La comunidad internacional condenó este domingo el atentado terrorista contra la comunidad judía ocurrido en Sídney durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá, que provocó 16 fallecidos y 40 heridos, y alertó contra el antisemitismo.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, escribió en la red social X: "Estoy horrorizado y condeno el atroz ataque mortal perpetrado hoy contra familias judías reunidas en Sídney para celebrar Janucá".
BREAKING: At least 10 people killed, 12 injured in shooting attack on Bondi Beach in Sydney, Australia, police say. - local outlets pic.twitter.com/udDmDhuQg1
— AZ Intel (@AZ_Intel_) December 14, 2025
"Mi corazón está con la comunidad judía de todo el mundo en este primer día de Janucá, una festividad que celebra el milagro de la paz y la luz que vence a la oscuridad", añadió el secretario general.
Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró "conmocionada por el trágico ataque". "Europa se solidariza con Australia y las comunidades judías de todo el mundo. Estamos unidos contra la violencia, el antisemitismo y el odio", dijo Von der Leyen en un mensaje en redes sociales.
En la misma tónica se expresaron líderes nacionales europeos como el canciller alemán, Friedrich Merz, quien se mostró consternado. "Este es un ataque a nuestros valores comunes. Debemos poner fin a este antisemitismo, aquí en Alemania y en todo el mundo", escribió en X.
También el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias a Australia por el atentado "terrorista antisemita". Francia "comparte el dolor del pueblo australiano y seguirá luchando sin descanso contra el odio antisemita que nos hiere a todos, dondequiera que ataque", declaró Macron en sus redes sociales.
Francia decidió este domingo reforzar la seguridad en torno a sus lugares de culto judíos "ante la persistente amenaza terrorista", tras el tiroteo en la playa de Bondi, en Sídney.
"Le solicito que refuerce la presencia de las fuerzas de seguridad interior en torno a los lugares de culto judíos, en particular durante las celebraciones del 14 al 22 de diciembre", escribió el ministro del Interior, Laurent Nunez, en una directiva enviada este domingo a los prefectos y desvelada por el diario Le Parisien.
BREAKING: At least 7 people shot, including police officer, at Bondi Beach in Sydney, Australia. pic.twitter.com/HlQWZv2Chs
— AZ Intel (@AZ_Intel_) December 14, 2025
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, escribió en X: "Noticias profundamente angustiosas desde Australia. El Reino Unido envía nuestros pensamientos y condolencias a todos los afectados por el terrible ataque en Bondi Beach".
También desde este país, el rey Carlos III y su esposa, Camila, se mostraron "consternados y profundamente entristecidos por el atroz ataque terrorista antisemita", dijo en un comunicado el monarca, que también es jefe de Estado de Australia.
Otros países europeos como España o Polonia también condenaron el atentado sufrido por la comunidad judía en una playa de Sídney.
Desde Estados Unidos, su secretario de Estado, Marco Rubio, escribió en X: "Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista en Australia dirigido contra una celebración judía. El antisemitismo no tiene cabida en este mundo". escribió Rubio en un mensaje en X.
Luego de esto, Donald Trump, calificó el ataque como un acto "puramente antisemita". "Fue un ataque terrible", declaró el presidente estadounidense durante un acto de celebración navideña en la Casa Blanca.
Por otra parte, desde Israel, su presidente, Isaac Herzog, condenó el ataque y urgió al Gobierno australiano a combatir "la enorme ola de antisemitismo". "Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que tome medidas y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola a la sociedad australiana", dijo.
Mientras, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, relacionó el "llamamiento a un Estado palestino" por parte de Australia con el tiroteo de Sídney. "Su llamamiento a un Estado palestino echa leña al fuego del antisemitismo. Recompensa a los terroristas de Hamás", afirmó.
Y desde Nueva Zelanda, su primer ministro, Christopher Luxon, ratificó el apoyo de su Gobierno a Australia, ante el atentado terrorista. "Australia y Nueva Zelanda son más cercanas que amigos; somos familia. Estoy conmocionado por las escenas desgarradoras en Bondi", expresó en un mensaje a través de Facebook.
Otros países geográficameante lejanos de Australia, como Argentina, también condenaron el atentado. El presidente argentino, Javier Milei, escribió en su cuenta de X: "Horror. Lo hacen en el inicio de Janucá. La fiesta en la que pocos vencen a muchos. La fiesta que nos recuerda que la luz vence la oscuridad. Y esto es así 'porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo'. Ánimo!".
Asimismo, desde países árabes llegaron condenas al atentado de Sídney, como es el caso de Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Líbano y Jordania, desde donde manifestaron su rechazo al "terrorismo" y advirtieron contra el discurso del odio y el "extremismo".
Y no faltaron tampoco los mensajes de repulsa de países como Irán, India o Sudáfrica.
¿Qué pasó en Bondi Beach, Australia?
"Escuchamos los disparos. Fue impactante; se sintió como diez minutos de solo 'bang, bang, bang'. Parecía un arma potente", dijo a la AFP Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años que estaba en el lugar.
Aunque no hay confirmación oficial de que el ataque estuviera dirigido contra la comunidad judía, el domingo estaba previsto en esta playa un evento llamado 'Chanukah by the Sea' con motivo de la festividad judía de Janucá.
Los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas hacia las 18h45 (07h45 GMT), según la policía.
"Varios objetos sospechosos encontrados en las inmediaciones están siendo examinados por oficiales especializados y se ha establecido una zona de exclusión", indicó la policía en un comunicado.
La colina cubierta de césped que da acceso a Bondi Beach, en el este de Sídney, que atrae a numerosos bañistas y turistas especialmente los fines de semana, estaba llena de objetos abandonados por personas que huyeron, incluyendo un cochecito de bebé, indicó un periodista de la AFP en el lugar.
"Hubo un tiroteo, dos atacantes vestidos de negro con rifles semiautomáticos", declaró a la AFP un turista británico, Timothy Brant-Coles.
El tiroteo en un playa de Australia fue un "incidente terrorista", según la policía.
Otro testigo, Harry Wilson, un residente local de 30 años, declaró al Sydney Morning Herald que vio "al menos diez personas en el suelo y sangre por todas partes".
El jefe de la Asociación Judía de Australia, Robert Gregory, declaró a la AFP que el tiroteo fue "una tragedia, pero completamente previsible" y denunció que el Gobierno "no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía".
Por su parte, el Consejo Nacional Australiano de Imanes, una organización musulmana, condenó el "horrible" tiroteo.
Artefacto explosivo
La policía australiana encontró un "artefacto explosivo improvisado" en un coche vinculado a uno de los sospechosos del tiroteo del domingo en la playa de Bondi.
"Hemos encontrado un artefacto explosivo improvisado en un coche vinculado al delincuente fallecido", declaró el comisionado de la policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, en una rueda de prensa.
Héroe en Bondi Beach
Un hombre que aparece en imágenes difundidas en línea forcejeando con uno de los atacantes y arrebatándole un arma en la playa Bondi fue elogiado como un “verdadero héroe” por el primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, según cita CNN.
“Es la escena más increíble que he visto: un hombre que se acerca a un atacante que había disparado contra la comunidad y, él solo, lo desarma, poniendo en riesgo su propia vida para salvar la de muchos otros”, dijo Minns en una conferencia de prensa este domingo.
AFP y EFE