El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, explicó por qué la cancillería demoró varias horas en publicar un comunicado de condena al atentado antisemita en Bondi Beach, Australia.
Dijo que se enteró del ataque contra la comunidad judía en la famosa playa australiana mediante "un informe de la embajada".
"Tardamos en salir porque teníamos información de que podría haber algún uruguayo y no quería que saliéramos al menos hasta tener la confirmación de que ni entre los muertos ni entre los heridos hubiera ciudadanos de nuestro país", expresó en una nota que difundió el periodista Leonardo Sarro en X.
Sobre el comunicado de Uruguay, afirmó que tiende a manifestar que "si seguimos por los caminos del odio, del antisemitismo, vamos mal".
El caso es "otro llamado de atención". "El desafío nuestro es seguir teniendo la guardia alta, evitar que esto se transforme en una normalidad, darle mucha fuerza al tema de que nuestro objetivo tiene que ser parar el odio y el antisemitismo", sentenció.
Con respecto al conflicto en Medio Oriente, Lubetkin ratificó que "la posición de Uruguay es clara: son dos Estados, el palestino y el israelí, el único camino para que los ciudadanos israelíes y palestinos vivan en paz por los decenios próximos, y es la opinión de la inmensa mayoría de los países del mundo".
Uruguay condena el atentado en Australia: qué dice el comunicado de Cancillería
El Gobierno de Uruguay condena el atentado ocurrido hoy en Sydney, Australia, en el que murieron al menos 16 personas y resultaron heridas cerca de 40.
El país manifiesta sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Australia así como a las familias de las víctimas y a los heridos.
Uruguay reafirma su más enérgico repudio a todo acto de violencia injustificado, así como a las manifestaciones de odio, extremismo, racismo y antisemitismo.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Qué pasó en Bondi Beach, Australia
Dos hombres mataron a tiros a 16 personas, entre ellos a una niña, e hirieron al menos a 40, entre ellos cuatro menores, ayer domingo en Bondi Beach, en Sídney, una de las playas más populares de Australia, durante una celebración de la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de “terrorista” y “antisemita” por las autoridades.
Uno de los sospechosos del ataque, un hombre de 50 años, murió tras el enfrentamiento con la Policía y el segundo está en estado crítico. Eran padre e hijo.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró en un discurso televisado que fue “un ataque dirigido contra los judíos australianos”, en el primer día de la fiesta de Janucá, una festividad conocida como la Fiesta de las Luces, que debió ser “un día de alegría, una celebración de la fe”.
“Un acto de maldad, antisemitismo y terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación”, añadió, calificando de “héroes” a los ciudadanos que se enfrentaron a uno de los tiradores y lo desarmaron.
-
Uruguay condena el atentado antisemita en Sydney, Australia, que dejó un saldo de 16 muertos y 40 heridos
Tiroteo en Bondi Beach: ascienden a 16 los muertos, incluida una niña de 10 años, en el ataque terrorista
"Sídney duele": colectividad judía de Uruguay repudió el ataque en Bondi Beach que dejó 16 muertos