Ascienden a 16 las personas fallecidas, incluida una niña de 10 años, y al menos a 40 los heridos, entre ellos cuatro menores, en el ataque terrorista ocurrido este domingo por la tarde en la playa de Bondi, en el este de Sídney, que las autoridades australianas continúan investigando.
"La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer", dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en su última actualización.
Informaron, por otra parte, que los dos sospechosos eran un padre de 50 años y su hijo de 24.
"El hombre de 50 años falleció. El de 24 años se encuentra actualmente en el hospital", declaró en rueda de prensa el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, que precisó que las autoridades no están buscando a ningún otro sospechoso.
BREAKING: At least 7 people shot, including police officer, at Bondi Beach in Sydney, Australia. pic.twitter.com/HlQWZv2Chs
— AZ Intel (@AZ_Intel_) December 14, 2025
¿Qué pasó en Bondi Beach, Australia?
"Escuchamos los disparos. Fue impactante; se sintió como diez minutos de solo 'bang, bang, bang'. Parecía un arma potente", dijo a la AFP Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años que estaba en el lugar.
Aunque no hay confirmación oficial de que el ataque estuviera dirigido contra la comunidad judía, el domingo estaba previsto en esta playa un evento llamado 'Chanukah by the Sea' con motivo de la festividad judía de Janucá.
BREAKING: At least 10 people killed, 12 injured in shooting attack on Bondi Beach in Sydney, Australia, police say. - local outlets pic.twitter.com/udDmDhuQg1
— AZ Intel (@AZ_Intel_) December 14, 2025
Los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas hacia las 18h45 (07h45 GMT), según la policía.
"Varios objetos sospechosos encontrados en las inmediaciones están siendo examinados por oficiales especializados y se ha establecido una zona de exclusión", indicó la policía en un comunicado.
La colina cubierta de césped que da acceso a Bondi Beach, en el este de Sídney, que atrae a numerosos bañistas y turistas especialmente los fines de semana, estaba llena de objetos abandonados por personas que huyeron, incluyendo un cochecito de bebé, indicó un periodista de la AFP en el lugar.
Los atacantes de Bondi Beach
"Hubo un tiroteo, dos atacantes vestidos de negro con rifles semiautomáticos", declaró a la AFP un turista británico, Timothy Brant-Coles.
El tiroteo en un playa de Australia fue un "incidente terrorista", según la policía
Otro testigo, Harry Wilson, un residente local de 30 años, declaró al Sydney Morning Herald que vio "al menos diez personas en el suelo y sangre por todas partes".
El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó el tiroteo de "ataque cruel contra los judíos" y pidió a las autoridades australianas que refuercen la lucha contra el antisemitismo.
En el mismo sentido, el jefe de la Asociación Judía de Australia, Robert Gregory, declaró a la AFP que el tiroteo fue "una tragedia, pero completamente previsible" y denunció que el Gobierno "no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía".
Por su parte, el Consejo Nacional Australiano de Imanes, una organización musulmana, condenó el "horrible" tiroteo.
Artefacto explosivo
La policía australiana encontró un "artefacto explosivo improvisado" en un coche vinculado a uno de los sospechosos del tiroteo del domingo en la playa de Bondi.
"Hemos encontrado un artefacto explosivo improvisado en un coche vinculado al delincuente fallecido", declaró el comisionado de la policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, en una rueda de prensa.
AFP y EFE