Dos hombres mataron a tiros a 16 personas, entre ellos a una niña, e hirieron al menos a 40, entre ellos cuatro menores, ayer domingo en Bondi Beach, en Sídney, una de las playas más populares de Australia, durante una celebración de la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de “terrorista” y “antisemita” por las autoridades.
Uno de los sospechosos del ataque, un hombre de 50 años, murió tras el enfrentamiento con la policía y el segundo está en estado crítico, agregó la policía. Eran padre e hijo. Este último hospitalizado bajo custodia policia.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró en un discurso televisado que fue “un ataque dirigido contra los judíos australianos”, en el primer día de la fiesta de Janucá, una festividad conocida como la Fiesta de las Luces, que debió ser “un día de alegría, una celebración de la fe”.
“Un acto de maldad, antisemitismo y terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación”, añadió, calificando de “héroes” a los ciudadanos que se enfrentaron a uno de los tiradores y lo desarmaron.
La policía calificó el tiroteo como un acto “terrorista” y dijo haber encontrado “artefactos explosivos improvisados” en un vehículo cerca de la playa vinculado al “delincuente fallecido”. El tiroteo tuvo lugar durante el evento ‘Chanukah by the Sea’ con motivo de la festividad judía de Janucá, en el que participaban unas 1.000 personas, informó la policía.
Los australianos elevaron a “héroe” a un hombre que forcejeó con uno de los agresores hasta arrebatarle el arma y permitió salvar muchas vidas en el peor tiroteo masivo en este país en años. El medio local 7News identificó al “héroe” como Ahmed al Ahmed, de 43 años, vendedor de fruta, que habría resultado herido de dos balazos y se encuentra hospitalizado.
Entre los muertos se encuentra el rabino Eli Schlanger, nacido en Londres, padre de cinco hijos de 41 años que se desempeñaba como rabino asistente en el centro cultural judío Chabad de Bondi, contó su primo hermano al medio británico Jewish News. Por su parte, la cancillería francesa informó que un ciudadano del país murió en el ataque.
Bondi Beach, en el este de Sídney, es una de las playas más populares del país, donde los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas hacia las 18H47 (07H47 GMT), dijo la policía. El acceso a Bondi Beach estaba lleno de objetos abandonados por personas que huyeron, indicó un periodista en el lugar.
El jefe de la Asociación Judía de Australia, Robert Gregory, declaró que el tiroteo fue “una tragedia, absolutamente previsible” y denunció que el Gobierno “no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía”.
Tras el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza, Australia ha registrado varios ataques antisemitas. El gobierno australiano acusó a Irán de estar detrás de ellos y expulsó al embajador. Ayer, Irán condenó “el violento ataque” y el portavoz de la cancillería declaró que su país rechaza “el terrorismo”.
En Uruguay expresan "repudio" y "condena" por el hecho
El gobierno uruguayo emitió un comunicado ayer, a través de Cancillería, condenando el atentado ocurrido en Sydney. “El país manifiesta sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Australia, así como a las familias de la víctimas y a los heridos”, dice el texto. También da cuenta del “más enérgico repudio a todo acto de violencia injustificado, así como a las manifestaciones de odio, extremismo, racismo y antisemitismo”, afirma.
Por su parte, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) emitió un comunicado en el que expresó su “más enérgico repudio ante el cobarde ataque terrorista antisemita” en Australia (...) En una nueva demostración de antisemitismo visceral, producto de los discursos de odio, sin que las autoridades (de Australia) hayan prestado debida atención”.
De su lado, el directorio Partido Nacional emitió una declaración expresando su “profundo repudio al cobarde atentado terrorista” y “convoca a los Partidos Políticos de nuestro país a la condena unámime de este atentado”, que “recuerda el del 7 de octubre de 2023”. Asimismo, exhorta al Gobierno a “extremar medidas ante las crecientes manifestaciones antisemitas en nuestro territorio”, afirma.
Condena mundial
Dirigentes de todo el mundo condenaron el tiroteo, desde Europa a Estados Unidos donde el presidente, Donald Trump, declaró que se trató de un acto “puramente antisemita”.
Desde Israel, su presidente, Isaac Herzog, condenó el ataque y urgió al Gobierno australiano a combatir “la enorme ola de antisemitismo”. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reprochó a Australia haber reconocido al Estado palestino. (ver columna).
De su lado, el Ministerio de Exteriores palestino rechazó “todas las formas de violencia, terrorismo y extremismo”, en un comunicado que ratificó su solidaridad con Australia, país que reconoció al Estado palestino en septiembre junto con Reino Unido y Canadá.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, escribió en la red social X: “Estoy horrorizado y condeno el atroz ataque mortal perpetrado hoy contra familias judías reunidas en Sídney para celebrar Janucá. Mi corazón está con la comunidad judía de todo el mundo en este primer día de Janucá”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró “conmocionada por el trágico ataque”. “Europa se solidariza con Australia y las comunidades judías de todo el mundo. Estamos unidos contra la violencia, el antisemitismo y el odio”, dijo en un mensaje en redes sociales.
En la misma tónica se expresaron líderes europeos como el canciller alemán, Friedrich Merz. “Este es un ataque a nuestros valores comunes. Debemos poner fin a este antisemitismo, aquí en Alemania y en todo el mundo”, dijo en X.
También el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias a Australia por el atentado “terrorista antisemita”. Francia “comparte el dolor del pueblo australiano y seguirá luchando sin descanso contra el odio antisemita que nos hiere a todos, dondequiera que ataque”, declaró Macron.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, escribió en X: “Noticias profundamente angustiosas desde Australia. El Reino Unido envía nuestros pensamientos y condolencias a todos los afectados por el terrible ataque en Bondi Beach”. También desde este país, el rey Carlos III y su esposa, Camila, se mostraron “consternados y profundamente entristecidos por el atroz ataque terrorista antisemita”, dijo en un comunicado el monarca.
El presidente argentino, Javier Milei, escribió en su cuenta de X: “Horror. Lo hacen en el inicio de Janucá. La fiesta en la que pocos vencen a muchos. La fiesta que nos recuerda que la luz vence la oscuridad. Y esto es así ‘porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo’. Ánimo!”. En España, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a “trabajar sin descanso para erradicar el antisemitismo y el terrorismo”, en X.
Asimismo, desde países árabes llegaron condenas al atentado de Sídney, como es el caso de Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Líbano y Jordania, desde donde manifestaron su rechazo al “terrorismo”.
Reacción del primer ministro Netanyahu
El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, relacionó ayer el “llamamiento a un Estado palestino” por parte de Australia con el tiroteo masivo en una popular playa de Sídney, donde se celebraba la festividad judía de Janucá, que ha dejado 16 fallecidos y 40 heridos.
Netanyahu aseguró en un comunicado que el pasado 17 de agosto envió una carta a su homólogo australiano, Anthony Albanese, donde le advertía de que su gobierno “promovía y fomentaba el antisemitismo”.
“Su llamamiento a un Estado palestino echa leña al fuego del antisemitismo. Recompensa a los terroristas de Hamás”, recordó ayer el primer ministro israelí haberle trasladado a Albanese hace unos cuatro meses. Según Netanyahu, la apuesta del Gobierno australiano por la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, “envalentona a quienes amenazan a los judíos australianos y alienta el odio hacia los judíos”, teniendo como consecuencia, de acuerdo a su visión, el ataque terrorista de ayer.
“No hizo nada para frenar las células cancerosas que crecían dentro de su país. No tomó ninguna medida. Permitió que la enfermedad se propagara y el resultado son los horribles ataques contra los judíos que vimos hoy”, le recriminó Netanyahu a Albanese en el comunicado, aunque reconoció “el acto de valentía de quien parece ser un musulmán, al que saludo”, lo que impidió que el tiroteo masivo causara estragos aún más letales.
Anteriormente, las autoridades habían informado sobre un supuesto dispositivo explosivo improvisado “localizado” cerca del lugar y el escuadrón antibombas fue desplegado para continuar investigando la situación. No han confirmado si existe relación entre estos sucesos.
Hay quienes afirman que Netanyahu habría aprovechado la tragedia de ayerpara politizar aún más el delicado asunto palestino. EFE, AFP
Con información de EFE y AFP