alfie fue ministro de Economía al final del gobierno de Jorge Batlle, entre agosto de 2003 y marzo de 2005. Pero antes de eso pasó por diversos cargos dentro del ministerio en los gobiernos de Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y en el inicio de Batlle. Pero ya estuvo en la OPP: ingresó en enero de 1986 en el primer gobierno de Sanguinetti, como economista junior.

","

Carlos María Uriarte
De la Federación Rural al Ministerio de Ganadería
Carlos María Uriarte en sede de Todos. Foto: Leonardo Mainé

El ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte está ligado al campo desde hace al menos cuatro décadas. Es productor ovejero y ganadero en Cerro Largo y Río Negro. Pero muchos lo tienen presente por su actividad gremial: fue presidente de la Federación Rural entre 2013 y 2015 y hasta hace poco vicepresidente. Antes fue directivo de la Asociación Rural, la otra gran gremial del agro. Tiene una maestría en agro en la Universidad Lincoln de Nueva Zelanda. Fue director de la unidad de Gestión del Instituto Plan Agropecuario y asesora a Ernesto Talvi. Ahora será el nuevo ministro de Ganadería en representación del Partido Colorado.

","

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad